Publicado: 10/10/2008 - Actualizado: 18/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La piña es unaa fruta tropical, de inconfundible olor y sabor, procedente de Brasil y Argentina, y cuyo cultivo se inicio en la isla de Hawai. Existen cerca de 1400 variedades de piña en todo el mundo, y entre los principales países productores encontramos a Tailandia, India, Brasil, México, Honduras y Sudáfrica (1).
Contenidos
Composición nutricional de la piña
Dicen que la piña ayuda adelgazar , es cierto. Las propiedades diuréticas de la piña se deben a su bajo contenido en calorías y alto contenido de fibra y otros compuestos que favorecen la digestión. Además, la piña contiene otros componentes beneficiosos para la salud, como vitamina C, potasio y yodo (2).
La piña contiene importantes compuestos encimáticos beneficiosos para la salud, entre los que destaca la bromelaína compuesta por tres enzimas (bromelia, extranasa y ananasa). La bromelina es beneficiosa, entre otras cosas, porque mejora la digestión y por sus propiedades antitumorales. Estas enzimasde la piña actúan de forma muy positiva en el cuerpo, por lo que, en medicina natural, la piña tiene un uso importante (3).
Propiedades y usos de la piña
Son múltiples las propiedades beneficiosas de la piña, entre las cuales destaca su capacidad laxante, diurética y desinfectante (4).
Otras de sus muy importantes propiedades de la piña son:
- Germicida: ayuda a eliminar bacterias y combatir y eliminar gérmenes.
- Antinflamatoria
- Anti estreñimiento
- Rejuvenecedora
La piña se puede consumir de muchas formas, ya sea en jugos, en cócteles, en algunos platos como ensaladas, o sola.
Propiedades curativas de la piña
La piña es una fruta se emplea para prevenir o ayudar a combatir enfermedades como:
- Catarro: ayuda a depurar el cuerpo y a combatir gérmenes.
- Gota
- Alergias: en un organismo limpio no hay alergias. La piña ayuda a que el cuerpo se mantenga desintoxicado y con buena evacuación de los desechos tóxicos.
- Reumatismo: ayuda a depurar el ácido úrico
- Prevenir el cáncer
- Circulación: es muy eficiente para ayudar a depurar la sangre, además de que ayuda a disolver coágulos que pudiesen formarse y la hace más fluida o ligera.
- Evita apoplejías, trombosis y ataques cardiacos: por su función en la sangre, ayuda de forma especial en estos casos.
- Disminuye la hipertensión
- Digestión: un jugo de piña o un pedacito media hora antes de comer, ayuda a asimilar mejor los alimentos, y evita gases o digestiones pesadas. Esta propiedad de la piña es utilizada en la industria para ablandar carnes enlatadas, sin embargo, el calor utilizado en este proceso destruye las enzimas, lo cual provoca que la piña pierda sus funciones principales.
- Intestinos: es excelente para mantener los intestinos libres de parásitos y microrganismos.
- Parásitos: la piña es ideal para eliminar parásitos intestinales. Si deseas hacerlo, puedes ponerte a dieta de piña por dos o tres días, sin comer nada más sino jugos y cocteles de esta fruta.
- Tubo digestivo: La anterior dieta no sólo limpiará tus intestinos de parásitos, sino que te ayudará a desechar toxinas y a recuperar la limpieza intestinal y del tubo digestivo, eliminará bacterias que causan putrefacciones intestinales, y todo esto se reflejará en el estado general de tu salud, tu piel, especialmente, se verá limpia, sana y joven.
- Retención de líquidos
- Celulitis: previene y combate la celulitis debido a que ayuda a quemar grasas nocivas y a desintoxicar el cuerpo.
Si quieres potenciar los efectos de la piña, cómela por las mañanas, en ayunas, y no la combines con ningún otro alimento.
-
MAS EN SALUD NATURALNo Mas Ronquidos: Remedios Naturales y Recomendaciones
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 18/02/2020
Acerca del autor