Publicado: 09/04/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Hemos dado en un espacio anterior a esta sección una introducción acerca de la capacidad extraordinaria de la mente. En esta ocasión hablaremos acerca del como la mente puede ser usada para nuestro beneficio y para nuestro perjuicio.
Contenidos
¿Te has puesto a observar últimamente cuál es la razón por la que haces determinadas cosas?
Muchas veces creemos que hacemos las cosas con determinados objetivos, pero el no ir un poco más allá y profundizar en las verdaderas razones por las que actuamos, decidimos y vivimos. Podría ser el motivo de que muchas de esas cosas que queremos y anhelamos no se cumplan.
Por ejemplo, alguien podría vivir pensando que trabaja para tener dinero y poder vivir lo mejor posible. Esta persona piensa que esto es obvio, trabajar para conseguir dinero, pues la vida se vive en base a este intercambio monetario y de beneficios. Esto, a decir verdad, es cierto, mientras este intercambio se base en una satisfacción honda y placentera del ser humano.
Sin embargo ¿Cuántas personas encontramos insatisfechas en su trabajo? ¿Cuántas veces asalta la duda de que lo corran a uno del trabajo? ¿O de que la situación está difícil? ¿Cuántas veces se cree que no se va a encontrar algo dónde se sienta uno más aprovechado y valorado?
Consecuencias de los pensamientos negativos
Una persona que constantemente es asaltada por este tipo de pensamientos y sentimientos de inconformidad o insatisfacción, pero no los atiende, se está dejando dominar por una inseguridad, y hasta cierto punto está negando sus ideas y acciones más brillantes, aventureras y creativas.
Un pensamiento de inseguridad no reconocido o reflexionado genera, a la larga, una vida dónde se tienen que aguantar circunstancias no propicias, malos tratos, nulos reconocimientos, etcétera.
Lo peor es que si no hacemos frente a pensamientos de inseguridad y aprendemos a dominarlos, entonces nuestra mente, que es muy astuta para esto, constantemente justificara nuestras razones del porque tenemos que aguantar determinadas situaciones aunque nos molesten, y cada vez que nos pase por la mente aquello que ya no nos satisface se dirán cosas cómo: “Después de todo no me va tan mal” “comparándome con tal, yo soy un afortunado” “A mi edad ya no hay oportunidades” “Al menos aquí tengo seguro social y prestaciones” ¿Es esto seguridad?
-
MAS EN SALUD NATURAL4 Cremas Hidratantes con ingredientes naturales. Cremas caseras para el rostro
La mente es una herramienta: sirve para crear pensamientos, es de ella de donde nace la confianza, y también la desconfianza, depende a que le prestemos nuestra atención. Si nos dejamos dominar por pensamientos de inseguridad, entonces difícilmente descubriremos nuevos potenciales, y nuestra mente se habituara a un mundo de elecciones muy restringidas y poco retroalimentativas.
Toda mente es extraordinaria: y hay que comenzar a generar pensamientos de seguridad, de manera que creamos más en todas las capacidades que tenemos y en toda esa habilidad creativa que poseemos para crear y transformar nuevas realidades.
Hay que recordar que todo eso que nos rodea tiene la altura de nuestra comprensión: si queremos más sentido en la vida, si anhelamos nuevas condiciones y soñamos con la sorpresa y el gozo, entonces hay que atreverse un poquito cada día a ser eso que queremos ser. Comprendamos que la mente es una herramienta, con ella podemos crear cosas extraordinarias y salir avante de cualquier dificultad, o podemos crear exactamente lo contrario.
Referencias
- Piqueras Rodríguez, et al., 2009. Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, vol. 16 (2), pag. 85-112.
- Cano Vindel, A., 2010. Ansiedad, estrés, emociones negativas y salud. Monográficos Crítica, nº 968, pag. 12-16.
- Magán Uceda, I. et al, 2011. Pensamientos negativos de ira-hostilidad e ira rasgo: ¿una relación moderada por la depresión? EduPsykhé, vol. 10 (2), pag. 193-214.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor