Publicado: 30/08/2010 - Actualizado: 04/04/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La tiroides es una glándula neuroendocrina, se localiza sobre la tráquea, justo debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago tiroides. Esta glándula pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos unidos por el istmo. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la pituitaria (1).
La palabra tiroides proviene del griego thyreoeides, que significa escudo, ya que esta glándula tiene una forma que así lo parece. Leonardo da Vinci la dibujó como dos glándulas separadas, una a cada lado de la laringe, como una mariposa (2).
La tiroides participa en la producción de hormonas, básicamente la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas se encargan de regular principalmente el metabolismo basal del organismo, afectan el crecimiento y el grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. La tiroides, además, sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio.
La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo, y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo: controla la producción de energía en el cuerpo y es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
El yodo es un componente esencial es este proceso de producción de hormonas tiroideas, sobre todo la T3 y T4.
Cuáles son las funciones de la glándula tiroides
Son muchas las funciones de la glándula tiroides en el cuerpo. Por una parte, regula el metabolismo y el desarrollo general del cuerpo (metabolismo basal), pero también interviene en el metabolismo de las grasas, de los azúcares, y tiene funciones esenciales en órganos tan importantes como el corazón, el músculo esquelético o el hígado (3).
Considerando las más importantes regulaciones del metabolismo y desarrollo del cuerpo, podemos mencionar las siguientes acciones de las hormonas tiroideas en el cuerpo:
• Poseen una acción termorreguladora.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo cuidar el cabello seco y el cabello graso. Mascarillas naturales
• Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.
• Aumentan el consumo de oxigeno.
• Intervienen en los procesos de la contracción muscular y la motilidad intestinal.
• Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.
-
MAS EN SALUD NATURALDormir Demasiado: Causas del exceso de Sueño y recomendaciones
• Equilibran y regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.
• Tienen acción en la síntesis y degradación de las grasas.
• Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).
• Son básicas en la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.
• Estimulan el crecimiento y la diferenciación.
• Son indispensables para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.
• Participan en el desarrollo y erupción dental.
• Regula la sensibilidad del cuerpo.
Las tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas del organismo, activándolas y manteniendo el ritmo y equilibrio vital.
Reacciones en el cuerpo de un déficit de la hormona tiroidea:
Como se ha mencionado, las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina), tienen un efecto determinante sobre el desarrollo y el metabolismo. Cuando hay déficit de esta hormona durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento puede haber severos efectos en el niño.
Las alteraciones más destacadas de este faltante en el niño son:
• Déficit del desarrollo físico e intelectual, el cual es proporcional al tiempo que persista la falta de hormona tiroides. Este efecto es irreversible.
En el adulto:
• El efecto primario de este déficit se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Este efecto provoca cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.
Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
Aún no se han podido identificar los marcadores cuantitativos de la acción de la hormona tiroidea. El diagnóstico de una anormalidad tiroidea es usualmente aparente. Las pruebas de laboratorio pueden detectar una disfunción tiroidea. Sin embargo, formas más sutiles de disfunción tiroidea, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo subclínico, representan un mayor desafío.
El hipertiroidismo se caracteriza por una tiroides muy activa debido a un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva a una hipersecreción de hormonas tiroideas. Los efectos de este trastorno provocan síntomas como taquicardia, pérdida de peso, ansiedad, nerviosismo y temblores.
El hipotiroidismo se asocia con una baja actividad de la glándula tiroides, cuyos efectos provocan síntomas como voz ronca, letargo, habla lenta, alteraciones de la memoria, estreñimiento, fatiga, piel seca y áspera, caída del cabello, somnolencia, problemas de fertilidad, disminución de la libido, impotencia, menstruación irregular, aumento de peso inexplicable, etc.
Alimentos para la salud de la glándula tiroidea
La remolacha y una dieta rica en yodo es una dieta conveniente para la salud del sistema nervioso. El desarrollo de bocio, que es una afección asociada a un crecimiento de la glándula tiroides, está relacionada con un consumo muy bajo o nulo de yodo.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 04/04/2020
Acerca del autor