Publicado: 23/11/2013 - Actualizado: 20/10/2020
Autor: Laura G. Garmendia
¿Tienes piezas dentales tapadas con mercurio? ¿Estas por llevar a tu hijo al odontólogo? Muchos niños, jóvenes y adultos recurren con gran frecuencia a curarse las caries de la boca, y el odontólogo por lo general utiliza una mezcla o amalgama de mercurio color gris para curar las muelas o dientes dañados o enfermos.
Sin embargo, existe mucha controversia sobre la seguridad de las amalgamas dentales de mercurio y se ha demostrado que presenta riesgos laborales para los odontólogos y sus asistentes y puede tener riesgos para la salud de los pacientes (1) (2).
El uso del mercurio por los dentistas
Las amalgamas dentales para eliminación de caries están compuestas por polvo de plata y mercurio. Durante el tratamiento, se libera vapor de mercurio, el cual es absorbido en un 80% al inhalar. Además, algunas partículas de mercurio se disuelven en la saliva y posteriormente son absorbidas por el tracto gastrointestinal (3).
El mercurio usado en odontología puede causar enfermedades crónicas que tienen síntomas como los que se mencionan a continuación:
- Irritabilidad e insomnio
- Mareos sin causa aparente
- Cansancio y somnolencia
- Aumento de toxemia en la sangre
- Afecta el crecimiento de los niños desde el desarrollo fetal
- Puede provocar problemas de concentración
- Cefaleas y dolores de cabeza
- Nerviosismo
- Si las dosis son elevadas, podría causar cierto retraso intelectual en la infancia
El mercurio es usado por los dentistas para crear amalgamas y poder curar piezas dentales afectadas. En algunas amalgamas se mezclan otros metales como plata, zinc, estaño, etc., y las proporciones usadas de estos metales para unir la mezcla puede ser prejudicial para la salud.
Si tienes piezas dentales con mercurio o plata en tu boca, es necesario que consideres esto, sobre todo si son piezas dentales viejas o deterioradas, las cuales suelen romperse de forma imperceptible, provocando que estés comiendo pedacitos muy pequeñitos de mercurio y otros metales que pueden estar perjudicando tu salud y causándote cansancio, sueño, irritabilidad, mareos, etc. Muchos de estos metales también producen ciertos gases nocivos que, aunque no lo notes, están siendo absorbidos lentamente por tu cuerpo.
El nivel de toxemia que producen las amalgamas depende de la formula química empleada y también del organismo de la persona, hay cuerpos mas resistentes que otros, además de la vulnerabilidad de la persona a estos químicos.
Para dejar de usar amalgamas sugiérele a tu odontólogo que use piezas de porcelana u oro, quizá tengan un costo mayor pero en verdad vale la pena en cuestiones de salud, sobre todo en los niños y jóvenes.
-
MAS EN SALUD NATURALArtritis: remedios naturales y dieta. Causas y efectos psicológicos
Cómo prevenir la caries y del uso del mercurio
Otra forma de prevenir el uso nocivo del mercurio en la boca es mantener una higiene bucal consciente, lava tus dientes con calma, trata de pasar por todas las piezas dentales y usa el hilo dental diariamente.
Evita el consumo de refrescos, sodas y bebidas azucaradas, así como dulces, y no permitas que los niños se duerman con la leche en los dientes que es de lo que mas provoca caries. Dejar un niño con el biberón tomando leche en la noche es de lo mas dañino para los dientes. Después de lavarte los dientes pon unas gotas de limón en un vaso de agua y mantén un trago de esta agua en tu boca, el limón previene caries y refuerza la salud de las encias. Luego, enjuaga con agua natural.
Ayuda a los niños a lavarse los dientes y dales una educación de higiene desde pequeños, debe aprender a usar el hilo dental y a mantener su boca limpia. No les ofrezcas dulces ni azúcar, dales los alimentos sin azucarar, el paladar puede acostumbrarse. Si desean golosinas lo mejor son las frutas y vegetales, las barritas de granola, amaranto, maní, nuez, almendras o frutos secos son una golosina mas saludable.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/10/2020
Acerca del autor