Publicado: 26/05/2015 - Actualizado: 12/10/2018
Autor: Sally M. Aiquipa
Muéstrame tus manos y te diré cómo eres y a qué te dedicas. Cada vez son más las personas que se fían de conocer a alguien cuando les miran las manos, pues éstas son tan delatadoras, que incluso pueden revelar nuestra edad. Además, su piel es una de las más sensibles del cuerpo, en especial en la palma.
Contenidos
Cómo cuidar las manos
En estos tiempos las manos se han convertido en nuestra mejor carta de presentación o todo lo contrario; es por ello que debemos cuidarlas para poder lucirlas sin temor y en cualquier momento.
Sin embargo, si eres ama de casa, las labores del hogar pueden terminar afectándolas notoriamente, pues tus manos suelen estar en contacto con diversos tipos de productos químicos que contienen sustancias que irritan la piel, como son detergentes, jabones, líquidos para platos, lejías, desinfectantes, disolventes y limpiacristales. También están las ceras y abrillantadores de suelos, de muebles, coches, entre otros que acaban con la suavidad, la grasa natural, la salud y la edad de nuestras manos.
Síntomas de dermatitis
La dermatitis de contacto se ha convertido en la complicación más habitual entre las amas de casa que suelen usar estos productos de limpieza para el hogar.
Entre los síntomas más comunes de inflamación de la piel de las manos que se presentan son la comezón, hinchazón y enrojecimiento. También las manos se ven como descamadas, secas, rugosas y en otros casos aparecen grietas y dolor.
Si sufres de esta inflamación, evita la manipulación de productos de salón o de peluquería, como shampoo, tintes, lociones, y otros.
En ese periodo pide ayuda a otra persona para lavarte el cabello o también puedes usar guantes no sólo para tu cuidado personal, sino también para las labores domésticas y de cocina.
Evita agentes químicos
Las pieles más sensibles tienen que cuidarse de los detergentes que contienen blanqueadores ópticos, pues estos son elaborados con aditivos fluorescentes sintéticos que hacen ver la ropa más blanca.
Otro producto con potentes agentes químicos es la legía, incluso puede causar quemaduras sí es utilizado sin la debida protección. A esto se suma que nuestras manos también las exponemos a factores externos como cambio de temperatura y a la humedad.
Cuidados en casa
– Como regla básica, siempre que vayas hacer alguna tarea doméstica utiliza guantes para protegerte de cualquier contacto con los productos de limpieza, pues éstos son elaborados con químicos muy agresivos para la piel.
– Trata de usar guantes de algodón blanco para realizar cualquier trabajo en seco. La ventaja de éstos es que dejan a la piel respirar, evitan que se irrite, conservan las manos limpias y por ende reduce la cantidad de veces que debe lavarse.
– Cuando te laves las manos emplea jabones suaves sin ningún perfume, sin alquitrán y sin azufre, que no rompan el PH de tu piel, procura no usar agua caliente y sécalas con una toalla de algodón limpia, sin olvidar el secado entre los dedos.
– Una buena crema hidratante específica para manos es lo ideal para después de cada lavado.
– Al menos una vez por semana trata de exfoliarlas para eliminar las células muertas. No sólo tendrás unas manos más claras y suaves, sino que las tendrás listas para recibir cualquier tratamiento de belleza.
– Para regenerar la piel e hidratarlas puedes sumergirlas en aceite de almendras, aceite de oliva natural o de rosa de mosqueta.
– Un producto que nunca falta en el hogar es la vaselina, está puedes usarla cuando te vayas a dormir. Aplícala generosamente, ponte guantes de algodón y duerme con ellos. Tus manos al día siguiente estarán ultrahidratadas.
– En época de invierno abrigarlas del frío con unos guantes suaves y calentadores.
– Finalmente, al igual que usas bloqueadores para el rostro, tus manos te lo agradecerán si también se la aplicas, así evitarás un envejecimiento prematuro y las manchas si las cuidas a tiempo.
Spá para las manos
En el mercado, los salones de belleza ofrecen una variedad de alternativas y tratamientos para dar la atención que nuestras manos se merecen. Sabemos que no es necesario tener las uñas largas para que se vean bonitas. Las uñas bien cortadas y limadas, limpias y con algo de brillo, lucen un aspecto cuidado independientemente del tamaño que tengan.
Remedios naturales para las manos
Con colágeno
El tratamiento con calor, está indicado para esas pieles que presentan arrugas, falta de elasticidad, hidratación, nutrición, dando un aporte extra de colágeno.
Para ello combina las propiedades de los ingredientes con aromas, incluidos en las esencias, aceites y lociones, los cuales aportan múltiples beneficios al organismo.
-
MAS EN SALUD NATURALAceite de Orégano: remedio contra Hongos, Infecciones y mucho más
Con vino
El nuevo tratamiento Spa Manos Vinoterapia incorpora en todos sus productos extracto de vino o vitis vinifera, ingrediente que favorece la regeneración, hidratación y protección de la piel. Este tratamiento te permitirá disfrutar de todos los beneficios del vino para tu piel, con un completo tratamiento de exfoliación, tonificación y nutrición.
Con parafina
Tratamiento indicado para pieles desnutridas, con problemas de sequedad, falta de elasticidad, agrietadas o descamadas
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/10/2018
Acerca del autor