Publicado: 24/10/2014 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Quien sufre de piedras en los riñones sabe lo molesto y doloroso que puede llegar a ser. Los riñones se encargan de filtrar la sangre, desintoxicando el cuerpo al deshacerse de las impurezas que circulan en nuestro torrente sanguíneo, eliminando los productos de deshecho mediante la orina.
Es por la importancia de las funciones del riñón que cuando existe una enfermedad en los mismos, otras funciones del organismo se ven alteradas, los cálculos renales o piedras en los riñones es una de las enfermedades renales que afecta a millones de personas alrededor del mundo, y aunque no es potencialmente mortal como puede ser una insuficiencia renal, si se trata de un problema grave que provoca un intenso dolor y muchas veces deriva en una cirugía.
Contenidos
Tipos de cálculos renales o piedras en los riñones
Los cálculos renales no siempre se componen de las mismas sustancias y ocurren por la acumulación de sustancias que forman cristales
- Cálculos de calcio: son los más comunes y suelen estar compuestos en su mayoría de este mineral, pero también con otras sustancias en menor cantidad.
- Cálculos de oxalato: Es otra sustancia común, presente en ciertos alimentos, los padecimientos del intestino delgado favorecen la formación de éste tipo de cálculos.
La causa puede variar pero generalmente una pobre ingesta de líquidos es el principal riesgo.
Remedios naturales para los cálculos renales
Hay distintas plantas e incluso alimentos que contribuyen a la expulsión de cálculos, y pueden evitar que estos se formen así como ayudar a combatir el dolor.
Limón: Puede ser un buen remedio para tratar el dolor asociado a las piedras en los riñones, se recomienda combinar el zumo de un limón con 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, beber de inmediato, este remedio ayuda a atenuar el dolor y puede favorecer la curación natural.
Diente de león: La raíz de esta planta ayuda a tonificar el riñón y estimula la limpieza de los mismos, se aconseja tomar de dos a tres tazas de infusión de raíz de diente de león o 500mg al día para combatir el dolor y promover la expulsión de los cristales.
Cola de caballo: Esta planta de efecto diurético constituye un remedio contra cálculos renales muy popular. Para erradicar los síntomas se recomienda consumir de 3 a 4 tazas de infusión de cola de caballo, o bien, dos gramos al día para obtener sus beneficios.
-
MAS EN SALUD NATURALMi Cabello es Graso y con Caspa: 5 remedios naturales
Uva Ursi o Gayuba: Utilizada con frecuencia para tratar infecciones de las vías urinarias, la Uva Ursi también puede ayudarnos a tonificar el riñón así como promover la limpieza del mismo. Para obtener sus beneficios se suele recomendar una dosis de 500mg por lo menos dos veces al día.
Frijoles: Es muy curioso que los frijoles de hecho tengan una forma similar a la de un riñón ya que se han empleado desde hace años para calmar el dolor por cálculos renales. Para aprovecharlo, se suelen cocer frijoles en agua, que después vamos a colar para beber el agua, se dice que este remedio es eficaz para aliviar el dolor.
Magnesio: El magnesio moviliza el calcio, por lo que su consumo (por suplementos o alimentos) puede prevenir la formación de cálculos renales, además, se dice que puede ayudar a reducir la cantidad de cálculos renales existentes, combatiendo así la condición y síntomas.
Agua: Una ingesta diaria adecuada de agua natural puede evitar la formación de cálculos renales, así que es importante verificar que nuestro consumo diario de líquidos sea el adecuado, se recomienda entre 6 a 8 vasos diarios de líquidos, aunque puede llegar a ser más, si realizamos ejercicio físico o estamos en condiciones de calor.
-
MAS EN SALUD NATURALCuida tu columna vertebral. Prevención y causas emocionales
Albahaca: Además de útil en la cocina, la albahaca es una planta que tonifica el riñón y que podemos consumir durante todo el día. Se cree que ingerir albahaca con frecuencia promueve la expulsión de cálculos renales a través de la orina.
Vitaminas del complejo B: Específicamente la piridoxina o vitamina B6 es una vitamina que puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales en personas que padecen de una enfermedad hereditaria conocida como hiperoxaluria primaria tipo I, los resultados son mejores si se combina esta vitamina con magnesio, sin embargo, no hay evidencia de que ayude a prevenir los cálculos renales en otras condiciones que no sea ésta enfermedad.
Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC): consiste en un procedimiento que se utiliza para tratar los cálculos renales, en el que las piedras técnicamente se pulverizan por acción de una fuerza externa, y los fragmentos resultantes de dicho impacto pueden con frecuencia ser eliminados sin problemas por orina. Este procedimiento es ambulatorio no invasivo.
Muy Importante
A pesar de que son muchos los remedios naturales que se han empleado tradicionalmente para prevenir y tratar algunos tipos de cálculos renales, esto no sustituye una consulta médica, por lo que se recomienda consultar con un profesional el uso de estas alternativas si es que hemos recibido el diagnóstico de piedras en el riñón.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor