Jugoterapia con Frutas

Publicado: 12/03/2008 - Actualizado: 01/02/2020

La jugoterapia es una forma de alimentación saludable que consiste en consumir frutas y verduras de la forma más adecuada para obtener sus máximos beneficios.

Además de para mejorar la salud, la jugoterapia para perder peso es una alternativa muy eficaz que puede practicarse simultáneamente con otras terapias, es para todas las edades y estaciones del año.

¿Que es la jugoterapia y cuáles son sus beneficios?

La jugoterapia o terapia de los jugos es un método que, bien practicado, no ocasiona efectos secundarios. Esta alternativa nutricional ayuda a curar, prevenir y hasta erradicar una amplia gama de enfermedades, padecimiento y malestares originadas por deficiencias alimenticias.

Cuando no se lleva una dieta adecuada, cuando hay un consumo excesivo de productos procesados o azúcares y panes refinados, de grasas saturadas, etcétera, el cuerpo se beneficia ampliamente de esta terapia, que además es muy sencilla de llevar.

La administración de jugos elaborados especialmente para ayudar a sanar son de rápida asimilación. Su acción es revitalizadora, alimenticia, energética, enzimática, química y especialmente depurativa y desintoxicante. La jugoterapia incluye tanto a las frutas como a las verduras. Debido a la extensión del tema, en esta ocasión trataremos únicamente a los jugos hechos a base de frutas.

Es conveniente conocer, en caso de querer practicar esta terapia, como pueden mezclarse las frutas de la forma más conveniente, conocer sus bases y principios de manera que se aprovechen al máximo todos los beneficios, sus alcances y limites, que las frutas nos dan.

Frutas para jugoterapia

Las frutas son un alimento rejuvenecedor, cuyas enzimas queman grasas en el cuerpo y ayudan a la reparación celular, además de aportar energía de una forma muy saludable. Los lípidos, que son las grasas o aceites contenidos en las frutas y vegetales son una gran fuente energética de reserva .

Clasificación de frutas para Jugoterapia

Entre las frutas podemos encontrar las dulces, las semidulces, las ácidas y las semiácidas.

  • DULCES: Plátano, durazno, higo, mamey, sandía, pasas, etc.
  • SEMIDULCES: Mango, manzana, melón, papaya, pera, uvas, guanábana, algunos duraznos, etc.
  • ÁCIDAS: Fresa, frambuesa, guayaba, limón, naranja, piña, toronja, zarzamora, kiwi…
  • SEMIACIDAS: Ciruelas, chabancanos, nísperos, tejocotes, algunas uvas, algunos kiwis, etc.

Cómo son las mezclas de frutas de la Jugoterapia

Las frutas en los jugos se mezclan de la siguiente forma:

  • ÁCIDAS CON ÁCIDAS
  • DULCES CON DULCES
  • SEMIDULCES CON SEMIDULCES
  • SEMIÁCIDAS CON SEMIÁCIDAS

Recomendaciones generales de la jugoterapia

  • Es importante no mezclar más de tres frutas a la vez
  • No mezclar frutas dulces con ácidas.
  • Los jugos deben beberse muy despacio, ensalivarlos bien.
  • Prepararte un jugo de frutas cítricas es ideal por la mañana, ya que estas tiene la propiedad de depurar y desintoxicar al cuerpo.
  • Si vas a tomarte un jugo de frutas cítricas, procura no endulzarlo sino con un poco de miel, y no comer nada en los próximos 30 minutos, que es el tiempo en que se digieren los cítricos.
  • Los jugos con melón, coco, mamey, sandía o alguna fruta dulce o semidulce, son ideales a media tarde para reponer al cuerpo del desgaste energético y reanimarlo. Procura no endulzar sino con un poco de miel.

Referencias

  1. García Alonso, J., et al., 2002. Evaluación de las propiedades antioxidantes en concentrados de frutas rojas. Anales de Veterinaria de Murcia, vol.18, pag. 103-114.
  2. Mínguez Mosquera, M.I., Pérez Gálvez, A. & Hornero-Méndez, D., 2005. Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. CTC Alimentación nº26,  pag. 108-113.
  3. Vallejo Villalpando, A.B., 2013. Jugoterapia. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Universidad Autónoma de Mñexic
  4. López-Sobaler, A.M. et al, 2016. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria, vol. 33, supl. 4, pag. 21-25.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.