Publicado: 01/02/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El ozono es un gas natural color azul pálido que se encuentra en la atmósfera. Pero en ozonoterapia no se usa el ozono puro, sino mezclado con oxígeno en concentraciones y dosificaciones programables a través de un eficiente mecanismo. El ozono usado en esta terapia conocida como ozonoterapia es especial.
Contenidos
Qué es el ozono y el por qué de sus efectos en la piel
El ozono esta presente en la atmósfera, es un poderoso filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, absorbe los rayos ultravioletas de tal manera que, gracias a esto, puede haber vida en el planeta.
Se habla ha menudo y con suma preocupación por parte de diferentes áreas científicas del gran agujero de ozono que existe en nuestra atmósfera y los peligros que esto puede acarrear.
Los efectos ya se han detectado al registrarse un aumento en la incidencia de problemas dermatológicos como el cáncer para aquellas personas que están expuestas al sol sin protector solar o indiscriminadamente. Esta disminución de la capa de ozono se ha debilitado a tal grado debido a ciertos compuestos que son liberados a la atmosfera por los refrigeradores, algunos aerosoles y aires acondicionados.
Qué es la ozonoterapia: usos beneficios y cómo funciona
El ozono comienza a tener su empleo en la medicina desde la primera guerra mundial, donde se descubre que el ozono es un poderoso cicatrizante y desinfectante de heridas.
Más tarde, se reconoce al ozono como un poderoso oxidante natural y purificante. Es comprobada su habilidad antivírica, antibacteriana y antifúngica. Sin embargo, el ozono, en determinadas cantidades, puede resultar tóxico. Es por eso que el médico quien lo emplea con fines terapéuticos debe conocer muy bien su dosificación y utilizarlo siempre mezclado con oxígeno.
Efectos de la ozonoterapia en el organismo
- Estimula la capacidad orgánica.
- Se usa para la cicatrización de úlceras en diabéticos.
- Estimula la regeneración tisular
- Ayuda en casos de inflamación
- Tiene una acción reguladora del sistema inmunológico
Usos medicinales del ozono
- Úlceras, quemaduras, abscesos
- Infecciones
- Aumento de la oxigenación sanguínea
- Cicatrizaciones
- Glaucoma
- Hernias discales
- Dolor de espalda
- Artrosis de rodilla
- Hernias discales
- Reumas e inflamaciones articulares
- Pie diabético
- Hepatitis
- Celulitis (reducción de la cadena de ácidos grasos, la cual facilita la eliminación de las células adiposas).
- Várices
- Osteoporosis
- Sistema nervioso
- Problemas de memoria, dificultad circulatoria, cansancio, etcétera.
¿Como se aplica el ozono?
El ozono se aplica por distintas vías. Una de ellas es la local, aplicada directamente sobre el área afectada como las úlceras, quemaduras, etc. Por esta forma se sumerge el área afectada en una campana o bolsa donde se introduce el ozono.
El ozono también puede administrarse por vía intravenosa, anal o intraarticular.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo limpiar los intestinos: 5 Consejos para hacerlo natural
Además, actualmente en algunos Spas ya se usa el ozono en las tinas o piscinasde hidromasaje.
Referencias
- Schwartz Tapia, A. & Gregorio Martínez-Sánchez, G., 2012. La ozonoterapia y su fundamentación científica. Ozone Therapy Global Journal, vol. 2 (1), pag. 163-198.
- Hidalgo-Tallón, F.J. & Torres, L.M., 2013. Ozonoterapia en medicina del dolor. Revisión. Revista de la Sociedad Española del Dolor, vol. 20 (6), pag. 291-300.
- Martínez-Sánchez, Gregorio. (2013). La ozonoterapia gana evidencias científicas en el campo clínico. Revista Cubana de Farmacia, 47(1), 1-4
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor
Me gustaría dar la enhorabuena a quien corresponda por este artículo. Me ha parecido muy interesante esto de la Ozonoterapia.