Publicado: 08/03/2010 - Actualizado: 31/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El liquen plano es una enfermedad de la piel, una afección no muy común (la padece alrededor del 1% de la población) que se caracteriza por afectar a la piel y los labios. No es una enfermedad contagiosa y no parece tampoco ser hereditaria. Suele caracterizarse como una enfermedad autoinmune, una especie de alergia que se manifiesta con erupciones y sarpillidos en la piel que producen molestos picores (1).
Contenidos
Síntomas de Liquen Plano
- Inflamación de la piel con placas algo elevadas color púrpura o rojo que suelen picar mucho.
- Sarpullido en distintas partes del cuerpo y los labios
- Aparecen en cualquier parte del cuerpo en especial en la parte interior de las muñeca y en los tobillos, aunque también afecta la parte lumbar de la espalda, el cuello, las piernas, genitales, y en ocasiones el cuero cabelludo, uñas y espinillas.
- También suele afectar el interior de la boca, las encías, las mejillas interiores, etc. Este tipo de liquen por lo general suele durar un poco más que el otro. El liquen oral se caracteriza por placas con finas líneas y puntos blancos que no causan problemas y que por lo general los detecta el dentista. Muchas veces hay que hacer un diagnostico especial para descartar otras posibles causas como infección o cáncer.
- Algunas ocasiones la padecen personas con hepatitis C.
- Se puede presentar tanto en mujeres como en hombres.
- No presenta problemas ni síntomas de gravedad, de no ser la fuerte picazón en algunos casos. Sólo en algunas formas severas presentan enrojecimiento, ampollas, heridas y/o úlceras.
- En algunos casos afecta las uñas, en este caso estas se empiezan a debilitar y empiezan a aparecer cortes longitudinales, uñas rotas y adelgazamiento o pérdida de las uñas. En casos severos, se destruyen temporal o permanentemente.
- En otros casos, también puede afectar el cuero cabelludo y provocar enrojecimiento, picor e irritación, lo que puede provocar caída del cabello y en algunos casos, calvicie (2)
Causas del Liquen Plano
No se ha determinado con exactitud el origen que la produce, sin embargo, como toda afección, sus raíces se encuentran el factor energético-emotivo. Se puede ayudar mucho si se consideran estas causas y se trabaja en el nivel psicosomático
Al ser una enfermedad relacionada con la piel y por los síntomas que presenta, su origen puede deberse a una profunda irritación o una sensación de inconformidad o desagrado por alguna situación constante (sobre todo cuando los síntomas son fuertes, como picazón y enrojecimiento o dolor de la piel). Si se analizan con cuidado estas emociones, puede atenderse de una forma profunda esta afección y ayudar a sanarla y erradicarla (3).
Tratamientos para Liquen Plano
La mayoría de las veces esta enfermedad desaparece en unos dos años. Al desaparecer, las manchas en la piel suelen dejar rojeces o marcas color marrón, la cual muchas veces desaparece por si sola.
Para aminorar los síntomas y la pronta desaparición de la enfermedad, es necesario considerar la alimentación, esta debe ser lo más limpia y sana posible, erradicando azúcares refinados, grasas de origen animal y alimentos chatarra o comida procesada.
Hay que incrementar la toma diaria de jugos de vegetales y frutas frescos, evitando mezclar frutas con verduras. La toma del jugo de un limón diluido en medio vaso de agua tibia en ayunas, o la toma de un diente de ajo crudo en ayunas, son excelentes remedios para que el cuerpo esté depurado y se debiliten al máximo los síntomas, incluso esta toma puede acelerar la desaparición de la enfermedad ya que tanto el ajo como el limón son excelentes bactericidas y poseen innumerables propiedades medicinales.
En el caso del liquen plano oral, se pueden hacer buches con la toma del agua con limón para aminorar síntomas. Es necesario mantener una buena higiene bucal, pasar el hilo dental al menos una vez al día y lavar suavemente encías, mejillas interiores y lengua, y hacer una vez al día buches con una pizca de bicarbonato diluido en medio vaso de agua.
Hay que evitar fumar, tomar alcohol e irritantes.
