Publicado: 16/01/2011 - Actualizado: 11/05/2020
Autor: Miriam Reyes
En el artículo de hoy hablaremos de la importancia de la piel y de sus funciones. Veremos cuáles son las sustancias no naturales de los cosméticos y de las ventajas de cuidar y nutrir la piel, el órgano más grande del cuerpo.
En un centímetro cuadrado de piel hay 1 metro de vasos sanguíneos, 15 glándulas sebáceas, 100 glándulas sudoríficas, 3.000 células sensoriales, 4 metros de nervios, 300.000 células epiteliales y 10 pelos (1).
Contenidos
Importancia de la piel, el órgano más grande del cuerpo
La piel es el órgano más grande que tenemos y, al cubrir todo nuestro cuerpo, es el más importante. Si la tapamos al 100% con una crema o pintura que no deja pasar el aire, en dos horas estaríamos muertos. Sin piel no podríamos existir.
Cómo influyen las enfermedades, el estado de ánimo o el paso del tiempo en la piel
El declive de la piel por el paso del tiempo es el más visible, porque es la intermediaria entre el medio ambiente y nuestro organismo. Además, de adentro hacia fuera, todo lo que sucede en nuestro interior se puede manifestar en la epidermis.
Nerviosismo, problemas metabólicos o intoxicaciones nos pueden causar irritación en la piel o dermatitis, acné, caspa, pus o manchas. Incluso el agotamiento físico, el cansancio o el estrés se plasman en una piel que se vuelve pálida, seca o más arrugada (2).
De afuera hacia dentro, por un lado están las influencias medioambientales que no podemos controlar (contaminación, clima…), y por el otro aquellas que sí dependen de nosotros: el trato y el cuidado que le proporcionamos o agresiones evitables como el tabaco. La piel actúa como un intestino que filtra al interior del cuerpo tanto los nutrientes, como las las sustancias tóxicas con las que entra en contacto (como algunos componentes de las cremas o la contaminación), a los que transporta, de igual modo, al torrente sanguíneo (3).
Si tenemos en cuenta que a través de ella las sustancias penetran en el cuerpo y llegan en 15 minutos a la sangre, donde influyen sobre el metabolismo, nos damos cuenta de que la piel es un órgano tan sensible o más que nuestro intestino.
-
MAS EN SALUD NATURALDuchas Calientes y Paro Cardíaco
Por ello es tan importante conocer la composición de las cremas que ponemos en la piel, ya que no sólo se quedará en la superficie, sino que influirá en todo nuestro organismo.
Productos no naturales que contienen las cremas
Para conseguir que una crema cuaje o cualquier mezcla entre distintas sustancias con fines cosméticos se mantenga, hacen falta los siguientes componentes:
- Emulgentes: para unir grasa y líquidos
- Antioxidantes: impiden el deterioro en contacto con el aire gelificantes: dan textura y cremosidad
- Conservantes: impiden el deterioro temporal
- Bactericidas: desinfectan el medio para que no se formen hongos, etc.
No son pocos los dermatólogos sinceros, que ante la avalancha de cosméticos afirman: “hay que estar contento, si un producto no contiene ingredientes nocivos”.
“La industria cosmética vende imagen – es cosa del consumidor creérselo o no”.
-
MAS EN SALUD NATURALSer Perfeccionista: ¿Virtud o Defecto?
La publicidad ha creado un sinfín de expresiones y “tecnicismos” que suenan bien, pero carecen de cualquier valor científico: “péptidos súperhidratantes”, “sistema de purificación celular”, incluso algunos ingredientes se han inventado únicamente por sonar bien o espectacularmente, como “muscle extract” (¡sustancia genética!).
Pero incluso el término “hipoalergénico”, tan popular en artículos de farmacia, no tiene más relevancia que las palabras “súper mega-guay”. Normalmente, se debería referir a productos sin perfume, ya que las fragancias sintéticas son las que estadísticamente más alergias pueden causar. Pero en ningún caso, es un término que comprometa al fabricante.
Cada día surgen nuevas alergias y nuevas sustancias que las causan, a parte, la mayoría de alergias se manifiestan semanas después de haber utilizado el producto, que las pudo provocar.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/05/2020
Acerca del autor