Publicado: 01/04/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. En el cuerpo se encuentra en el tejido corporal, el timo, revestimiento vascular, las glándulas adrenales, el hígado, el bazo, el páncreas y en cantidad considerable en el cabello.
Funciones del silicio en nuestro cuerpo
El silicio reestructura las fibras de colágeno y elastina, tiene acción antiinflamatoria y antidolor. Además, el silicio es un refuerzo para las defensas del sistema inmunológico, ya que proporciona fuerza y resistencia frente a las agresiones.
Este componente de la naturaleza reestructura el organismo y le da mucha energía y fuerza para actuar. Después de una operación o un desgaste físico severo, ayuda para la pronta y efectiva recuperación que se nota por lo general en unos poco tiempo.
El silicio ayuda a mantener la salud y belleza del organismo. Ayuda a que el cabello y la piel se mantengan brillantes, flexibles y no se resequen, además de ser un excelente tonificante del sistema nervioso. Los deportistas o aquellas personas con desgaste físico fuerte, aquellas que han sido operadas y necesitan recuperación, requieren una gran cantidad de silicio. Una carencia de este elemento provoca fatiga y pesadez, lentitud, desánimo y falta de entusiasmo.
Entre los alimentos más ricos en silicio encontramos la avena. A los caballos, después de una competencia, esfuerzo o entrenamiento, se les inyecta avena. Este alimento resulta ser un buen vigorizante del organismo por su gran aportación de silicio al organismo.
Cuando hay una enfermedad severa o un debilitamiento a nivel general, el silicio ayuda a captar los nutrientes y a conducirlos hasta el interior de la célula donde son liberados, reforzando la eficacia terapéutica y vigorizando el trabajo celular.
Se ha demostrado que el silicio es un nutriente fundamental para humanos y animales, indispensable para la temprana calcificación de los huesos y las conchas de los animales, participa en la formación de las células que construyen las paredes de los vasos sanguíneos. Su carencia da como consecuencia alteraciones y deformaciones en el crecimiento óseo, además de afectar el tejido conjuntivo y el cartílago que juegan un papel importante en las articulaciones y las enfermedades que les afectan.
LICUADO DE PAJILLAS DE AVENA
-
MAS EN SALUD NATURALTapioca o harina de mandioca. Qué es y propiedades beneficiosas
Consumir un licuado por las mañanas de alguna fruta y con tres cucharadas de avena es lo más recomendado para que el cuerpo siempre contenga los niveles de silicio adecuados. La avena, ya que casi no tiene calorías, también resulta un buen alimento para mantenerse en el peso adecuado y para bajar de peso.
Referencias
- Bellia J.P. et al., 1996. The role of silicic acid in the renal excretion of aluminium. Annals of Clinical and Laboratory Science, vol. 26 (3), pag. 227-233.
- Aguirre, C. et al., 2007. El silicio en los organismos vivos. Interciencia, vol. 32, núm. 8, pag. 504-509.
- Alonso Trujillo, J.A. et al., 2012. Efecto del licuado de avena con manzana sobre dislipidemias y sobrepeso-obesidad. Cuidarte, vol. 1(2), pag. 21-32.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor