Publicado: 27/02/2009 - Actualizado: 27/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Dicen los científicos que cuanta más simetría, más capacidad de influencia y poder. Esto lo podemos comprobar de alguna forma cuando vemos bellezas como Angelina Jolie, Salma Hayek o Brad Pitt, los cuales no sólo tienen un carisma especial que los hace deseables, sino que también transmiten de alguna forma un mensaje de seducción y atracción. Según algunos estudios, esto se debe, en parte, a que sus características físicas poseen simetría (1).
La belleza ha sido un tema que ha inspirado a muchos, ha quitado el sueño a otros y ha sido y es motivo de profundo estudio para algunos más. ¿Qué es lo que hace a alguien bello? ¿Qué es lo que hace a un ser humano, a una planta, a una canción o cualquier otra cosa tener belleza? ¿Tiene que ver esta cualidad de «lo bello» con la simetría?
La palabra simetría significa la correspondencia en el cuerpo respecto a un centro, eje o plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente órganos o partes equivalentes. Diciéndolo de otra forma, la belleza es la correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura (2).
En la antigua Grecia se decía que la simetría en los rasgos faciales era una señal de belleza, y muestra de ello son las esculturas inspiradas en el cuerpo humano que realizaron. Sin embargo, recientes estudios demuestran que una simetría corporal también parece atraer más a los observadores que un cuerpo con ciertas diferencias (3).
Según análisis realizados por especialistas, los observadores prefieren a las mujeres con una cintura pequeña, pechos y caderas voluptuosas y piernas largas. Por otro lado, las observadoras prefieren a hombres que exhiben buena altura, espalda ancha y que en su aspecto general demuestran fuerza y confianza. Esto podría parecer un prototipo de mujer o de hombre, sin embargo, estas preferencias están asociadas a la fecundidad.
Según investigadores británicos, la simetría corporal está directamente relacionada con la atracción sexual humana. A lo largo de millones de años de evolución, se han ido concretando los rasgos del cuerpo mediante el mecanismo de la selección natural, y esta simetría “ganada” se interpreta como señal de buena forma.
Un estudio interesante fue realizado por investigadores ingleses para probar qué tanto el ser humano puede ser sensible a la simetría y sentirse físicamente atraído por ella. El experimento se realizó por medio de un escáner (parecido al utilizado en medicina o en empresas de moda), con el cual se diseñaron 77 modelos de adultos humanos, y se midieron simétricamente dando distintos grados de simetría. Luego, se preguntó a un grupo de 87 voluntarios sobre el nivel de atracción que sentían sobre los modelos; se les pidió que sólo se basaran en la apariencia física. Las diferencias simétricas eran prácticamente imposibles de detectar a simple vista. Sin embargo, un alto porcentaje de voluntarios prefirió los cuerpos simétricos.
El punto de vista cientifico sostiene que es difícil notar a simple vista las simetrías, sin embargo, parece haber algo en nostros que tiene la sensibilidad de percibir lo simétrico y sentirse atraído por ello. Así, podemos encontrar y sentir belleza, gusto y preferencia no sólo por los cuerpos bellos, sino por la música, la pintura, la escultura, etcétera.
-
MAS EN SALUD NATURALSer Perfeccionista: ¿Virtud o Defecto?
Yo, a título personal, afirmo que el pensamiento es la semilla de la belleza. Los pensamientos pueden ser simétricos o no, eso depende del pensador, y aunque los pensamientos no pueden medirse como tales, sí pueden ensalzar, inspirar y causar profunda atracción. Pueden, además, seducir, armonizar una vida, fecundar un corazón, inventar un universo y, por si fuera poco, rebasar del todo el mundo de las formas físicas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/01/2020
Acerca del autor