Publicado: 29/09/2013 - Actualizado: 07/10/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Las enfermedades del hígado pueden causar un desequilibrio serio en el organismo, por lo que es importante reconocer los síntomas de problemas en el hígado para solucionarlos lo antes posible.
Las funciones del hígado en el organismo son muchas. Es uno de los órganos más importantes en la salud general del cuerpo y tiene una larga lista de funciones corporales que participan en nuestro bienestar, por lo que no debe faltarnos la información para mantenerlo saludable (1).
Síntomas de problemas de hígado
Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, mala cierculación, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia (2).
Principales síntomas de enfermedad del hígado:
- Dificultades para asimilar alimentos
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito (inapetencia)
- Boca pastosa y lengua amarillenta, o sabor amargo
- Vientre inflamado
- Gases
- Cutis grasoso, salpullido, piel con comezón, granos y barritos, acné, etc.
- Nauseas y vértigo
- Estreñimiento
- Caspa, caída del cabello, problemas del cuero cabelludo, etc.
- Dolor en la nuca
- Calambres y mala circulación
- Fatiga muscular
- Fobia a la luz, problemas de visión, etc.
Si tienes algunos de estos síntomas no dudes en realizar una cura de tu hígado, la cual puede ser muy sencilla. Es muy importante que depures tu hígado frecuentemente y que le des un descanso evitando carnes rojas, productos grasosos, leche de vaca y embutidos animales.
Dieta depurativa para el hígado
Algunas personas con enfermedad hepática tienen que llevar una dieta especial. Esta dieta protege al hígado del trabajo extra y lo ayuda a funcionar. En personas con hígados muy dañados, las proteínas no se procesan apropiadamente y los productos residuales se pueden acumular y afectar el cerebro. En la dieta para enfermos del hígado, se debe restringir la proteína animal, reducir el consumo de sal, aumentar los carbohidratos, las frutas y verduras y el consumo de pescado (3).
A continuación veremos un ejemplo de una dieta depurativa para personas con enfermedades del hígado.
Durante los dos primeros días días de la dieta para el hígado evita todo producto de origen animal en todas sus formas, sobre todo la leche de vaca (en todas sus formas, light, deslactosada, etc.), así como harinas blancas, embutidos y fritos.
-
MAS EN SALUD NATURALDepresión: rebeldía, resignación y soledad (1)
- El primer día de la dieta depurativa debes comer solamente piña o papaya, estas frutas son estupendas depurativas. Empieza este día de depuración bebiendo en ayunas un jugo de aloe vera con limón, el cual se prepara licuando en un vaso de agua un pedazo de sábila y el jugo de un limón. Luego, sigue con la fruta que escojas. Durante este primer día bebe dos tazas de te de boldo, una a media mañana y otra a media tarde, y una taza extra de te e diente de león en la noche. NOTA: todas las hierbas amargas son estupendas estimulantes del higado.
- El segundo día sigue las mismas indicaciones pero incorpora vegetales al vapor a la hora de la comida y en la cena. Deben ser solamente vegetales al vapor, sin agregar aderezos, solamente aceite de oliva extra-virgen y limón.
- A partir del tercer día de depuración hepática debes iniciar desde ahora el mejor de los hábitos para el hígado: un vaso de agua tibia con medio limón exprimido en ayunas, diariamente.
Trata de evitar cada vez que puedas los alimentos mencionados pues estos solo saturan al hígado de toxinas. Incluye diariamente un jugo de vegetales con aloe, el cual es reparador de tejidos además de que es un potente depurador del hígado, la sangre y los intestinos. Algunas combinaciones muy buenas son: aloe con zanahoria, aloe con limón, aloe con naranja (para el desayuno), etc.
Toma nota de procurar no combinar frutas con la comida habitual, las frutas se comen solas para aprovechar sus propiedades al máximo. Si combinas las frutas con los alimentos esto puede provocar fermentaciones en el estómago, lo cual provocaría alcohol, es como si estuvieses tomando alcohol aunque no tomes, lo cual afectara a tu hígado.
Diariamente bebe un te de boldo 20 minutos después de comer, y come despacio, sin prisa, nada de comida chatarra o rápida (fast food) lo cual genera severos problemas de nutrición y de salud hepática. Evita freír los alimentos, estos mas ben se asan. Acompaña la carne siempre con una ensalada de vegetales frescos y un jugo de vegetales para que la carne no pase mucho tiempo en tu intestino y no se fermente. La leche de vaca sustitúyela por leches vegetales como la de almendras o avena, y nada de dulces, postres o aguas endulzadas con azúcar blanca.
Además, debes atender el estrés, pues este genera demasiados problemas de salud. Para esto, practica ejercicio, el yoga ayudara a evacuar tus emociones y a relajarte, y a centrarte en tu energía.
-
MAS EN SALUD NATURALDepilación: Azúcar y otros Métodos para eliminar vello. Pros y contras
Por último, y para acompañar esta dieta de depuración, aprende a liberar tu enojo pues este atora la energía en el hígado y provoca muchos desequilibrios. Aprende a desahogar lo que sientes, a no criticarte ni esperar de los demás, recuerda que tu debes aprender a hacerte feliz y permitir que los demás elijan su propio camino y aprendan de la vida a su modo.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/10/2020
Acerca del autor