Publicado: 30/10/2013 - Actualizado: 19/10/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La naturaleza tiene la forma más noble, nutritiva y saludable para endulzar de forma natural todos nuestros platillos, postres y bebidas: la miel. Además, son muchos los beneficios de la miel para la salud porque las propiedades medicinales de flores y plantas pasan a la miel y nos sirven para poder prevenir y curar enfermedades. Este alimento es fuente de una gran cantidad de antioxidantes beneficiosos que sirven para prevenir y curar enfermedades, cicatrizar heridas, etc. (1) (2).
Si estas buscando un endulzante natural y saludable aquí te dejamos este listado con los tipos de miel y sus propiedades.
Nota general: procura consumir mieles orgánicas para que sus propiedades sean más acentuadas.
Contenidos
- Tipos de Mieles y sus propiedades
- Miel de Mil Flores (o miel de abeja)
- Miel de Azahar
- Miel de Agave
- Miel de Eucalipto
- Miel de Brezo
- Miel de Romero
- Miel de Lavanda
- Miel de Espliego
- Miel de Diente de león
- Miel de Castaño
- Miel de Acacia
- Miel de Encino
- Miel de Pino
- Miel de Zarza
- Miel de Majuelo
- Miel de Tomillo
- Miel de Madroño
- Miel para bebes
- Referencias
Tipos de Mieles y sus propiedades
Hay más de 300 tipos de miel distintas, cada una con un sabor y color únicos y distintos del resto, en función del tipo de flores del que procedan (3).
A continuación presentamos un listado con las mieles más importantes y sus propiedades:
Miel de Mil Flores (o miel de abeja)
Una de las mieles más conocidas, se le llama de abeja porque esta miel se extrae a partir de la recolecta de las trabajadoras abejitas, las cuales recogen el néctar de diferentes flores según el lugar y la época del año.
Esta miel en su estado puro tiene muchas propiedades medicinales entre las cuales se acentúa su cualidad antimicrobiana y antiséptica, ideal para prevenir infecciones de las vías respiratorias y catarros, entre otras muchas cosas (4).
Las cualidades de la miel de flores dependen del lugar y las flores. La miel de flores o de abeja la puedes usar para endulzar todo lo que gustes, ya sean bebidas, postres, dulces, etc. Esta miel además de tener propiedades muy beneficiosas para la salud, es rica en vitaminas como la B, y es rica en calcio.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo limpiar los intestinos: 5 Consejos para hacerlo natural
Miel de Azahar
Posee las propiedades del azahar, que se destacan por ser una flor con efectos sedantes y calmantes, se recomienda para personas tensas, nerviosas, antes de un examen, con gastritis, colitis o ansiedad. Para beneficiarse más de esta miel prepara un te de lechuga y endulza con dos cucharadas de miel del azahar. Bebe antes de dormir bien caliente y por la mañana y a medio día.
Miel de Agave
Con una larga lista de propiedades, es antiinflamatoria, depuraiva, antiséptica, etc. Es ideal para tratar problemas de tos, ayuda a bajar de peso ya que tiene muy bajas calorias, combate estreñimiento y es depuradora intestinal. Si deseas bajar de peso bebe en ayunas diariamente te de marrubio o te verde, con medio limón exprimido y endulzado con miel de agave. Evita comer productoos refinados o procesados, o con aditivos quimicos para evitar que tu cuerpo guarde toxinas. La miel de agave se extrae de la planta del agave, originaria de México.
Miel de Eucalipto
Excelente para tratar todo lo relacionado con afecciones de las vías respiratorias como tos, flemas, ronquera, asma, etc. Es una buena aliada para tratar afecciones del tracto urinario. Para beneficiarte de esta miel te recomendamos beber un jugo de piña o la piña en trozos, endulzada con esta miel. Si tienes mucho catarro o problemas respiratorios ponte un dia con jugo de piña con miel de eucalipto y limón. Puedes usar tambien uvas con semilla endulzadas con miel, y debes comerte las semillitas que son estupendas depurativas.
Miel de Brezo
El brezo es una plantita con una llamativa flor color rosa o violeta, de la cual se extrae esta miel. Es una miel rica en hierro, con propiedades antiinflamatorias, digestivas, calmantes, tiene beneficios a nivel digestivo, nervioso y dermatológico. También es buena para tratar anemia o para embarazadas por su buen aporte de hierro. Si deseas utilizar esta miel úsala para endulzar tu licuado por la mañana. Para tratar problemas digestivos usa media papaya, agua, un poco de linaza y endulza con miel de brezo. También puedes hacer dulce de manzana con miel de brezo para tratar diarrea o cólicos. En caso de anemia o para embarazadas, prepara un jugo de manzana con avena y chia, y endulza con miel de brezo. Tendrás un desayuno súper nutritivo y un estómago alegre.
