Publicado: 25/01/2010 - Actualizado: 29/12/2018
Autor: Laura G. Garmendia
Este artículo está dedicado a los problemas de la próstata y sus remedios naturales. El más habitual de estos problemas es la prostatitis.
Contenidos
- ¿Qué es la prostatitis?
- ¿Cuales son los síntomas de la prostatitis?
- Remedios convencionales para la prostatitis
- Remedios naturales para Prostatitis y agrandamiento de la próstata
- Combatir la infección
- Dieta recomendada
- Ácidos grasos Omega-3
- Licuado para la próstata
- Semillas de calabaza
- Hierbas y tisanas para combatir problemas de próstata
- Saw Palmetto
- Pygeum africano ( Prunus africana)
- Serenoa repens (Serenoa repens)
- Ortiga (Urtica dioca)
- Tisana de semillas de calabaza
- Otros tratamientos naturales para la próstata
- Causas emocionales
¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis y agrandamiento de la próstata (hipertrofia benigna de la próstata, HBP) son afecciones de la próstata que suelen padecer los varones después de los 45. Este tipo de afecciones se deben principalmente a un incorrecto funcionamiento del sistema llamado Hipotálamo-hipofisiario-testicular, donde el hipotálamo produce hormonas que actúan sobre la hipófisis y regulan la producción de testosterona y otras hormonas encargados de regular el buen funcionamiento de las hormonas masculinas en el cuerpo del varón (1).
¿Cuales son los síntomas de la prostatitis?
Los signos y síntomas de la prostatitis dependen de la causa. Pueden incluir (2):
- Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
- Dificultad para orinar, como goteo o vacilación al orinar
- Micción frecuente, particularmente en la noche (nicturia)
- Necesidad urgente de orinar
- Orina turbia
- Sangre en la orina
- Dolor en el abdomen, la ingle o la parte baja de la espalda
- Dolor en el área entre el escroto y el recto (perineo)
- Dolor o molestia en el pene o los testículos
- Eyaculación dolorosa
- Signos y síntomas similares a los de la gripe (con prostatitis bacteriana)
Remedios convencionales para la prostatitis
Para estas afecciones se recetan y consideran varios remedios, sobre todo cuando los síntomas empiezan ser en verdad molestos y dolorosos. Algunos remedios convencionales son la cirugía, la toma de antibióticos, medicamentos, etc (2). Sin embargo, Antes de valorar cualquiera de estos remedios, sería importante que revisaras estas alternativas naturales para ayudar a tu próstata a recuperar su salud.
Recuerda que los remedios naturales, a diferencia de los medicamentos convencionales, tienen la gran ventaja y virtud de ayudar al cuerpo a fortalecer su habilidad autocurativa, su sistema de defensas y a hacerlo más fuerte y resistente a todo tipo de afeccions y contagios.
Remedios naturales para Prostatitis y agrandamiento de la próstata
Combatir la infección
Si tienes prostatitis y se debe a una infección o acumulación de bacterias, toma un ajo crudo cada mañana en ayunas con medio vaso de agua tibia. El ajo es excelente bactericida, el antibiótico más potente que tiene la naturaleza. Además, come una ensalada de pura papaya en la mañana (puede ser después de media hora de que hayas tomado el ajo). Come toda la que puedas, pero no la endulces con nada. La papaya es excelente para desinflamar (3).
Dieta recomendada
Evita en especial azúcares refinados y todos sus derivados (sodas, pasteles refinados, dulces, azúcar blanca, etc.). El azúcar refinada crea un medio ambiente interior muy propicio para el desarrollo de bacterias, infecciones y demás, además de que afecta y desequilibra el sistema hormonal del individuo. También, debes procurar disminuir al máximo el consumo de carnes, fritos, embutidos de origen animal, vinagres, alcohol e irritantes. Incluye espárragos en tu dieta, los cuales son muy benéficos para evitar el agrandamiento de la próstata (3).
-
MAS EN SALUD NATURALDieta para el Estreñimiento. Qué comer para el estreñimiento
Ácidos grasos Omega-3
Este aceite contiene ácidos grasos Omega-3 que son especialmente útiles para aliviar el agrandamiento de la próstata. Puedes agregar una o dos cucharadas de este aceite al día a tus ensaladas o sopas (4).
