Beneficios de llorar profundamente y tips si te cuesta llorar

Publicado: 14/04/2011 - Actualizado: 20/05/2020

En este artículo veremos los beneficios de llorar. ¿Quién no ha llorado alguna vez? Desde pequeños, el llanto nos ha servido para expresar emociones, lloramos cuando algo nos duele, cuando no conseguimos lo que queremos, cuando nos sentimos ofendidos o perdemos algo que amamos.

Los beneficios de llorar

Las lágrimas son el agua que nos renueva. En algunas ocasiones el llanto se usa para chantajear, llamar la atención o manipular (como en el caso de los niños, por ejemplo), pero, por lo general, llorar es un mecanismo con el que liberamos tensión y renovamos los pensamientos para sentirnos mejor tras un problema o una situación triste. En muchos casos, cuando el llanto no es algo patológico y continuo, después de llorar nos sentimos de mejor humor, «liberados» y más optimistas (1).

No sólo lloramos cundo estamos tristes. Nuestros ojos se pueden humedecer también cuando sentimos verdadera alegría.

El llanto da alivio, desahoga, nos hace sentir más tranquilos. Pero también, el llanto profundo nos ayuda a ser conscientes de cosas que no veíamos antes o que nos resistíamos a ver.

¿Recuerdas alguna vez que hayas llorado profundamente? ¿Y como te sentiste después? Lo más seguro es que más tranquilo, como que te quitaste “un peso de encima”, la sensación después de llorar muy hondo es en verdad placentera, quizá porque mientras llorábamos pudimos por fin ver o comprender cosas que antes no comprendíamos o veíamos.

Muchas personas lloran fácilmente, pero hay quienes les cuesta llorar, quizá porque de pequeños se les dijo que llorar era “malo”, que había que ser “fuertes”, o que llorar era de personas “débiles”.

No todas las personas son capaces de llorar y desahogarse, y esto puede traerles consecuencias negativas para la salud. Además de la acumulación de tensión y estrés pueden desencadenar en episodios de ira o desesperación, varios estudios científicos evidencian que la represión del llanto puede desencadenar consecuencias negativas como depresión y otras enfermedades (3).

Muchas veces, si no nos desahogamos y liberamos nuestros sentimientos   mediante el llanto, se puede acumular estrés y tensión en el cuerpo , lo que provoca un sin fin de padecimientos corporales como dolor de cabeza, de estómago, mareos, etc. Las defensas pueden bajar, aumentando la propensión a enfermar. El llanto es una forma natural para desahogar emociones y comprender nuestro dolor, por eso llorar puntualmente tiene importantes beneficios para la salud física y mental (2).

Por eso, es muy saludable para tu cuerpo y espíritu que te des cada día un momento para ti, donde puedas estar a solas y repasar un poco como te fue en el día y, sobre todo, lo que sentiste. También es algo muy reconfortante, ver donde nos sentimos débiles, o limitados, o poco creativos o aceptados, y desahogar nuestros sentimientos respecto a esto, volvernos conscientes de lo que sentimos y darnos el tiempo de estar con nosotros mismos es el sendero para poder crear en nuestras vidas cosas más grandiosas cada vez.

¿No puedes llorar profundamente?

No te preocupes, que esto suele pasarle a muchas personas. Pero si has sentido ganas de llorar y no puedes, o has notado que pasa el tiempo y no derramas una lágrima, quizá sería bueno que te ayudaras a sensibilizarte. Muchas veces funciona darte un tiempo para ti y poner algo de música o platicar con alguien de confianza las cosas que nos conmueven. A veces, si simplemente suspiras, puedes provocar el llanto. Hay un punto de acupuntura especial en el cuerpo, a la altura de la garganta, que al presionarlo, puede activar el llanto acumulado.

Es importante que no te reserves o guardes el dolor, pues si se queda en ti puede ser un obstáculo poderoso en tu vida y no podrás aprovechar todos los beneficios de llorar.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/05/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.