-
MAS EN SALUD NATURALDile adiós a las Ojeras: 10 remedios caseros que funcionan
Miel de Romero
Muy buena para tratar problemas de hígado. Tiene propiedades tonificantes y estimulantes en el organismo. Se recomienda en casos de asma, tos seca o con flemas, nerviosismo, hepatitis, etc. Usa la miel de romero para endulzar papaya picada, agrega avena cruda y come en ayunas, esto sirve para tratar higado.
Miel de Lavanda
Es rica después de comer, es refrescante y con deliciosas propiedades sedativas. Prepara un te de azahar y endulza con miel de lavanda y bebe cuando te sientas ansioso o nervioso.
Miel de Espliego
Muy buena para calmar la tos y tratar problemas de garganta. Para esto, prepara un te de jengibre y limón y endulza con esta miel. Si la tos o infección de la garganta no cede, endulza trocitos de piña con miel de espliego y come piña durante todo un día junto con dos litros de agua, esto limpiara tu organismo y te ayudara a sanar más rápido.
Miel de Diente de león
Es especialmente beneficiosa para tratar enfermedades del hígado, ayuda a depurarlo. Para esto prepara una infusión de diente de león y endulza con esta miel. Agrega unas gotas de limón y bebe en ayunas diariamente. Si tienes problemas con tu hígado, evita carnes y leche de vaca en todas sus fromas, tu dieta debe basarse en vegetales crudos o al vapor durante un rato.
Miel de Castaño
Tiene efectos estimulantes para la circulación, además de que suele usarse con gran éxito para tratar disentería o diarrea con sangre. Si deseas tratar diarrea con esta miel prepara un litro de agua de arroz, usando dos tazas de agua y una de arroz. Hierve y si se va el agua agrega un poco mas. Cuando veas que se cuece el arroz cuela el agua sobrante y agrega el agua faltante hasta que sea un litro. Endulza con esta miel y unas gotas de limón, asi como una pizca de sal de mar. Bebe durante toda la mañana y no comas nada de leche de vaca ni harinas blancas. Otra forma de ayudarte a tener buena circulación es preparar un jugo de zanahoria con remolacha, y endulza con miel de castaño. bebe fresco tres veces por semana.
Miel de Acacia
Tiene efectos laxantes y anti-inlamatorios, muy buena en casos de estreñimiento, colitis, gastritis e inflamaciones. Para beneficiarte de esta miel prepara un licuado o agua de papaya en las mañanas, agrega un poco de linaza y endulza con miel de acacia, y tendrás una de las mejores medicinas para tratar estreñimiento y gastritis o colitis. Hazlo diariamente.
Miel de Encino
Es una de las mieles que ayuda a cicatrizar heridas y a combatir catarros y tos. Úsala como la miel de pino. Si deseas cicatrizar heridas rápidamente prepara jugo de naranja o mandarina con guayaba, diariamente, y agrega miel de encino.
Miel de Pino
Refrescante y desintoxicante, ayuda a depurar el sistema respiratorio. Se recomienda en casos de tos, problemas respiratorios, asma, etc. Prepara una infusión de jengibre con limón o naranja y endulza con miel de pino. Bebe sobre todo por las noches antes de dormir. Este es un buen remedio para los niños muy irritables o ansiosos, o con problemas frecuentes de catarro, tos o asma.
Miel de Zarza
Buena para combatir infecciones de la garganta. Prepara un te de limón con jengibre, que es desinflamante y depurativo. Endulza con miel de zarza y bebe bien caliente antes de dormir. Tambien puedes endulzar ensalada de piña con naranja en gajos con esta miel.
Miel de Majuelo
Es calmante pero además es estimulante del corazón, por lo que se recomienda en casos de tristeza o depresión. Para acentuar sus propiedades, prepara un te de azahar y agrega unas gotas de limón. Endulza con esta mil y bebe mientras trabajas.
Miel de Tomillo
Una de las mieles con propiedades tónicas y antisépticas mas potentes, se usa principalmente para tratar catarros y bronquitis, pro también ayuda a tratar afecciones del aparato digestivo y combate agotamiento tanto físico como mental o emocional. Prepara infusión de menta o hierbabuena con limón, agrega miel de tomillo y bebe bien caliente en la noche.
Miel de Madroño
Si estás buscando un tratamiento natural contra el asma nada mejor que usar miel de madroño en un te de manzanilla con limón y jengibre. La miel de madroño tiene propiedades muy beneficiosas para tratar esta afección. SI tratas asma en los niños recuerda que a esta edad el asma se provoca principalmente por exceso de sobreprotección.
Miel para bebes
La mejor es la miel de maíz especialmente elaborada para los pequeños. La miel de flores o de abeja se puede empezar a dar a los bebés a partir de un año. Recuerda siempre no acostumbrar al bebé a los sabores muy dulces.
Referencias
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 19/10/2020
Acerca del autor