Publicado: 17/10/2013 - Actualizado: 09/10/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
No sólo realizar ejercicio cardiovascular, reducir las grasas de la dieta y no fumar o beber alcohol es importante para tener un corazón fuerte y saludable… Tomar un desayuno adecuado también es importante para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Contenidos
Riesgos de No desayunar
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha publicado un estudio en el que asocia a los problemas cardíacos con la omisión de la primera comida del día: el desayuno.
La noticia la recoge la revista científica «Circulation», donde se indica que la Escuela de Salud Pública de Harvard condujo el estudio en 27 mil hombres, todos entre una edad de 45 a 82 años, durante un periodo de 16 años.
Ataques de corazón por no desayunar
Durante el tiempo del estudio, ocurrieron unos 1500 ataques o casos de fallos cardíacos que pudieron ser fatales. Se precisa que quienes no desayunaban fueron un 27% más propensos a sufrir problemas cardíacos que aquellos que empezaron el día con un desayuno (1).
Para llegar a estos resultados, el estudio eliminó otros factores como el tabaquismo y el ejercicio. La conclusión fue que la falta del desayuno genera una ‘tensión extra’ en el corazón.
Riesgo de Diabetes por no Desayunar
Investigadores alemanes realizaron una revisión de los estudios existentes y concluyeron que saltarse el desayuno, incluso ocasionalmente, está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La revisión analizó datos de más de 96,000 personas, que abarcan 6 estudios separados. Los investigadores encontraron que saltarse el desayuno una vez a la semana se asocia con un riesgo 6 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Los números aumentaron a partir de ahí, y saltarse el desayuno 4 o 5 veces por semana condujo a un aumento del riesgo del 55 por ciento (2).
¿Cuándo tomar el desayuno?
Lo recomendable es desayunar al despertarnos.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo curar las plantas de los Pies que se Resecan
Para una de las investigadoras del estudio mencionado, la doctora Leah Cahill la clave está en tomar un buen desayuno o merendar bien al inicio del día “come en las mañanas cuando te despiertas, preferiblemente en la primera hora. Los resultados muestran que algo es mejor que nada pero es mejor que ese algo sea saludable y balanceado», fue su lema.
Para ella es claro que esperar hasta el almuerzo sin haber ingerido nada en la mañana, puede agotar al cuerpo con el paso del tiempo. Por ello no sería raro que aparezcan enfermedades o afecciones como la presión alta, obesidad y diabetes.
La importancia del desayuno en niños
Como siempre se ha dicho, el desayuno es la comida más importante del día, sobre todo en la infancia.
Varios estudios han rebelado que el desayuno juega un papel muy importante en la prevención de la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas así como en la mejora del rendimiento intelectual de los escolares (3) (4).
-
MAS EN SALUD NATURALPropiedades del Trigo para la Salud
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/10/2020
Acerca del autor