Publicado: 24/07/2009 - Actualizado: 16/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La Rosa Mosqueta es un arbusto de origen europeo, perteneciente a la familia de las rosáceas, tiene tallos y ramas purpúreas y espinosas, y florecillas blancas y rosadas, algunas veces con un suave matiz color paja. Todas las partes del arbusto están compuestas por sustancias con extraordinarias propiedades terapéuticas. El arbusto crece ya sea de forma silvestre o cultivada, en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres de llanos y montañas de poca elevación (puede cultivarse hasta los 1.200 metros de altura, no exige un suelo especial, sólo necesita que éste sea permeable y rico en carbonato (1).
De su cáscara pulposa podemos obtener gran aporte de vitamina C. De las semillas de su fruto (las cuales tienen hasta un 75% de su peso total) se extrae un poderoso aceite muy beneficioso para la piel.
Contenidos
Propiedades de la rosa mosqueta y beneficios para salud
- Estimulante: vigoriza y da energía, combate debilidad, cansancio ya sea físico o mental
- Digestiva: ayuda a una buena asimilación de los alimentos.
- Carminativa
- Antiséptica: previene infecciones
- Astringente
- Antiespasmódico
- Libre de cafeína
- Muy útil para combatir problemas respiratorios
- Los pétalos de rosa mosqueta, en infusión acuosa, se utilizan como purgante. Además, limpian los riñones y la vejiga. Este remedio también se puede aplicar para disolver cálculos biliares y renales.
- Combate los resfriados y los síntomas de la gripe
- Contiene alto contenido de B- Caroteno y vitamina C, equivalente a 20 veces más de la que tiene el limón y 8 veces más al Kiwi
- Potente antioxidante: regenera las células, evita el envejecimiento de la piel, la repara, la sana, le devuelve juventud y lozanía. Se le llama “el aceite de la eterna juventud”
- Muy buen laxante
- Aplicar crema de rosa mosqueta es tónico excelente para después de tomar el sol
- Refuerza el sistema inmunológico contra todo tipo de infecciones
- Excelente complemento vitamínico natural
- Combate cicatrices debidas a cirugías o al acné.
- Útil para sanar quemaduras
- En té, estimula los procesos enzimáticos
- Se aconseja para los fumadores, ya que pierden mucha vitamina C (2).
Componentes del Aceite de Rosa Mosqueta puro
Rico en vitamina C, ácido retinoico, carotinoides, flavonoides, pectinas, polifenoles y riboflavina. Casi un 97 % de el aceite esta constituido por ácidos grasos considerados esenciales: pálmico, esteárico, linolénico, linoleico y oleico.
Usos estéticos de la rosa mosqueta
• PIEL: su aceite es extraordinario regenerador dérmico, un verdadero tónico reparador y reconstituyente de la piel. Con el aceite se pueden eliminar y prevenir: arrugas, estrías, salpullido, cicatrices, etcétera. La crema de rosa mosqueta mejora notablemente la hidratación de la piel, es conocida por su gran eficacia para combatir resequedad y descamación de la piel.
• Da firmeza y elasticidad a la piel.
• EVITA Y REDUCE MANCHAS: Permite la redistribución de la pigmentación de la piel, eliminando manchas solares, así como las producidas en los casos de acné, varicela o viruela.
• También se elaboran jabones especiales a base de rosa mosqueta con los mismos beneficios.
• Sus hojas pueden utilizarse para elaborar té verde de rosa mosqueta.
• AROMATERAPIA: de sus tallos y flores se extrae un aceite utilizado en aromaterapia, en especial para embellecer la piel.
Uso interno: hay que tomar el té o infusión de rosa mosqueta. Estimula los procesos enzimáticos celulares y es un excelente reconstituyente de los tejidos (3).
Usos de la rosa mosqueta para cocinar
Con los pequeño frutos de la rosa mosqueta se pueden elaborar mermeladas, gelatinas, bebidas o dulces de un especial sabor (4).
También se utiliza también para preparar colorante natural, extractos para bebidas de baja graduación alcohólica, sopas, etc. Hay que evitar, para que la planta conserve sus propiedades, guardar la planta desecada en un bote hermético, en un lugar secos, aireado y libres de la acción directa de los rayos solares o radiaciones magnéticas de mucha intensidad como el microondas.
Además, con las flores de rosa mosqueta se pueden elaborar té e infusiones.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 16/02/2020
Acerca del autor