Publicado: 02/05/2009 - Actualizado: 30/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
De entre las verduras más nutritivas encontramos al tomate rojo (o jitomate), un alimento que además de tener propiedades refrescantes y ser muy versátil en la comida, contiene muchas propiedades terapéuticas, y es empleado tanto en cuestiones de salud como de belleza.
Cabe resaltar que es una hortaliza que forma parte de la dieta de muchas personas. En Europa y América es empleado en innumerables platillos y también tiene fama de ser altamente curativo, se dice que no se conoce fármaco que cure tantas cosas como lo hace el tomate, el cual tiene la gran cualidad de prevenir el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades como las que veremos a continuación (1).
Contenidos
Beneficios y propiedades terapéuticas del tomate rojo o jitomate
- Es altamente diurético.
- Excelente para depurar el organismo.
- Ayuda a reducir el colesterol.
- Previene infecciones y refuerza con potencia el sistema inmunológico.
- Elimina el ácido úrico.
- Aplacar el dolor artrítico.
- Son una fuente rica de potasio, fósforo y magnesio, minerales necesarios para la actividad normal de nervios, cerebro y músculos.
- Reduce le riesgo de infarto.
- El tomate es bajo en grasas y diurético, por lo que se incluye en las dietas para bajar de peso con mucha regularidad.
- Aporta importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, C y A en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A, necesarias para la vista, piel y muchas otras funciones del cuerpo (2).
Propiedades antioxidantes del tomate
Los antioxidantes, presentes con abundancia en los tomates rojos, son un grupo de vitaminas, minerales y colorantes naturales que protegen a las células de nuestro organismo de los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales son unas moléculas que se forman en el cuerpo humano al entrar en contacto con el oxígeno, es decir cuando respiramos. Los radicales libres son de alguna forma responsables del envejecimiento, de las enfermedades cardiovasculares y de la aparición del cáncer (3).
Debido al alto contenido en antioxidantes, el tomate es desintoxicante y ayuda a rejuvenecer la piel y, además es un excelente aliado para prevenir el cáncer.
Contiene licopeno, uno de los principales antioxidantes del tomate un pigmento natural que le proporciona su característico color rojo y que tiene múltiples beneficios para la salud. El licopeno también se encuentra en otras frutas y legumbres como los duraznos, las sandías, las zanahorias y los pomelos.
Variedades de tomate rojo o jitomate
Si quieres preparar un platillo con tomate rojo, no te preocupes mucho por su presentación pues hay muchas variedades de donde escoger y con las cuales puedes jugar a hacer combinaciones en tus platillos.
Variedades de tomate rojo: hay cientos de variedades de tomate… Tomate redondo, pera, cereza o ‘cherry’, en rama y de Montserrat, entre otros, pero, a grandes rasgos, todas estas variedades comparten las mismas propiedades nutritivas (4).
Recetas depurativas con tomate
El jugo de tomate natural es excelente para la salud. Hay miles de recetas con tomate rojo o jitomate. Aquí te damos una deliciosa:
Jugo de tomate rojo (jitomate) y apio para depurar el cuerpo
-
MAS EN SALUD NATURALPropiedades del Trigo para la Salud
Ingredientes de la receta:
• 1 kilo de tomates frescos y maduros.
• 3 tallos de apio.
• Unas gotas de limón.
• Una pizca de sal de mar y de pimienta.
Preparación de la receta:
1. Pasar los tomates y el apio por el extractor de jugos o moler en la licuadora.
2. Mezclar los jugos en un recipiente y lo condimentaremos con algo de pimienta a gusto.
3. Servir frío.
-
MAS EN SALUD NATURALLas espinacas: Laxantes naturales y otros beneficios
Recuerda que unos intestinos limpios son preventivos para no contagiarse de ninguna enfermedad. Este jugo te ayuda de un modo efectivo a mantenerte muy sano y joven.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 30/01/2020
Acerca del autor