Licuado para la próstata
Prepara un licuado de perejil, cebolla y el jugo de un limón: toma esto en las mañanas y en ayunas, esto fortalece el buen funcionamiento de la próstata. Por su riqueza en quercitina ayudará a la mejora de la próstata (4).
Semillas de calabaza
Coma semillas de calabaza crudas, este remedio es especialmente benéfico en caso del agrandamiento de la próstata ya que contienen zinc, muy benéfico para la salud de la próstata (3).
Hierbas y tisanas para combatir problemas de próstata
Saw Palmetto
Saw Palmetto (Serenoa repens) es un popular remedio para aliviar los síntomas de la próstata agrandada, aumenta el flujo de la orina y reduce las ganas frecuentes de orinar (4).
-
MAS EN SALUD NATURALCistitis cómo prevenir y curar infección de orina de forma natural
Pygeum africano ( Prunus africana)
Puede ayudar a reducir los síntomas urinarios de la la prostatitis bacteriana y no bacteriana en hombres con síntomas urinarios leves a moderados (3).
Serenoa repens (Serenoa repens)
Se ha usado tradicionalmente para tratar la prostatitis no bacteriana, pero un estudio científico preliminar encontró que no ayudaba. La serenoa puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo terapias de reemplazo hormonal y anticoagulantes. Pregúntele a su médico antes de tomar la palma enana americana (3).
Ortiga (Urtica dioca)
Ha demostrado ser prometedora para ayudar a mantener la salud de la próstata. La ortiga puede interactuar con los medicamentos que se toman para tratar la diabetes y la presión arterial alta. También puede interferir con el litio y puede reducir los efectos de la warfarina (Coumadin). Es posible que no sea seguro para las mujeres embarazadas (3).
Es recomendada porque ayuda a reducir las ganas frecuentes de orinar por la noche. Se recomiendan dos cucharaditas de extracto diarias.
Tisana de semillas de calabaza
Pon un puñado de semillas d ecalabaza machacado en un envase de una pinta. Llena con agua hirviendo y deja enfriar. Cuela y bebe a diario (3).
Otros tratamientos naturales para la próstata
• Toma baños de asiento de agua tibia, la cual aumentará la circulación en la glándula prostática y ayudará a reducir la inflamación (4).
• Acude a una sesión de reflexología o acupuntura para ayudarle con este padecimiento. En los pies tenemos puntos reflejos que pueden ayudar a estimular y fortalecer órganos y sistemas debilitados en el cuerpo (4).
• Pellizca suavemente el hueso inferior debajo del tobillo de tus pies (a una pulgada del talón, en la parte de adentro del pie). Aquí se encuentran localizados ciertos puntos reflejos de la próstata. Haga en esta zona, además, movimientos con las manos parecidos a los que se hacen para ordeñar, varias veces la día (4).
Causas emocionales
Desde la perspectiva de la medicina energética, todas las afecciones tienen sus raices en estados energéticos que influyen en el cuerpo poderosamente. Podemos resumir que estos estados energéticos se conocen como emociones, las cuales tiene que ver con la forma en que el individuo ve la vida y como la siente y resuelve. El mundo emocional de cada persona influye determinantemente en la salud de su cuerpo, las emociones no son otra cosa que energia que circula por el organismo a cada momento enviando mensajes que las células y órganos absorben. En este caso, los problemas de la próstata estan relacionados emocionalmente con la forma en que el varón a ejercido su sexualidad a traves de su vida y como se siente respecto a esto. Si te interesa saber más al respecto, puedes leer el libro Tu puedes Sanar tu vida, de Louise L. Hay.
La bionergética es una alternativa de la medicina energética muy eficaz para tratar bloqueos emocionales que impiden una circulación de energia positiva en el cuerpo y que impiden la salud, es una terapia recomendada para tratar casi cualqueir afección, no importa la edad que se tenga, pues el cuerpo puede funcionar con equilibrio, fuerza y vigor a la edad que sea.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 29/12/2018
Acerca del autor