Beneficios del Chocolate Negro. 7 Razones por las que comer chocolate

Publicado: 23/08/2013 - Actualizado: 18/09/2020

Son muchos los beneficios del chocolate negro o chocolate puroEl principal componente de las tabletas de chocolate negro es el cacao, una sustancia que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud por su elevada cantidad de vitaminas y antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

¿Quién no ha sucumbido a la tentación de un delicioso chocolate negro? Sin embargo, esa gran satisfacción suele convertirse al instante en un sentimiento de culpa por haber ganado unas calorías extras y también grasa… 

¡Que esto no te suceda más! Descubre todos los beneficios del chocolate negro y deja a un lado los arrepentimientos. Comer chocolate es bueno para la salud, sin que darnos este placer tenga que generar un malestar psicológico o sentimiento de culpa por el temor a engordar… Siempre que se trate de chocolate puro o chocolate negro, no con leche, este alimento traerá más beneficios para la salud que perjuicios. 

Beneficios del chocolate negro

Según diversas investigaciones que detallaremos, este producto es beneficioso para nuestra salud, por siete razones. 

1. Aliado cardiovascular

El chocolate negro contiene varios componentes biológicamente activos, como las catequinas, procianidinas o la teobromina del cacao. Todos estos compuestos beneficiosos del chocolate pueden afectar directa o indirectamente al sistema cardiovascular por múltiples mecanismos y los estudios científicos sugieren que, gracias a ellas, el cacao mejora la presión arterial, la agregación plaquetaria y la función endotelial (1).

Según una investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina y la Universidad de Atenas, en Grecia, el chocolate negro al ser un alimento rico en flavonoides, tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular al menos en las tres horas siguientes al consumo.

2. Rico en antioxidantes

El cacao contiene más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos. Los flavonoides, que incluyen catequina, epicatequina y procianidinas, predominan en la actividad antioxidante.

Además de que retrasan el envejecimiento de la piel y favorecen la salud en general, los antioxidantes del cacao pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes (2) (3).

Según una publicación de 2005 de la revista científica Nature, después de una hora de haber ingerido chocolate negro se incremente en un 20% las sustancias antioxidantes en el plasma sanguíneo.

3. Normaliza la tensión arterial

De acuerdo a una investigación en Holanda, publicada en la revista “Archives of Internal Medicine”, donde se evaluó a 470 varones de entre 65 y 84 años, se encontró que los que consumieron más chocolate presentaron mejores índices de presión sanguínea. Asimismo tenían un 50% menos de probabilidades de morir por una dolencia cardiovascular.

4. Protegen del cáncer

Una de las noticias más alentadoras del consumo de chocolate negro es la que indica que puede actuar como un protector frente a enfermedades como el cáncer o afecciones como la cardiopatía e ictus. Esto debido a que el cacao contiene gran cantidad de procianidinas, además de flavonoides. Así lo señaló el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU.

5. Niños más activos

La Universidad de Helsinki en Finlandia, hizo público un trabajo en la revista Early Human Development. Este trabajo se hizo en 300 mujeres embarazadas. Los resultados a los seis meses de parto, fueron asombrosos. Los niños de las mujeres que consumieron chocolate de modo regular, durante su gestación sonreían mucho más tiempo y fueron más activos.

6. Mejora funciones cerebrales

Según varios estudios científicos, sustancias estimulantes del cacao, como la teobromina, la metilxantina o el flavanol son las responsables que del chocolate negro ayude a mejora la función cerebral (4) (5).

7. Beneficia a fumadores

Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich, realizaron un estudio sobre los efectos de ingerir chocolate oscuro frente al chocolate blanco que no contiene cacao, en personas fumadoras. Los fumadores que consumieron 40 gramos diarios de chocolate negro, redujeron a casi la mitad la actividad de las plaquetas con menores posibilidades de trombosis, derrame o infarto, mientras el chocolate blanco no tuvo efectos positivos.

Sin embargo hacen hincapié de que un consumo exagerado de este producto, puede elevar nuestras calorías y el porcentaje de grasas.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 18/09/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Periodista especializada en medicina natural y terapias complementarias. En Salud Natural nos descubre las propiedades y beneficios de los alimentos y productos que la naturaleza pone a nuestra disposición. Este es su perfil en Linkedin.