Publicado: 29/05/2013 - Actualizado: 18/11/2018
Autor: Laura G. Garmendia
Sentir que no se puede respirar o tener sensación de ahogo puede llegar a ser muy desesperante para la persona que lo padece. Sin embargo, no debes apurarte. Muchas veces este es un síntoma de ansiedad, el cual tiene remedio si aprendes a conocer mejor tu cuerpo y a enfocar las cosas de una nueva forma.
Contenidos
Causas de la sensación de ahogo
- Estrés o tensión acumulada.
- Ansiedad
- Tristeza profunda
- Sentimientos de miedo no reconocidos.
- Miedo a morir inminentemente o a las distancias.
¿Qué hacer para evitar la sensación de ahogo?
- Dieta: Lo primero es mantener un cuerpo lo más depurado posible, de manera que tu sistema nervioso este lo más sano posible. Para esto, es importante evitar azúcares y pan refinado o “blanco”, así como leche de vaca y derivados, así como grasas saturadas. Debes procurar comer diariamente vegetales frescos o al vapor, en ensalada o jugos, y además usar ciertos complementos como la chía, que ayuda al sistema nervioso.
- Respiración: es muy importante aprender a manejar tu respiración. Para esto, debes aprender a respirar de forma abdominal, es decir, inhalar suavemente y mientras lo haces inflas el abdomen, luego, exhalar poco a poco desinflando el abdomen (como si fuese un globo que se infla al entrar aire y se desinfla al exhalar). Practica esto cuando no tengas el ataque, en las noches y en las mañanas, hazlo lo más lento que puedas, y, mientras lo haces, coloca tu mano en tu abdomen y concéntrate en sentir el peso de tu mano.
- Meditación: mientras practicas la respiración anterior y cuando no tengas la sensación de ahogo, hablate a ti mismo, pregúntate cuáles son tus miedos, qué te preocupa y escúchate a ti mismo, lo que te enfada, lo que te duele (pueden ser experiencia pasadas que quizá te causaron daño, etc.). Si encuentras algún miedo, trata de enfrentarlo y de leer acerca de cómo puedes trabajar con el miedo, el cual simplemente es una reacción a cuidar nuestra vida y lo que amamos, así como a nuestra integridad. Si sientes que tienes muchos miedos o mucho miedo a algo, es que quizá necesitas cultivar mucho mas tu espiritualidad (creer en ti, conocerte mejor).
- Cuando tengas la sensación de ahogo, entonces deberás practicar la respiración abdominal a medida que puedas, evita acelerarte o caer en exceso de nervios, hablate a ti mismo mientras respiras y te concentras en tu mano sobre tu abdomen, y dite a ti mismo que estas en paz contigo y con lo que vives, y concéntrate en tu respiración.
- Lee acerca de temas que te ayuden a entender la vida con más confianza, te recomiendo el libro «Tu puedes sanar tu vida», de Louise l. Hay.
Otras recomendaciones
- Haz ejercicio diariamente para liberar estrés. te recomiendo el Yoga, taichi, chi-kung, etc. La natación también es muy buena para liberar estrés.
- Una sesión de bioenergía o biodescodificación te puede ayudar de maravilla.
Referencias
- National Center for Complementary and Integrative Health. 5 Things You Should Know About Yoga. Actualizado septiembre 24, 2015.
- National Center for Complementary and Integrative Health. Yoga: In Depth. Actualizado junio 2013.
- Hay, L.L. 2009. Tu puedes Sanar tu vida. Libros Tauro.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 18/11/2018
Acerca del autor