Publicado: 29/05/2014 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Laura G. Garmendia
Una piel sin manchas y llena de salud… ¿Quien dice que no puede ser? Uno de los ideales de belleza es tener una piel sana y de apariencia joven, fresca y firme. Y sin manchas. Después de las verrugas, el acné y los problemas de dermatitis, el paño representa otro de los problemas más frecuentes de la piel, una afección con la que mucha gente batalla.
El paño es una mancha oscura sobre la piel o una hiperpigmentación, que se localiza con frecuencia en la cara, por lo general en las mejillas, la frente o el labio superior. Esta hiperpigmentación suele a veces ser una mancha bastante extendida que da la apariencia de una zona de la cara más oscura que la otra, lo cual también puede dar la apariencia de una especie de mascara.
¿Por qué aparece el paño (Melasma)?
Hay muchas causas por las que puede aparecer estas manchas en tu piel:
- La causa principal es la exposición al sol sin protector solar, o exponerse con frecuencia por tiempos prolongados, sobre todo cuando el sol que se toma es entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. En este horario el sol es mucho más fuerte y directo, y la piel se ve afectada con mucho más acentuación.
- El cambio hormonal también puede provocar manchas en la piel, es por eso que la toma de anticonceptivos o los tratamientos con hormonas afectan la piel y puede llegar a mancharla.
- La falta de vitaminas aunada a la exposición al sol sin protección.
¿Cómo tratar el paño o Melasma?
La melanina es el pigmento de la piel el cual se acentúa o se concentra cuando la piel se expone al sol, es una forma en que nuestro organismo protege a la piel de los rayos solares intensos. Por eso, cuando vamos a la playa, nuestro cuerpo se broncea, lo cual es consecuencia de la acumulación de melanina en el cuerpo.
El paño suele presentarse por la misma causa, el cuerpo esta generando más melanina en una zona del cuerpo, en este caso la cara, la cual traemos expuesta al ambiente todo el día y recibe constantemente el sol. Aunque este nublado, los rayos ultravioletas penetran y llegan a nuestra piel, y esta entonces activa su mecanismo de protección. Si nuestra piel, además, no está bien nutrida o está seca o mal hidratada, entonces el cuerpo activara la defensa en las zonas de la cara que más urgen, por eso la piel se mancha, porque el cuerpo está debilitado en vitaminas e hidratación, y solo activa la defensa donde más se requiere. Aquí tenemos entonces el nacimiento de las manchas sobre la piel.
- Para empezar a limpiar el cutis de ellas, tu piel, como se puede ver, necesita descansar de la exposición al sol. Si no salieras a la calle ni te diera el sol directamente en seis meses, verías la diferencia y notarias como tu piel se limpiaría. Sin embargo, salir a la calle y recibir el sol es algo que muchas veces no se puede evitar. Así que en este caso necesitas comprarte una buena crema bloqueadora del sol, y aplicártela antes de salir a la calle.
- Sin embargo, alejarse de la exposición directa al sol no es muchas veces suficiente, sino que necesitas además tener una dieta sana para que tu piel tenga las suficientes enzimas y elementos reparadores para que la piel pueda volver a su apariencia natural. Beber jugos de vegetales frescos es una maravilla para la piel, sobre todo los jugos y licuados, de por ejemplo aloe, zanahoria con apio o alfalfa, nopal con limón, jengibre fresco con naranja, etc. El de piña con chia en ayunas es estupendo para mantener la piel limpia y reparada.
- El uso de cremas también ayuda. El gel de baba de caracol es muy bueno, asá como la crema de sábila o aloe, o la de manzana o avena. Todas estas cremas ayudan a regenerar células y tejidos, ayudando a desvanecer manchas en la piel con gran efectividad.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor