Publicado: 25/11/2008 - Actualizado: 22/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La tapioca es la fécula o harina de mandioca o yuca. La mandioca o yuca es un arbusto de raíces o tubérculos marrones con el interior blanco y carnoso, de donde se extrae, tras un proceso artesanal o industrial de prensado y secado, lo que conocemos como tapioca (1).
La tapioca es una especie de harina perlada con la que se elaboran todo tipo de platillos como sopas, postres, panes….Es un alimento muy nutritivo y que no contiene gluten, por lo que pueden consumirlo las personas celiacas y por ello es ampliamente utilizado para la elaboración de panes sin gluten (2).
Contenidos
Harina de mandioca o tapioca
La tapioca es ampliamente utilizada como espesante de otras preparaciones, pero sirve sobre todo para suplantar la harina común (harina de trigo) en panadería, sopas, guisos, etc. (3) (4).
Aunque difieren ligeramente en función de la variedad de yuca o mandioca, los componentes y propiedades nutricionales de la tapioca, entre las que destacan las siguientes:
- Contiene grasas beneficiosas para el organismo
- Aporta hidratos de carbono complejos.
- Alto contenido en Vitaminas del grupo B y en vitamina C.
- Rico en minerales como potasio, hierro y calcio.
- Tiene propiedades digestivas, emolientes y astringentes.
Usos de la tapioca
- Para aquellas personas que tienen mala digestión.
- Para aquellos con problemas intestinales.
- Muy buen alimento para personas convalecientes.
- Para los niños con anemia, ya que es muy nutritivo.
- La tapioca es apta para todas las personas desde niños hasta adultos, y se puede sustituir además por el arroz, haciendo el platillo más liviano y fácil de digerir.
- Es un excelente alimento para los músculos, por lo que se recomienda particularmente a los deportistas o aquellas personas que efectúan trabajos físicos de alto rendimiento.
Donde se consume la tapioca
Se dice que los indios brasileños deben su fuerza y resistencia al consumo de la tapioca. En el Amazonas, también se consume en abundancia en forma de galletas, panes, etcétera.
En Occidente, la tapioca, la tapioca se obtiene de las feculerías modernas, por un proceso exigente y especializado de lavado, mondado, cortado y triturado. Hasta que queda transformado en fina pasta pulverizada.
La tapioca o harina de mandioca en la dieta sin gluten
La harina o fécula de mandioca es un ingrediente que no puede faltar en la dieta de las personas intolerantes al gluten. Además de su alto valor energético, añade a la dieta una fácil digestión. Se ha comprobado, por ejemplo, que el estómago debe hacer un esfuerzo de secreción mayor para digerir otras harinas que para digerir la harina de tapioca
¿Dónde adquirirla?
-
MAS EN SALUD NATURALPlátano y Palta (aguacate) para Mejorar el Ánimo y reducir el Cansancio
Es importante que cuando compres mandio te fijes que sea de alta calidad, si está envasada que tenga garantía de pureza (100% mandioca) ya que algunos fabricantes adulteran la composición con fécula de patata. Si encuentras tapioca orgánica, será lo ideal. A la tapioca la puedes encontrar en las tiendas naturistas o de autoservicio. Si deseas saber como usarla en la cocina, consulta nuestra revista en la sección de recetas, ahí encontraras algunas deliciosas opciones para hacer pan, sopa y algunos guisados.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 22/01/2020
Acerca del autor