Publicado: 10/05/2010 - Actualizado: 28/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La piel irritada y seca es un problema común al que se enfrentan tanto bebés y niños, como jóvenes y adultos de ambos sexos. Este tipo de piel se caracteriza por carecer de humedad y por presentar apariencia rasposa y poco agradable, luce cansada y sin vida.
Contenidos
Síntomas de la piel sensible
• Escamas
• Irritación
• Coloración roja
• Grietas
• Acné
• Granos
• Poro abiertos
• Asperezas
• Comezón
Causas de la piel sensible, seca e irritada
- Una alimentación baja en nutrientes y alimentos de origen vegetal, especialmente las deficiencias de vitamina C, E y A, así como de zinc y hierro.
- El abuso del consumo de productos chatarra o intestinos funcionando deficientemente.
- Ambiente seco y/o frío.
- Falta de hidratación (beber poco agua).
- Calefacción y aire seco.
- El estrés y la tensión.
- Puede ser secuela de alguna enfermedad como dermatitis, acné, eczema, etc.
- El uso continuo de jabones irritantes.
- Exposición descuidada al sol.
- El cloro de las piscinas.
- Agua muy caliente al bañarse.
- Falta de exfoliación y circulación vigorosa de nutrientes, así como no dormir bien y/o fumar en exceso.
Remedios naturales para la piel
Sin duda lo primero es poner atención en la alimentación, pues esta es la base de todas las pieles lindas, frescas y sanas. Aquí una lista de los mejores alimentos para combatir la piel irritada y seca:
Alimentación para la piel reseca
La dieta tiene una gran importancia e influencia en la salud y apariencia de la piel (1). Estos son algunos de los mejores alimentos para la piel:
- AGUACATE: Incluye en tu dieta aguacate, que es rico en vitamina E y tiene muchos nutrientes para tu piel, además, estimula la formación de colágeno y es rico en grasas vegetales. Una mascarilla de aguacate con aceite de oliva es un remedio muy efectivo para combatir la piel seca.
- PROBIÓTICOS: los alimentos probióticos son excelentes para la piel, ya que actúan desde los intestinos, y si tus intestinos están saludables, tu piel lo reflejará sin duda (2). El yogur, el kéfir (búlgaros y productos fermentados son algunos ejemplos. Procura, si vas a comprar estos productos, que no estén adicionados con mucha azúcar y que sean de buena calidad, ya que hay algunos que, por sus procesos de pasteurización pierden todas sus bacterias benéficas y propiedades alimenticias. Además de comerlos, puedes untar estos productos sobre tu piel. Una mascarilla de miel de abeja pura con yogurt natural, por ejemplo, es un verdadero bálsamo para la piel seca o irritada, excelente remedio si te has expuesto al sol, extiende vigorosamente esta mascarilla sobre tu piel y luego de que se seque, limpia con agua mineral.
- VERDURAS FRESCAS: la zanahoria, el apio, la alfalfa y la cebolla no deben faltar en tu dieta diaria. Si no te da tiempo de prepararte ensaladas, hazte jugos combinando 3 verduras al día, no olvides la zanahoria que es una de las consentidas de la piel hermosa. En verdad vale la pena darle un poco de nuestro tiempo al cosnumo de vegetales.
- OLEAGINOSAS Y SEMILLAS: tu piel necesita determinados aceites y grasas para evitar dañarse e irritarse. Los aceites vegetales como el aceite de oliva (el que contienen las aceitunas), los aceites contenidos en las almendras, las nueces, maní, etc., no deben faltar en tu dieta. El sésamo y las semillas de girasol o calabaza son ricas en vitamina E.
- ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES para estimular la regeneración de la piel. El jugo de bayas de Goji, el café, la zanahoria, los vegetales, la soja, etc, son algunos alimentos ricos en antioxidantes.
Otros consejos para evitar piel reseca
- No abuses de los jabones de tocador, lava tu cara y manos con un jabón suave y de ingredientes naturales, y procura usar la menor cantidad posible.
- Evita el contacto con agua clorada.
- Si vas a exponerte al sol, unta un bloqueador en tu rostro continuamente.
- Si lavas tu rostro por las noches, hazlo con agua mineral o agua de rosas, y aplica inmediatamente algún aceite o crema para hidratarla y aportar antioxidantes.
- Duerme bien, al menos 8 horas diarias, para que tu piel se recupere y regenere. Evita lugares contaminados por el humo de cigarrillos u otras sustancias irritantes. Esto evitará que tengas la piel irritada.
Remedios naturales con plantas para la piel
El aloe vera y las cremas naturales o aceites de semilla de uva, aceites de almendras, germen de trigo, coco, sésamo y rosa mosqueta son los mejores remedios para para combatir piel seca e irritada (3).
Algunas de las mejores hierbas para combatir la piel reseca son la manzanilla, lavanda, jazmín o perejil.
Los aceites esenciales para evitar piel seca e irritada son: aceite esencial de neroli y manzanilla.
Si tienes la piel muy reseca y se te irrita con facilidad debes revisar también tu mundo emocional, pues las tensiones y las preocupaciones excesivas suelen padecerlas también la piel. Si sientes que este es tu caso, te recomendamos alguna clase de Yoga o Taichi que te ayuden a serenar y dirigir conscientemente tus emociones.
-
MAS EN SALUD NATURALVacunas para Frenar el Cáncer de Cuello Uterino
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/03/2020
Acerca del autor