Publicado: 01/11/2013 - Actualizado: 19/10/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Las familias monoparentales son aquellas en las que los hijos conviven con un solo progenitor (ya sea el padre o la madre) debido a una separación o divorcio, viudedad, adopción por parte de una sola persona (1).
En esta época hay más divorcios y separaciones que nunca, y a menudo vemos padres o madres solteras criando a sus hijos. Si bien no es necesaria una pareja para llevar a buen logro la crianza de los hijos, la mayoría de las veces, las madres y padres solteros sienten presión, estrés, soledad, e incluso enfado, por tener que hacerse cargo de todos los detalles de los hijos y de la casa, lo cual puede tener consecuencias negativas en el rendimiento laboral de los padres y en el rendimiento escolar de niños y progenitores (2) (3).
Una mamá soltera dice: “El mejor momento de la semana es cuando su papá se los lleva el fin de semana!” Y bueno, esto puede ser un descanso para muchas mamás o papás, pero hay algunas personas que ni siquiera tienen esta opción, y tienen que criar y atender a los hijos día y noche, sin contar con el apoyo ni afectivo, ni económico ni el tiempo de la pareja o alguien más.
Criar a tus hijos siendo Mamá o papá soltero
Si este es tu caso aquí te damos algunos tips para que puedas criar a tu hijos de una forma más fluida y alegre. Ser padre o madre soltera puede tener efectos en verdad muy beneficiosos en los niños y jóvenes.
- Haz a tus pequeños responsables. No trates de solucionarles todo, deja que ellos resuelvan sus propios problemas y no te agobies por tantos detalles. Los niños son en verdad muy creativos e inteligentes, si los dejas un poco resolver sus cosas veras como pueden hacerse cargo de formas asombrosas.
- Por ejemplo: ellos tienen que tener lista su mochila, sus útiles, su tarea. Tu puedes recordarles y darles tips para organizarse, pero deja incluso que se les olviden cosas en la escuela, esto les ayudara a prestar atención. Conforme vayan creciendo diles que ellos se sirvan su cena o desayuno, esto les divierte a los niños y a los mas grandes les va dando una noción de madurez.
- Pide ayuda en casa: no trates de ser la mujer o el hombre maravilla haciendo todo. Haz una lista donde les des responsabilidades tomando en cuenta su edad. A los más pequeños puedes ponerlos a escombrar la sala y guardar los juguetes, y a los más grandes a lavar trastes.
- Dile a alguna amiga o pariente que te cuide a los niños de repente, y toma un rato tu para pensar en tus cosas solamente y organizar tus días, o incluso para divertirte! Un papá o mamá feliz puede fluir mejor con las responsabilidades.
- Si te sientes agobiada o agobiado por tener que decidir entre trabajar o cuidar hijos, decídete siempre por los hijos. ¿Y quién va a pagar las cuentas? Bueno, hay muchos trabajos que puedes hacer desde casa, ahora con internet puedes volverte creativo e inventar algo. Todo se puede, el punto es que te animes. Lo mejor para un padre soltero es que este disponga de su tiempo.
- Si de repente te sientes sola o solo, no te olvides de darte tiempo para ti, escribe lo que sientes y si deseas que nadie te moleste dile a los hijos que por el momento deseas estar solo o sola. No dejes que las responsabilidades invadan tu espacio de crecimiento.
- Evita caer en culpas como «es que no tiene a su papá o a su mamá», «Es que el pobre esta solo y no tiene con quien jugar», «Es que extraña a su mamá o papá». Todo esto tan solo hará que los niños sientan que en verdad es un problema que estén siendo criados así. La culpa genera estrés, sentimientos de inconformidad e insatisfacción. No veas un problema el estar criando solo a tus hijos, velo como otra de las tantas experiencias que hay que vivir en este mundo, siéntete en paz y alegre con lo que te toca vivir y aprende a estar contigo, y veras que esto es lo que les transmites a tus hijos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 19/10/2020
Acerca del autor