Publicado: 11/07/2015 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Reir es una de las mejores terapias. Ya decía Pablo Neruda, famoso poeta chileno, que la risa es el lenguaje del alma, y es que todos nosotros, conocemos este maravilloso y alegre lenguaje. Una carcajada se puede contagiar tan fácilmente que hasta la persona con el humor más terrible esboza al menos una sonrisa cuando se encuentra en medio de las risas, pero ¿qué beneficios se ocultan tras la risa?
Tal vez nunca nos hayamos planteado que algo tan común puede ser tan favorable, a pesar de que todos nosotros relacionamos la risa inmediatamente con la alegría, la felicidad, el gozo.
¿Qué es la risoterapia?
Es una terapia en la que la se recurre a la risa a fin de ejercer efectos positivos en nuestro organismo.
Sus orígenes se remontan a la antigua China, en donde existía la práctica de reunirse para reír y promover el equilibrio físico y mental, sin embargo, el uso de la risa como terapia se atribuye a Patch Adams, médico de origen estadounidense que utilizó la risa para mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de pacientes con enfermedades como el cáncer.
Hoy en día, la risoterapia se utiliza en varios hospitales alrededor del mundo y sus beneficios son bastamente conocidos.
Beneficios de reír
Reír a carcajadas puede detonar en nosotros un estado de euforia, de equilibrio, de alivio, esta sensación no es producto sólo de nuestra mente, pues en efecto existen reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo en respuesta a la risa.
Algunos de nosotros incluso utilizamos instintivamente la risa para mejorar nuestro estado, por ejemplo, cuando buscamos un chiste, o un video gracioso para aliviar nuestro pesar. No cabe duda que la risa es un don, y debemos aprovecharlo, pues estos son sus beneficios:
Libera la tensión: Cuando estamos bajo mucha tensión, se siente, el peso en nuestros hombros, la rigidez en el cuello y espalda, no obstante, una buena dosis de carcajadas puede ser lo que necesitamos. Reír no sólo nos brinda un alivio inmediato para la tensión sino además, muy efectivo.
Refuerza nuestro sistema respiratorio: Reír ayuda a nuestra respiración, favoreciendo la función pulmonar.
Nos brinda bienestar emocional: Quizás uno de los beneficios más evidentes de la risa, es el equilibrio mental y la sensación de bienestar. Reír estimula la producción de hormonas que se relacionan con la felicidad y buen humor, como la serotonina, adrenalina y endorfinas.
Es un buen ejercicio: Aunque parezca insignificante, se dice que alrededor que en la risa se pueden involucrar desde 100 a 400 músculos.
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios del Aceite de Oliva. 5 trucos de belleza caseros con aceite
Es saludable para el corazón: La risa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que nos ayuda a normalizan la presión arterial y al flujo de sangre.
Aprovechando la risa
Reír puede ser la clave para nuestra felicidad y para nuestra salud, en risoterapia se emplean dinámicas para promover la risa y también se ayuda al individuo a conocer técnicas que estimulen faciliten la risa.
Estas técnicas de risoterapia, pueden ir desde hacer ruidos extraños hasta fingir una carcajada, aunque hay bastantes estrategias que nos pueden funcionar.
Se estima que es necesario reír alrededor de 30 veces al día para gozar de los beneficios de la risa.
-
MAS EN SALUD NATURALCuida tu columna vertebral. Prevención y causas emocionales
Ríe y vive más
La risa se ha relacionado con la alegría y el buen humor, el positivismo, si tenemos la fortuna de conocer a una persona que ríe mucho, tenemos la impresión de que es una persona fuerte, positiva, en calma y amistosa.
De acuerdo a estadísticas, las personas que ríen más viven más, esto se debe según expertos a que reir puede estimular a nuestro sistema inmunológico y además nos ayuda a mantener una actitud positiva y buen estado de ánimo, beneficios que se ha comprobado, pueden mejorar la eficacia de cualquier tratamiento.
Contagiosa
Reír puede ser sencillo, pues hace falta a veces una carcajada para que terminemos riendo sin saber la razón, es por esto que la risa, especialmente a carcajadas, se considera contagiosa.
Cualquier risa, ya sea la derivada de un chiste, de escuchar una anécdota graciosa, de ver una comedia, puede aportarnos estos beneficios, sin embargo, se aconseja ponerla en práctica diariamente y varias veces al día, para que sus beneficios en nuestro organismo sean más evidentes.
Natural, accesible y simple
Beneficiarnos con la risoterapia, puede ser muy simple, sólo hay que reír mas, aprender a reír, sin duda, acudir a un taller de risoterapia puede ayudarnos enormemente a darnos cuenta cuan sencillo es reír y cuan beneficioso puede ser, por lo que se trata de una experiencia recomendable.
Además, sea en casa o en una sesión de risoterapia, ten en mente qué reír es una opción económica, por no decir que está al alcance de todos nosotros para estar saludables, por lo que no hay nada que perder con intentar reír.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor