Publicado: 29/12/2007 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El hígado produce una sustancia grasa llamada lecitina, la cual es almacenada en todas las células. Esta sustancia es indispensable en el cuerpo para poder mantener el balance del colesterol. Esta sustancia trabaja como un emuslsificador que mantiene el colesterol moviéndose en un estado líquido para que éste pueda correr libremente por las venas, previniendo de alguna forma que este se deposite en grandes cantidades en las paredes de las arterias y ayudando a evitar las acumulaciones de colesterol que producen padecimientos del corazón y arterioesclerosis.
Está presente en el cuerpo y es una sustancia constituyente del cerebro, de las células nerviosas y del semen, además de que es indispensable para regular los depósitos de grasa en el hígado.
Usos frecuentes de la lecitina
- Es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento de las glándulas sexuales.
- Es sumamente indispensable para la belleza y salud, en especial del cabello, la piel, las uñas.
- En algunos estudios se ha comprobado que esta sustancia baja los niveles de colesterol y ayuda a desintegrar los depósitos de grasa que ya han sido acumulados en el cuerpo.
- Combate y regula el exceso de triglicéridos o problemas de metabolización de grasa.
- La fosfatidilserina (componente de la lecitina) mejora y estimula la memoria y la capacidad de concentración.
- 6. Disminuye los niveles plasmáticos que propician un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Muy beneficiosa para niños, especialmente con problemas de aprendizaje.
- Promueve el rendimiento atlético.
- Aumenta los niveles de acetilcolina, que podrían ser escasos en ciertas afecciones neurológicas o en la vejez.
Las glándulas (en especial la glándula pineal) contienen grandes proporciones de esta sustancia. La producción de lecitina en el cuerpo puede ser afectada por una dieta incorrecta, por un exceso de estrés o ansiedad o por comer en exceso y a todas horas.
La lecitina es destruida fácilmente cuando los productos comestibles que la contienen son expuestos al calor o son procesados o refinados. Es por eso que se sugiere ingerir lecitina en su forma más natural para propiciar su mejor absorción, de hecho, si se va a comprar algún producto que la contenga, lo mejor comprarla granulada.
La lecitina de soja natural es la forma en que mejor se recomienda. La lecitina de soja contiene ácido linolénico, ácido linoléico, potasio y fósforo. Un licuado de lecitina de soja con alguna fruta y miel, es ideal por las mañanas como desayuno para los niños y para las personas propensas a problemas cardiovasculares o de memoria. También se pueden comprar cápsulas de lecitina de soja.
Referencias
- Roldán Cruzm C. et al., 2013. Lecitina de soja. Su interés en fitoterapia. Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla (España).
- Cala Calviño, L. et al., 2017. Aspectos farmacológicos de la lecitina de soya y sus posibles aplicaciones médicas. MEDISAN, vol. 21 (1), pag. 83-95.
- Lemus Rodríguez, M. et al., 2017. Tableta masticable de lecitina de soya: de subproducto a producto farmacéutico. MEDISAN, vol. 21 (5), pag. 556.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor