Publicado: 22/10/2016 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Hoy veremos cómo hacer incienso artesanal en nuestra propia casa. El incienso es una mezcla de resinas, madera y plantas que al quemarse desprende un perfumado aroma. Ha sido empleado desde la antigüedad con fines místicos, aromáticos o inclusive para beneficiar nuestra salud. Con el aroma del incienso podemos perfumar un espacio, mejorar nuestro sueño, aliviar el estrés, refrescar el hogar, promover la relajación y seducir a otra persona.
Contenidos
Elige tu tipo de incienso artesanal
Aunque la preparación y la base es la misma, antes de fabricar el incienso es importante saber que tipo de incienso queremos fabricar.
Incienso en bastón o en cono: puede ser un poco más tardado de fabricar pero el resultado es más sencillo de utilizar, el incienso en bastón requiere de algunos ingredientes para facilitar su combustión.
Incienso makko: Es el incienso que consiste en mezclar los ingredientes y simplemente calentarlo con ayuda de un carbón vegetal, también se le conoce como incienso en polvo, y es una de las formas más comunes utilizadas en Japón.
Tipo de Incensario
Dependiendo de cómo se va a quemar el incienso es importante tener en cuenta que recipiente vamos a utilizar.
En el caso del incienso en bastón o cono normalmente se utiliza un tazón o platillo, en el caso de las varillas se puede colocar arena en el tazón para poder clavarlas.
Por otro lado, el incienso makko o incienso en polvo suele colocarse en un tazón o vaso con ceniza en el que se pueda enterrar el trozo de carbón para encenderlo.
-
MAS EN SALUD NATURALCorrer 30 minutos es más efectivo que 1 hora
Cómo preparar incienso artesanal en cono
Para preparar el incienso es necesario contar con algunas herramientas.
- Mortero: Sirve para pulverizar e integrar los ingredientes del incienso, también puedes utilizar un molcajete mexicano que por su textura, facilita el proceso de molido de algunas maderas.
- Cuchara de madera: para agitar e incorporar los ingredientes.
- Tamiz o colador de rejilla fina: Para tamizar bien los ingredientes.
- Recipientes de cristal: Parar reservar los ingredientes de la molienda, suelen ser más fáciles de limpiar.
- Guantes: Para evitar ensuciarte las manos y manipular el incienso.
- Papel encerado: Para mejor limpieza y manipulación de los ingredientes.
Receta para Incienso artesanal en Cono
Ingredientes:
- 25 gramos de goma arábiga
- 50 gramos de carbón vegetal natural (sin añadidos para facilitar combustión)
- 75 gramos de compuestos aromáticos de su preferencia (madera, especias, polvo de hierbas aromáticas)
- Agua destilada o vino
Preparación:
- En el mortero vamos a moler el carbón vegetal, una vez que lo hayamos pulverizado bien, reservamos en un recipiente de cristal.
- A continuación, molemos los compuestos aromáticos si es que no los conseguimos en polvo y reservamos.
- En un bowl de cristal vamos a tamizar los ingredientes empezando por la goma arábica, siguiendo por el carbón vegetal y finalmente los compuestos aromáticos que hayamos elegido para nuestro incienso.
- Mezclamos todos los ingredientes con nuestra cuchara de madera y poco a poco, comenzamos a añadir el agua destilada o el vino, ten cuenta que el vino puede alterar el aroma de tu incienso, si prefieres conservar sólo el aroma que elegiste, procura utilizar agua destilada.
- Una vez que hayas formado una pasta firme pero manejable que no se pega en el recipiente, puedes tomarla con tus manos y la colocáremos sobre el papel encerado en una superficie lisa para amasarla y terminar de integrar los ingredientes.
- Con tus manos, comienza a formar conos o cilindros con trozos de la masa, como si se tratara de plastilina.
- Deja secar por un plazo de dos semanas o más.
Incienso artesanal en vara
Ingredientes:
-
MAS EN SALUD NATURALHidrocefalia (agua en el cerebro): causas, tipos y tratamiento natural
- 25 gramos de resina de copal
- 150 ml de alcohol para lustrar
- 4 cucharadas de aserrín fino
- 1/2 cucharada de fécula de maíz
- 1/2 cucharada sopera de carbón vegetal molido
- 1 cucharadita de nitrato de potasio
- 250 ml de agua
- 10 ml de esencia
- Varillas finas de madera, para incienso
- Colorante vegetal
Preparación:
- Para realizar este incienso, debes contar con todos los ingredientes molidos, en caso de que no lo tengas, procura moler cada uno por separado en el mortero, y reserva en un recipiente de cristal.
- En un recipiente en el que puedas sumergir las varillas, vamos a disolver el nitrato de potasio en agua y colocamos las varillas en dicha mezcla, este paso sirve para que las varillas ardan mejor, sacamos y dejamos secar.
- En 100 ml de alcohol, colocamos la resina de copal y dejamos disolver por 24 horas, una vez transcurrido un día, vamos a utilizar un colador fino para pasar la sustancia a un recipiente extendido en donde podamos ó un tubo de cristal alargado en el que puedas sumergir las varillas dejando un margen para sujetar el incienso. Es posible que requieras utilizar guantes para este proceso pues la mezcla con la resina es muy pegajosa.
- En un recipiente extendido vamos a mezclar el carbón vegetal molido, el aserrín, la fécula de maíz y ya que estén bien distribuidos, vamos a pasar las varillas previamente sumergidas en la resina con alcohol, dejando que el polvo se adhiera a la varilla, al terminar agitamos para quitar los excesos en las zonas que no pegaron bien. Repetir el proceso hasta obtener una varilla de incienso del grosor deseado, dejamos secar hasta que estén firmes y el polvo no se desprenda.
- Por último, vamos a mezclar la fragancia junto con 50 mililitros de alcohol y el colorante vegetal deseado, vamos a sumergir las varillas de incienso ya secas y retiramos cuando deje de soltar burbujitas, dejamos secar por al menos 24 horas o hasta que estén firmes y bien secas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor