Publicado: 30/05/2012 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Laura G. Garmendia
Tener una infección estomacal (también llamada infecciones gastrointestinal) es frecuente, sobre todo en épocas o ambientes de calor y humedad donde aumenta la predisposición a las bacterias, virus, parásitos, etc.
Las infecciones estomacales pueden afectar tanto a niños como adultos, y deben ser tratadas lo más rápido posible para evitar que la infección se agrave y de pie a consecuencias más severas.
Contenidos
Síntomas de una infección estomacal
Los principales síntomas de una infección estomacal son los siguientes:
- Ausencia de apetito
- Nauseas y/o vómitos.
- Molestia estomacal.
- Ruidos intestinales (borborigmos).
- Dolor abdominal.
- Distención abdominal.
- Decaimiento, sensación de cansancio extremo.
- Diarrea (evacuaciones líquidas frecuentes)
- En algunos casos puede haber fiebre.
- Constipación o estreñimiento severo.
- Si la infección es provocada por Salmonella, Escherichia coli y Shigella (bacterias), se provocaran ulceraciones que sangran, además de diarrea, con la cual se evacuan proteínas, electrolitos (sales y minerales) y agua que deben reponerse de inmediato.
- Si la infección es provocada por Giardias (bacterias parasitarias), puede no registrarse diarrea (evacuación líquida) ni otro síntoma, solamente se haría evidente una notable pérdida de peso.
Las causas de las infecciones estomacales se pueden deber a varios factores:
- Por el contagio de virus, bacterias o parásitos intestinales, los cuales penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal.
- Un bajo sistema de defensas donde atacan fácilmente bacterias y virus.
- El estrés, la ansiedad y el enojo pueden bajar las defensas del organismo severamente y predisponerlo al contagio fácil.
- Sentir que la vida no se “asimila” fácilmente y que cuesta trabajo “digerirla”, son casuas emocionales que predisponen las infecciones estomacales. .
Gravedad de la infección
Esta depende de la intensidad de los síntomas , de la cantidad de micro-organismos patógenos dentro del cuerpo y del sistema de defensas de la persona. Todo el tiempo se están conviviendo con una serie de bacterias y virus, pero los organismos bien nutridos y con un sistema de defensas fuerte no son fácilmente presas, o sus síntomas son menores y su recuperación es rápida.
Tratamiento natural para infección estomacal
Si tienes dolor de estómago, diarrea o alguno de los síntomas antes mencionados, no dudes en seguir cuanto antes estos tips:
- Evita en este momento todos los lácteos y derivados, harinas blancas, azúcar refinada y derivados (sodas, jugos embotellados, etc,), fritos y embutidos, asi como todo lo procesado, chatarra o refinado. Es importante que no le des al cuerpo motivos para que se proliferen las bacterias, virus o parásitos, y estos productos suelen crean demasiadas toxinas, propiciando un ambiente activo para la acentuación de la infección.
- Inicia el día tomando un diente de ajo crudo en ayunas juno con dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen. Bebe un vaso de agua tibia al instante y no comas nada más en media hora.
- Desayuna fruta como papaya o manzana sin cáscara. Recuerda lavar muy bien todo lo que comas en este momento.
- Come sopas o caldos de vegetales a medio cocinar, evita la carne roja en todo momento y el pollo. Lo mejor es pasar una semana a dieta blanda.
- Si tienes diarrea, es muy necesario que tomes algún tipo de suero oral, o prepara un jugo de manzana con el jugo de dos limones y una pizca de sal. Prepara un litro y bébelo durante el día.
- Date dos o tres días de reposo absoluto, el cuerpo necesita gastar toda su energía y defensas en combatir la infección.
- Hierbas para combatir infección: prepara infusiones de manzanilla, hierbabuena, limón, equinácea y diente de león para combatir la infección. bebe las infusiones 20 minutos de haber comido.
Nota importante:
Si quien presenta los síntomas o la infección es un menor de edad o alguien de la tercera edad, es necesario actuar de inmediato pues el sistema inmune en estos dos casos es mucho más frágil.
Para prevenir infecciones estomacales:
- Lavar las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.
- Tirar la basura todos los días al camión recolector.
- Desinfectar y lavar muy bien frutas y verduras.
- Evita que las mascotas coman cerca del lugar donde se preparan o ingieren alimentos.
- Si hay mascotas en la casa, es conveniente colocar su plato de comida lejos del lugar donde se preparan alimentos y donde come el resto de la familia.
- Mantén una dieta balanceada y nutritiva.
- Cocina muy bien las carnes cuando las ingieras.
- Hierve el agua o bebe agua embotellada, sobre todo en época de calor.
- Lava muy bien los utensilios de cocina y mantén buena higiene en el lugar donde comes y preparas alimentos.
- No descuides el consumo de vitamina C, bebe diariamente jugo de naranja o prepara en ayunas un vaso de agua tibia con el jugo de uno o dos limones, bebe inmediatamente 3 o 4 veces por semana.
- Toma ajo crudo en ayunas o en la noche.
- Ingiere productos no refinados en tu dieta.
- Haz ejercicio y mantén el estrés alejado de tu vida mediante la práctica de meditación, yoga o lecturas que te hagan enfocar la vida de una forma más entendida y fluida.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor