Publicado: 30/05/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
(SEGUNDA PARTE)
Este tipo de terapia comenzó con 5 personas en 1995, y ha ido ganando fama y mucha alegre aceptación alrededor del mundo. A la fecha existen alrededor de 2500 clubes donde se reúnen miembros para realizar dicha actividad. En Países como la India, Estados Unidos, Canadá, Australia, Unión Soviética, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Islas Nórdicas, Finlandia, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwán, Hong Kong, Dubai. La práctica de este tipo de alternativa para la salud ha sido cubierta por importantes y prestigiados canales de televisión, periódicos y revistas.
Algunas de las visiones de estos Clubs son las siguientes:
• Estos clubes utilizan una actividad sistemática basada en prácticas ancestrales como el yoga y la meditación, así como la moderna ciencia médica.
• Los miembros de laughter yoga están comprometidos a participar activamente en los ejercicios y no pueden estar ahí simplemente como audiencia.
• Ha sido probado que las personas que participan activamente en cualquier actividad humorística o se ríen a menudo espontáneamente son los que reciben los beneficios grandiosos de la risa.
• La fuente de la risa es el cuerpo y uno puede generar risa con un esfuerzo consciente y un compromiso cada vez que un o lo desee. Estar esperando a reírse por algo es estar condicionado a que suceda lo necesario.
• Los clubes de risa promueven una genuina forma de ejercicio basada en los estiramientos de yoga combinados con técnicas de respiración rítmicas y dinámicas basadas en la práctica del Yoga. Esto provoca quela risa cause cambios químicos y psicológicos que conducen a tener una buena salud.
• El poder natural y positivo de la risa hace, de cualquier modo, una opción sumamente sencilla y muy eficaz para curarse. Esta es una actividad que nunca debería de descuidarse y, si antes esperaba el momento para reírse de algo, pues ahora ya sabe que no debe esperar hasta que venga algún chistoso a hacerle reír. Busque un espacio en su casa y comience a reírse, verá que pronto la risa se le suelta espontáneamente y comienza a reírse por todo, y si la ven raro los que pasan por ahí usted siga, que no le importe, quizá al rato se sorprenda con que todos los de la casa no paran de reírse.
Referencias
- Hae-Jin Ko, Chang?Ho Youn. 2011. Effects of laughter therapy on depression, cognition and sleep among the community?dwelling elderly. Geriatrics Gerontology INTERNATIONAL, vol. 11 (3), pag. 267-274.
- N Bennett, Paul. et al., 2015. Intradialytic Laughter Yoga therapy for haemodialysis patients: a pre-post intervention feasibility study. BMC Complementary and Alternative Medicine, vol. 15 (176)
- Strean W. B.2009. Laughter prescription. Canadian Family Physician, vol. 55(10), pag. 965-967.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor