Síndrome del cromosoma Frágil X (Sïndrome de Martín Bell)

Publicado: 24/03/2014 - Actualizado: 11/10/2018

El Síndrome del cromosoma Frágil X es una afección genética donde el cromosoma X sufre ciertas afecciones o modificaciones cuando el producto está madurando en el vientre materno, lo cual da como fruto una discapacidad intelectual que es heredada en los niños.

Causas del Síndrome del Cromosoma Frágil X o (Síndrome de Martín Bell)

  • Cuando en el cromosoma X del niño se modifica o daña un gen llamado FMR1. Esto sucede cuando una pequeña parte del código o información del gen se repite en un área frágil del cromosoma X. Entre más repeticiones haya de esta información, más probabilidades de que exista una deficiencia en intelectual en el nacimiento. El gen llamado FMR1 es el encargado de producir una proteína esencial para el desarrollo del cerebro en óptimas condiciones. Cuando hay un defecto o desequilibrio o mutación de la coherencia de información el cuerpo produce poca de esta proteína o la anula, lo cual da resultado a una deficiencia en el desarrollo intelectual.
  • Un niño puede adquirir esta afección incluso si sus padres no la padecen, lo cual habla de otra causa esencial que podría ser una dieta deficiente que alterara el desarrollo del niño en el momento de su gestación.
  • El área emocional también podría influir, el estrés fuete y prolongado, ansiedad mal manejada pero sobre todo una desvalorización intelectual profunda ya sea del padre o la madre, pueden influir. Se ha descuidado y desvalorizado el área emocional en la influencia de enfermedades, y es una causa de las más profundas de la mayoría de las afecciones. (Ver remedios y consideraciones para prevención)

NOTA: en realidad, tanto los niños como las niñas podrían ser afectados, pero debido a que los niños tienen solamente un cromosoma X (XY), su probabilidad de que se afecte este cromosoma es menor (la mitad de probabilidad) a las de las niñas, que tienen dos cromosomas X, (XX).

Síntomas del Cromosoma Frágil X o (Síndrome de Martín Bell)

  • Los bebes tienen problemas o retraso para gatear, andar y darse la vuelta.
  • Se comportan de forma impulsiva e hiperactiva
  • Los niños pequeños no pueden aplaudir ni pueden morder sus manos.
  • Discapacidad intelectual, hay retraso en hablar y pronunciar palabras, aprender cosas, etc.
  • Los signos en la anatomía podrían ser:  articulaciones hiperflexibles, pies planos, un cuerpo grande y desproporcionado, cara alargada, piel tersa y frente y orejas muy grandes y mandíbula prominente. En algunos casos se pueden tener temblores incontrolados del cuerpo y coordinación deficiente.

Cómo prevenir esta afección

DIETA

Es muy importante que la madre gestante se ocupe de su dieta, de incluir suficiente ácido fólico, aceites esenciales y vitaminas y minerales. La dieta se recomienda variada, incluir a menudo pescado, ensaladas frescas, complementos de levadura de cerveza, hierro, leches de vegetales, etc. Los alimentos que no deben faltar en la dieta son pescados, aguacate, vegetales crudos, almendras y nueces,  jugos de zanahoria con alfalfa o aloe o apio, ensaladas crudas tres veces al dia, sésamo y aceites prensados en frío. Se debe comer despacio y siempre con gusto.

RELAJACION

La madre gestante debe reposar y mantenerse con una mente creativa, gustosa y amable para consigo misma, es muy bueno leer cosas que nos enseñen nuevas formas de entender la vida, y crear un ambient eemocional y energético de alegria por la vida y de apreciación y gratitud por todo lo que se nos da.

EJERCICIO SUAVE

Las caminatas a la hora de gestación ayudan a oxigenar el cuerpo y fomentan la buena circulación de nutrientes, además de que bajan el estres y ayudan a quela madre este más relajada. Se recomienda que las caminatas se hagan en parques alejados de vías publicas, en lugares calmados como la playa, el bosque, etc.

Además, es importante que como seres humanos estemos en constante renovación de valores, el intelecto, el cual involucra la capacidad de pensar, de crear, de amar de nuevas formas, de aprender nuevas formas de ver la vida, etc., tiene la profunda finalidad de hacernos felices y de que podamos gozar nuestra libertad y vida. Hay que accionar valores nuevos, muchas veces funcionamos con valores ya caducos o formas repetitivas de ver y reaccionar ante la vida, y esto nos crea un gran sentimiento de desvalorización. Para los padres con hijos con cromosoma débil es importante considerar esta oportunidad de aprendizaje como algo nutritivo, todo lo que nos sucede es para engrandecernos, para entendernos mejor, para ver desde una nueva perspectiva la vida.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.