Hidrocefalia (agua en el cerebro): causas, tipos y tratamiento natural

Publicado: 28/02/2012 - Actualizado: 23/06/2020

La palabra hidrocefalia deriva de las palabras griegas «hidro», agua y «céfalo», cabeza. La hidrocefalia es un trastorno que se caracteriza por la acumulación excesiva de líquidos en el cerebro. Este líquido que se conocía en la antigüedad como agua, es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido de color claro que rodea el cerebro y la médula espinal (1).

Cuando este líquido se acumula excesivamente genera una dilatación anormal en los espacios del cerebro llamados ventrículos, lo cual ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los delicados tejidos del cerebro.

El cerebro tiene cuatro ventrículos que están conectados por vías estrechas y por donde fluye el liquido cerebroespinal, el cual sale a las cisternas, que son espacios cerrados en el cerebro que sirven de reservorios y se ubican en la base de este, irrigando la superficie del cerebro y la médula espinal, para luego ser absorbido por la corriente sanguínea.

Funciones principales del líquido cerebroespinal

Las principales funciones del líquido cerebroespinal son:

  1. Actúa como colchón de agua, amortiguando el cerebro y manteniéndolo a flote el tejido cerebral.
  2. Es un transporte de nutrientes al cerebro y recoge y elimina desechos.
  3. Es un fluido que, mientras fluye entre el cráneo y la espina dorsal, compensa cambios de volumen de sangre intracraneal (dentro del cerebro).

La regulación entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia (2).

En condiciones ideales, este líquido se absorbe casi en su totalidad por la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, existen circunstancias que pueden ya sea impedir o perturbar la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba el equilibrio de este liquido, se produce la hidrocefalia.

Causas de la hidrocefalia

La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida.

Cuando es congénita se presenta al nacer, y podría ser causada por influencias ambientales en el tiempo de gestación o por predisposición genética.

Cuando es adquirida, la hidrocefalia se desarrolla al nacer o en algún momento de la vida, siendo su causa una lesión o una enfermedad (como un tumor cerebral, infección, etc.) que aumenta el tamaño de los ventrículos causa que se genere una obstrucción.

Entre las causas de la hidrocefalia, se incluyen las siguientes (3):

  • Espina bífida: ocurre cuando la médula espinal de un bebé no se desarrolla por completo.
  • Estenosis del acueducto: obstrucción de la circulación del líquido cefalorraquídeo entre los ventrículos cerebrales.
  • Infecciones durante el embarazo.
  • Complicaciones de la prematuridad (nacer antes de tiempo).
  • Hemorragias cerebrales (por accidentes cerebro-vasculares o lesiones en la cabeza).
  • Tumor cerebral
  • Infecciones que afectan al cerebro

Síntomas de la hidrocefalia

Hidrocefalia congénita: mollera del recién nacido tensa o abultada, vómitos súbitos, circunferencia craneal es notablemente mayor de lo normal, ojos del niño prominentes (no puede mirar hacia arriba cuando su cabeza apunta al frente), tiene sueño constante, posibles convulsiones, venas del cuero cabelludo notables, carácter del niño irritable, llanto muy agudo e intenso, no come adecuadamente (4).

Hidrocefalia adquirida: queja constante de dolores fuertes de cabeza, náuseas y vómito, incontinencia intestinal, posibles convulsiones, cambios bruscos de carácter, inquietud y mayor movimiento en brazos o piernas.

Tipos de Hidrocefalia: comunicante y no comunicante

Hidrocefalia comunicante: sucede, entre otras cosas, cuando el flujo del líquido cerebral se bloquea después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Se le conoce como comunicante debido a que el líquido aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos, aunque su reabsorción está alterada por infecciones o hemorragias.

Hidrocefalia no comunicante: conocida también como hidrocefalia obstructiva, ocurre cuando el líquido cerebral no fluye debido a que se bloquea a lo largo de una o más de las vías que conectan los ventrículos.

Tratamiento natural

Podar o anestesiar una afección no la resuelve. La enfermedad debe tratarse desde sus raíces más profundas para erradicarla y que se propicie una curación completa.

Alternativas naturales para la hidrocefalia

La reflexología, acupuntura y la bioenergía, así como otras medicinas energéticas, serán de gran ayuda para ayudar al cuerpo a mejorar su equilibrio.

El masaje de bioenergía así como el masaje Chi-Nei-Tsang son especialmente recomendables, ya que ayudara al cuerpo a restablecer el equilibrio natural de órganos y sistemas.

Además, varios estudios han demostrado los efectos positivos de la acupuntura en casos de casos de hidrocefalia obstructiva y comunicante (5).

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 23/06/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.