Publicado: 20/04/2011 - Actualizado: 20/05/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El color de los ojos parece jugar un papel importante en el aspecto físico de muchos hombres y mujeres, tener los ojos negros, olivas o hasta amarillos puede ser algo que llame la atención y ser el centro de atracción, por lo que muchos quizá han pensado más de una vez cambiar el color de sus ojos.
Contenidos
¿De qué depende el color de los ojos?
Realmente el color de los ojos tiene que ver, como todo el aspecto físico, con cuestiones genéticas o de herencia.
El color de ojos es un rasgo heredado, determinado por la cantidad de melanina (pigmento) y la distribución de ésta en el iris del ojo. Para que tus ojos sean del color que son, tuvieron que haber pasado por un complejo proceso en donde intervinieron los genes para dar un resultado final.
Hay tres elementos que determinaron el color de tus ojos: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris (1).
Pigmentos que influyen en el color de ojos
Los melanocitos del ojo pueden producir dos tipos distintos de melanina: eumelanina (pigmento marrón-negro) y fenomelanina (pigmento pardo-rojizo).
El color de los ojos varía en función del pigmento de la parte anterior del iris, y de cuanta luz absorbe el estroma de acuerdo a su densidad. En los ojos oscuros hay una abundancia de melanocitos y pigmento, particularmente eumelanina. Por el contrario, los ojos azul claro tienen muy poca cantidad de pigmento (2).
No existen los pigmentos azules como tal en nuestros ojos. En lugar de eso, los ojos de un individuo son azules debido a las fibras de colágeno blanco en el tejido conectivo del iris. Estas fibras dispersan la luz y hacen que el color del iris.
Lo que determina que tus ojos sean oscuros o claros tiene que ver con qué genes fueron más predominantes y cuales fueron recesivos cuando te formabas en el útero de tu madre. Si bien hay más genes implicados en el color de los ojos, los mas importantes son en gen EYCL1 y el EYCL2 (3).
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios del Chocolate Negro. 7 Razones por las que comer chocolate
El olor claro, el cual es responsable de los ojos verdes y azules, está asociado a un gen llamado EYCL1, el cual es un gen más bien recesivo ante el color (o gen) oscuro.
El color oscuro, el cual es responsable de los ojos marrones y negros, está asociado al gen llamado EYCL2, y es predominante sobre el gen de ojos claros.
La mezcla de los genes mientras el feto se desarrolla en el vientre materno determina el color de los ojos que tendrá ese ser humano durante toda su vida. El color suele determinarse por el gen dominante, el cual tiene que ver con el color predominante de ojos que ha habido en tu familia. Si en tu familia, por ejemplo, ha predominado el ojo oscuro, será mucho más probable que tengas ojos oscuros a claros, aunque esta la posibilidad de que tengas ojos claros o quizá verdes o ambarinos, todo depende de la mezcla de pigmentos.
¿Se puede cambiar el color de los ojos?
A muchos les gustaría cambiar el color de ojos como se cambia, por ejemplo, el color del cabello.
-
MAS EN SALUD NATURALImportancia del Fósforo en la Dieta
En realidad, el color de los ojos es algo que no se puede cambiar y hasta ahora no existe sustancia ni método que pueda variar su color. Sólo el empleo de las lentes de contacto de colores puede hacernos cambiar, temporalmente, el color de los ojos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/05/2020
Acerca del autor