-
MAS EN SALUD NATURAL¿Eres lo que comes? Como nos cambia lo que comemos
Remedios naturales para el liquen plano
Para aliviar los picores, se puede aplicar polvo de habas encima de la zona afectada, o aplicar ajo machacado o compresas de te de manzanilla o hierbabuena. Hay que evitar rascarse, dar golpecitos en la zona afectada en caso de que sea muy intenso el picor.
Evite tomar medicamentos, corticoides y demás fármacos, estos sólo afectan la capacidad que tiene el cuerpo para sanarse a si mismo, lo irritan y fuerzan a que responda de formas agresivas, no hay nada mejor que darle la oportunidad a la naturaleza y utilizar los remedios naturales que ciertamente son más lentos, pero sin duda, a la larga, son excepcionalmente inmejorables, ayudan a que el sistema de defensas se refuerce y a que el cuero se haga fuerte a adquirir nuevamente esta afección y otras.
• Tomar jugo de manzana fresco por las noches o de bayas de goji, al menos 2 vasos, sin mezclar con comidas, como último alimento y media hora antes de dormir. Este remedio resulta extraordinariamente bueno. Si no tienes jugo fresco de manzana a la mano, cómete las manzanas a mordidas o las bayas como si fueran uvas. Estas dos frutas son excelentes para remedira afecciones de la piel. Sigue este remedio a diario.
• El jugo de Aloe vera es también muy recomendado. Se puede tomar junto con la comida en lugar de agua o a media tarde.
-
MAS EN SALUD NATURALLeer a Dios en la vida cotidiana y también en uno mismo
• Aplicar pomada de tepezcohuite en las zonas afectadas o gel de Aloe vera (procurar que sea de calidad y 100% natural). Venda la zona afectada cuando acabes de aplicar las pomadas en caso de que el picor sea mucho.
• Toma un vaso de jugo fresco de zanahoria al día, la vitamina A ayuda a la cicatrización efectiva y adecuada de las lesiones de la piel.
• Procura tomar con las comidas y cada vez que puedas cebolla cruda, que es excelente para ayudar a remediar cualquier afección de la piel.
• Tomar suficiente agua y evita usar mucha sal en las comidas.
• Aplica compresas de té verde sobre la zona afectada.
• La cúrcuma y la pimienta negra también son opciones naturales para el tratamiento del liquen plano.
• Procura no exponerte al sol demasiado tiempo, sobre todo las áreas afectadas.
• SI tienes la oportunidad, báñate con agua de mar.
• Practica la meditación, el yoga, la hidroterapia o el taichí, etc., o alguna alternativa que te ayude a canalizar emociones y te haga sentir relajada, tranquila y en paz.
Cómo aliviar el liquen plano en casa
Si tiene liquen plano en la piel
- Lavar con agua tibia – evitar los jabones y los jabones corporales
- Lavar el cabello en un lavabo o en un baño para que el champú no entre en contacto con el resto de la piel
- Usar un emoliente (tratamiento hidratante para la piel) en la erupción cutánea
Si el liquen plano está en la vulva
- Usar vaselina antes y después de orinar
- Sostenga una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño de cocina limpio contra las partes afectadas para aliviar la comezón y la hinchazón.
- Evitar el uso de medias
Si lo tiene en la boca
- Cepillarse los dientes cuidadosamente dos veces al día para mantener las encías sanas.
- Evite los alimentos salados, picantes o ácidos si le duele la boca.
- Evitar el alcohol y los enjuagues bucales que lo contienen.
Referencias
- National Center for Complementary and Integrative Health. Yoga: In Depth. Actualizado junio 2013.
- National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH). 2018. Aloe vera fact sheet. Actualizado septiembre 2016.
- Singh V, Pal M, Gupta S, Tiwari SK, Malkunje L, Das S. Turmeric – A new treatment option for lichen planus: A pilot study. National Journal of Maxillofacial Surgery. 2013;4(2):198-201. doi:10.4103/0975-5950.127651.
- National Center for Complementary and Integrative Health. Chamomile. Actualizado septiembre 2016.
- Yang, J.-Y., Zhang, J., & Zhou, G. (2018). Black pepper and its bioactive constituent piperine: promising therapeutic strategies for oral lichen planus. Inflammopharmacology.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 31/03/2020
Acerca del autor