Publicado: 21/07/2014 - Actualizado: 14/02/2019
Autor: Laura G. Garmendia
Alguna vez habrás oído decir «Me gusta mi jefe» ¿Te gusta tu profesor? ¿Te sientes atraída por tu denstista? ¿Sueñas con estar cerca de tu artista favorito? Enamorarse de ellos es fácil. ¿Y sabes por qué? Porque la admiración es una parte fundamental de la atracción y el inicio del amor. Y las personas que nos enseñan algo que nos gusta, o que nos ayudan a superar nuestros miedos, a desafiar nuestras dudas, a sentirnos mejor con nosotros, y que nos representan algo que nosotros queremos llegar a ser o tener, son blancos perfectos para el corazón. Una persona que va a la cabeza de lo que nos gusta, o que es buen líder en nuestro ambiente, tiene sin duda facultades y habilidades desarrolladas que muchas veces nosotros anhelamos.
Por ejemplo: Me gusta mi jefe
Podemos admirar en nuestro jefe, su sociabilidad, su inteligencia, su capacidad para tomar decisiones acertadas. De un maestro o entrenador podemos admirar sus habilidades desarrolladas y las cualidades en las que estamos en busca. Un maestro domina lo que nosotros sentimos no dominar, y todo esto es algo atractivo a nosotros, es como vernos en ellos, o en ellas. De un doctor, por otro lado, podemos admirar su amabilidad, su preocupación por nosotros, porque estemos bien, al igual que de un psicólogo nos atrae su capacidad de escucharnos y darnos su tiempo sin prisa ni distracción, nos ayuda a pensar y valorar, nos da comprensión y paciencia, cosa que puede que nunca tengamos en nuestra vida.
¿Amor o admiración?
La admiración se despierta fácilmente cuando vemos que alguien tiene lo que nosotros deseamos o nos falta en nuestra vida. Pero no debes confundir esto con amor. Admirar a alguien puede hacernos brincar el corazón de repente, y hasta podríamos empezar a soñar de forma ideal con dicha persona.
La admiración es una parte del amor, pero no lo es todo. Puede ser una atracción pasajera, y si observamos bien, la química puede ser fuerte, pero esto no siempre es duradero, sobre todo cuando empezamos a conocer bien a una persona.
Muchas jovencitas o jovencitos se enamoran de sus maestros o entrenadores, o de personas mayores, porque en ellos encuentran seguridad y una guía a sus dudas. Hay en el trabajo muchos y muchas enamoradas de jefes, así como pacientes y enfermeras o enfermeros enamorados del doctor o doctora. Si tu eres una o uno de estos, y sientes un amor secreto o no correspondido, te recomendamos que antes de formar castillos en tu cabeza, valores lo siguiente para que tu corazón no sufra.
- Cuando te sientas atraído por alguien así, escribe en un papel todo lo que admiras y sientes por la persona. Luego, valora donde en tu vida sientes carecer de estas cualidades.
- Si sientes que en verdad te gusta mucho esta persona, y tu amor no es correspondido, trata de empezar por darte o desarrollar tu las cualidades que buscas o necesitas del otro. Esto es importante para que no caigas en idealizar a la otra persona.
- Otra forma de no idealizar a una persona es pensar que, aunque tenga muchas cosas que te gusten o atraigan, es una persona que también tiene problemas o retos, dudas, confusiones en su vida. Puede que tenga gran personalidad y varias habilidades ante tus ojos, pero por otro lado tiene áreas de debilidades. Ver solo el brillo de un apersona puede confundirte y hacerte creer que es un ideal, pero tan sólo es una persona. Yo suelo decirle a las personas enamoradas de un ideal: “Puede que sueñes con tu artista favorito todos los días, pero vive con él o ella un mes, y ya verás quién es.”
- Si tienes la oportunidad de hablar con esa persona, te recomendamos tratar de acercarte y entablar algún tipo de comunicación antes de coquetear. El coqueteo en oficinas o escuelas, por ejemplo, puede resultar no conveniente, pues si tu jefe o maestro no esta interesado en ti, podrías poner en riesgo tus sentimientos y arriesgarte al rechazo o a una forma de trato más fría. Acércate y habla con la persona, conócela lo más que puedas.
- Si de quien te enamoraste es de un artista o de alguien que no puedes tener acceso, es importante que detectes lo que más te atrae de la persona, muchas veces uno hace crecer cualidades en alguien mas cuando no se conoce del todo, puedes pensar que una persona es súper linda cuando no lo es, o muy alegre o abierta cuando en algunos aspectos es cerrada. LO que admiras o sueñas es seguramente algo que tu necesitas desarrollar en ti.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/02/2019
Acerca del autor