Publicado: 30/09/2016 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Sentir las piernas cansadas, hinchadas y adoloridas, es muy incómodo después de un día de trabajo y muchas veces esta molestia puede también volverse insoportable. No encontrar un alivio para las piernas pesadas puede afectar nuestro desempeño diario, pues nos cuesta mantenernos de pie, sin embargo, existen muchos remedios naturales que podemos poner en práctica.
Contenidos
Causas de las piernas cansadas
Es relativamente normal sentir las piernas cansadas después de estar mucho tiempo de pie, sin embargo, ciertas condiciones también pueden provocar este tipo de dolor en nuestras piernas.La mala circulación, problemas de presión arterial, la obesidad, la mala postura y la diabetes también se relacionan con la sensación de piernas pesadas.Además, la retención de líquidos que ocurre durante el embarazo o con la menstruación puede favorecer la aparición de molestias en nuestras piernas. Hay que considerar que el dolor en piernas también puede deberse a la fatiga o cansancio de los músculos.
Recomendaciones Generales para piernas pesadas
Si quieres aliviar las piernas cansadas, es recomendable evitar ciertos hábitos y seguir las siguientes recomendaciones para procurar reducir nuestras posibilidades de experimentar estas molestias.
- Utiliza el calzado adecuado: Una mala elección de calzado puede provocar dolores en tus piernas y pies, por lo que se recomienda elegir un calzado cómodo especialmente cuando vas a pasar largas horas de pie.
- Estira tus piernas: Permanecer de pie o sentado en una misma posición puede ser no sólo agotador, sino terrible para nuestras piernas. Se recomienda tomar un descanso ocasional para estirar tus piernas y cambiar tu posición, preferentemente 5 minutos cada dos horas o más periódicamente.
- Evita cruzar las piernas: Si en tu trabajo o actividad diaria debes pasar mucho tiempo sentada, procura no cruzar tus piernas ya que este hábito puede dificultar el retorno venoso de tus piernas, favoreciendo problemas como las piernas pesadas y várices.
- Hay ejercicio: Caminar o realizar algún tipo de actividad física que nos ayude a tonificar nuestras piernas puede ser útil para evitar dolor en nuestras piernas.
- Reduce el consumo de alcohol: El consumo frecuente de alcohol, puede ser un problema si sufrimos de piernas pesadas con frecuencia, se aconseja disminuir o evitar su consumo.
- Deja el hábito del cigarrillo: Si eres de las personas que acostumbra a fumar, debes saber que este hábito no es bueno para la circulación ni salud en general, por lo que se aconseja erradicar el consumo del cigarrillo.
- Cuida tu peso: La obesidad, y enfermedades degenerativas como la diabetes guardan una estrecha relación, por lo que, si sufres de obesidad o sobrepeso, proponte perder un poco del peso extra.
- Reduce tu consumo de sal: El sodio cuando se consume en exceso provoca la retención de líquidos, un problema que puede dar a lugar a piernas hinchadas, los expertos recomiendan reducir el consumo de sal de nuestra dieta, así como evitar los alimentos que la contienen en exceso.
Remedios naturales para piernas pesadas
Conseguir alivio al cansancio y dolor de piernas cansadas es posible por medio de remedios naturales muy simples. Aquí explico los más efectivos:
Masaje: Un masaje bien aplicado puede ser suficiente para calmar el dolor de nuestras piernas, con la yema de tus dedos y tus manos sobre tus tobillos vamos a arrastrar lentamente nuestros dedos en dirección ascendente hacia nuestros muslos, de esta forma favorecemos el retorno venoso. Evita masajear en dirección contraria, es decir, evita masajear en dirección descendente o hacia abajo.
Levanta tus piernas: Si bien un masaje puede ser lo que necesitas, levantar las piernas es un excelente remedio para piernas pesadas, se aconseja realizarlo diariamente después del trabajo, es aconsejable recostarnos y elevar nuestras piernas por un par de minutos, si te resulta muy cansado, puedes apoyar tus pies contra una pared para mantener tus piernas elevadas por 5 minutos.
Agua con sal: Este sencillo remedio consiste en llenar un recipiente lo bastante grande para sumergir nuestros pies, con agua tibia, después añadimos 3 cucharadas de sal marina y sumergimos nuestros pies por 10 minutos, después seca bien tus piernas y procura descansa. También podemos utilizar sales de baños en lugar de sal marina.
Masajes con aceites esenciales para piernas cansadas: Realizar los masajes como el recomendado anteriormente puede ser una buena idea, sin embargo, también podemos mejorar nuestros resultados si utilizamos ciertos aceites esenciales, como el aceite de geranio o de lavanda, procura siempre diluir pocas gotas de los aceites esenciales en una base de aceite de oliva o comestible, ya que, por su concentración en activos, puede resultar irritante para la piel si se emplean directamente.
-
MAS EN SALUD NATURALDieta para el Estreñimiento. Qué comer para el estreñimiento
Baño frío: Tomar una ducha fría, puede ayudar a mejorar las piernas cansadas, sobre todo, si concentramos el agua fría en nuestras piernas hasta nuestros muslos, puedes añadir un par de gotas de aceite esencial de lavanda a tu esponja, para tallarlas de forma ascendente.
Aplicación de frío: si te duelen las piernas como resultado de un esfuerzo físico y cansancio muscular, aplicar un poco de frío puede ser lo ideal. Envuelve hielo en una toalla y coloca sobre las áreas adoloridas.
Espero que estos consejos para remediar las piernas pesadas os sirvan para solucionar estos problemas! Podéis contarnos en los comentarios de abajo y también si conocéis otros remedios para las piernas cansadas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor