Publicado: 25/12/2009 - Actualizado: 25/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El Aceite de Jojoba más que un aceite es una especie de cera líquida de aspecto grasoso que se extrae de las semillas de la planta de la jojoba. La Jojoba o Simmondsia chinenesis es un arbusto originario del desierto de Sonora, ubicado al norte de México. El aceite de jojoba ha sido utilizado desde la antigüedad por los Aztecas quienes le atribuyeron propiedades mágicas y curativas, pero en la actualidad también está extendido su uso tópico para mejorar la suavidad de la piel, así como en aromaterapia (1).
Contenidos
Propiedades y beneficios del Aceite de Jojoba
- CERAMIDAS: tiene un 96% de ceramidas, sustancias que recubren las células de la epidermis y que ayudan a regular su hidratación. Su alto contenido en ellas hace posible que este aceite resista la oxidación y se conserve estable por mucho tiempo con íntegras propiedades.
- PIEL: Por su alto contenido en ceramidas, es una excelente alternativa para la profunda hidratación y reestructuración del equilibrio graso de la piel. Muy útil en casos de acné, seborrea, barros, piel grasa, puntos negros, salpullido, espinillas, y otras afecciones de la piel. Además, penetra fácil y profundamente en tu piel, la suaviza y protege del ambiente y el clima como el frio excesivo. Es excelente humectante.
- CABELLO: El aceite de jojoba es una alternativa natural muy eficaz para diluir el sebum, una especie de cera que suele depositarse en los folículos pilosos y que es la responsable de que el cabello tenga caspa y/o seborrea, o el pelo se parta de las puntas (orzuela), o se ponga tu cabello excesivamente seco o graso, lo que ocasiona picazón y finalmente la caída del cabello. El aceite de jojoba penetra y disuelve dichos depósitos, regula la secreción sebácea excesiva en el cuero cabelludo y estimula su crecimiento, lo que te hará tener un cabello más abundante y sano. Su aceite se utiliza en la elaboración de varios productos de cosmética como shampús, gel, jabones, etcétera. Mejora notablemente los cabellos frágiles y/ maltratados o tratados con tintes (2).
- VITAMINA E: es rico en vitamina E, la cual produce un efecto antioxidante para la piel, eliminando los radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Ayuda a mantenerla con aspecto jovial y fresco.
- ÁCIDO LINOLÉICO: es rico en ácido linoléico, un restructurador y regenerador de la piel.
- MASAJE: su aceite se puede aprovechar para potenciar los efectos estéticos de cualquier masaje, y nutrir toda la piel y volverla más elástica. Se le puede combinar con aromaterapia.
- EMBARAZO: ya que aumenta la elasticidad de la piel, es una alternativa excelente para prevenir las estrías y flacidez durante el periodo de gestación.
Cómo usar la Jojoba para la piel y el cabello
Además de untarlo sobre tu piel, lo puedes añadir a tu tina de baño o mezclar con aceites ara masajes. Se lo puedes agregar a tu acondicionador o hacer mascarillas para la piel o el cabello (3).
Un excelente remedio para el cabello seco o maltratado es untar aceite de jojoba en el y luego recubrirlo con una toalla mojada en agua caliente. Hay que dejarlo así un rato y luego lavar perfectamente. También, puedes usarlo como desmaquillante por las noches o aplicar un poco en tus manos, codos, rodillas y pies antes de dormir para suavizarlos.
¿Cómo conseguir Aceite de Jojoba?
Puedes comprar Aceite de Jojoba de excelente extensibilidad, que deja una sensación no grasa y muy agradable para la piel.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 25/03/2020
Acerca del autor