Publicado: 16/12/2007 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Esta vitamina es muy eficaz para combatir infecciones de la piel, resfriados y leucorrea. Las personas que ingieren antibióticos o altas dosis de medicinas que en su mayoría afectan la pituitaria y provocan lesiones al hígado, riñones y dolores de estómago y cabeza, deben consumir alimentos ricos en vitamina A. El aceite de bacalao, la zanahoria, el brócoli, los vegetales de hojas verdes, etc. Contiene vitamina A.
Los padecimientos que causa su deficiencia son: Debilidad en los ojos, mala vista, infecciones, adelgazamiento, acné, mala digestión, piel reseca y áspera, aftas, diarrea. En los niños, un crecimiento menos vigoroso, pues esta vitamina estimula el crecimiento.
Las enfermedades que previene y controla son las infecciones de los órganos respiratorios, los oídos, la vejiga, la piel y el sistema digestivo. Proporciona mayor resistencia y elasticidad a los tejidos.
Contenidos
Oxidación de la vitamina A
Las temperaturas en la cocina prácticamente no la alteran mucho, pero el calor elevado si la destruye cuando existe la presencia del oxígeno. Si haces un jugo de zanahoria, es recomendable que lo bebas recién hecho y que no lo expongas al sol.
Uso en el cuerpo
Los excedentes de la vitamina A son eliminados rápidamente por el cuerpo cuando hay tensión o agotamiento, aunque también suele acumularse para las necesidades futuras del organismo.
Los alimentos que la contienen
Todas las verduras frescas de hojas verdes o con hojas verdes como las espinacas, el brócoli, la alfalfa, los germinados, el pimiento, el perejil, el cilantro, la lechuga, las acelgas, los romeritos, etc.
También la encontramos un alto contenido de vitamina A en los jitomates, los chicharos, las papas dulces, la escarola, el apio, las calabazas y, sobre todo, en la zanahoria.
La leche de cabra es muy rica en esta vitamina, además de la yema de huevo, el yogur, la leche entera, los plátanos, los quesos, los chabacanos, los duraznos, el melón, las ciruelas, el mango, etc.
-
MAS EN SALUD NATURALNaranjas: sus Propiedades Medicinales
Licuados con vitamina A
Puedes mezclar cualquiera de las verduras antes mencionadas y beber un litro de jugo al día. De preferencia bébelo por la tarde y no lo mezcles con ninguna otra comida. Procura no mezclar frutas con verduras pues el azúcar de las frutas fermenta rápidamente los alimentos. Para los niños esta vitamina es muy importante. Procura poner en su lunch alguna de las verduras o frutas frescas de arriba con un poco de sal y limón, para que durante la mañana no le falte la aportación natural de esta vitamina.
Referencias
- Omenn, G. S., et al, 1996. Effects of a Combination of Beta Carotene and Vitamin A on Lung Cancer and Cardiovascular Disease. The New England Journal of Medicine, 334:1150-1155.
- Brown, L. & Challem, J., 2007. Vitaminas y minerales esenciales para la salud. Ed. Nowtilus. Colección: Guías Prácticas de Salud, Nutrifarmacia y Medicina Natural.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor