Publicado: 09/10/2012 - Actualizado: 03/07/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Si son muy graves, las hemorroides deben operarse, pero en ocasiones podemos curar las hemorroides con la dieta y manteniendo ciertos tratamientos naturales en casa. Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior de su recto. Hay dos tipos, las hemorroides externas, que aparecen debajo de la piel alrededor del ano, y las internas, que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior (1).
Si quieres curar y prevenir las hemorroides y que no vuelvan a aparecer otra vez, la clave puede estar en tu dieta diaria y en un estilo de vida que incluya ejercicios o la práctica de algún deporte.
Contenidos
- Qué alimentos no comer para prevenir las hemorroides
- Alimentos buenos para prevenir o curar las hemorroides
- Alimentos con fibra
- Frutas y vegetales
- Salvado de trigo
- Legumbres
- Ejercicio para prevenir las hemorroides
- Remedios caseros para las hemorroides
- Extracto de caléndula
- Aloe Vera
- Cataplasma de tomate
- Baños de asiento
Qué alimentos no comer para prevenir las hemorroides
Lo primero por hacer, es establecer un régimen alimenticio saludable, descartando los siguientes productos para no agravar tus hemorroides o prevenir su aparición.
Para seguir una dieta para prevenir las hemorroides debes evitar los siguientes alimentos:
- Carne en exceso
- Cereales no integrales como harinas, pasteles, galletas, arroz blanco, pan blanco, etc.
- Productos que contengan azúcares refinados.
- Comidas picantes o muy condimentadas.
- Comidas con exceso de sal, debes reducir el consumo de aceitunas, sardinas saladas, caballa, anchoas, etc.
- Es importante no abusar del consumo de café y es preferible evitar por completo las bebidas alcohólicas, además del tabaco.
Alimentos buenos para prevenir o curar las hemorroides
Por el contrario existen alimentos que ayudarán a prevenir la aparición de hemorroides y reducir la incidencia del estreñimiento, que es su principal causante.
Alimentos con fibra
En este caso, la fibra es el principal alimento que debes consumir en todas tus comidas, es la clave para evitar el estreñimiento, que luego te generan las hemorroides. La puedes encontrar en el salvado de trigo, las manzanas, los duraznos, el brócoli, la zanahoria, entre otros.
Eso sí, no debes cambiar tu dieta bruscamente, de un día para otro, lo debes hacer gradual, de esa manera evitarás que tu problema se agrave o que presentes constantes dolores de estómago e hinchazón. Asimismo debes incrementar tu consumo de agua, mínimo tomar ocho vasos al día.
La fibra hará que la materia fecal sea más blanda y así pasará más fácilmente por el canal anal durante el movimiento de los intestinos, esto elimina la presión y el estreñimiento, ambos grandes factores en la aparición de hemorroides. El consumo de agua también actuará como ablandador al tiempo que te mantendrá hidratado.
-
MAS EN SALUD NATURALRemedios naturales contra la Caspa. 7 preparados caseros efectivos
Frutas y vegetales
Poco a poco tienes que ir introduciendo fruta en tu dieta diaria, hasta llegar si quiera a cuatro, igual con los vegetales, los más recomendados por su alto contenido en fibra son los higos, las naranjas, ciruelas, peras, manzanas, duraznos y de los vegetales las zanahorias, la coliflor y las espinacas.
Salvado de trigo
Al salvado de trigo los especialistas lo recomiendan consumir diariamente, debe convertirse en el más preciado por los pacientes con estreñimiento y hemorroides. Lo puedes consumir sobre tus jugos en el desayuno, sobre tu leche, en la ensalada de fruta, incluso en tus sopas y guisos.
Otros cereales que debes introducir en tu dieta son el arroz, el maíz, la avena, y el pan integral.
Legumbres
Las más apreciadas por contener fibra son las lentejas, los guisantes, habas, garbanzos, soja y frijoles
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios psicológicos de hacer ejercicio
Ejercicio para prevenir las hemorroides
La piedra angular de la terapia para eliminar las hemorroides sin cirugía es el cambio en la dieta y el estilo de vida. Los principales cambios consisten en aumentar la fibra dietética, beber muchos líquidos y hacer ejercicio (2).
La actividad física evita el estreñimiento y mejora la circulación evitando con ello, la acumulación de sangre venosa en las piernas y previniendo la aparición de las hemorroides. Salga a correr o trote siquiera 4 veces por semana o diariamente por 20 minutos. Si no puede correr haga largas caminatas que le permitan mantener y mejorar su metabolismo.
Es necesario que evite estar sentado todo el día, si tienes un empleo que requiera que estés sentado al frente de una computadora, trate de levantarse y caminar alrededor cada hora y cuando duerma trate de echarse de lado para evitar presión en el canal anal.
Levantar cosas pesadas es otro factor que hace aparecer las hemorroides, si levantas cosas pesadas seguido, procure exhalar mientras levantas, e inhalar cuando se esté bajando el objeto pesado.
Remedios caseros para las hemorroides
El uso de cremas, ungüentos y remedios caseros para las hemorroides deben ir de complemento a una buena dieta y ejercicio, pero eso no quiere decir que no sean efectivos.
Muchos preparados caseros para las hemorroides o baños de asiento son recomendados por los médicos como uno de los mejores remedios para aliviar este problema (3).
A continuación te presentamos algunas recetas para que las puedas preparar en casa y de esta forma aliviar y desinflamar el área afectada.
Extracto de caléndula
Mezclar extracto de caléndula en una base de aceite de oliva y aplicar sobre las hemorroides. El extracto es un anti-inflamatorio natural y ayuda a refrescar y calmar el ardor de las hemorroides.
Aloe Vera
Aplicar la pulpa de una penca de aloe vera o sábila directamente sobre las hemorroides, sobre todo después de usar el baño.
Cataplasma de tomate
Colocar un tomate frío cortado en gajo sobre las hemorroides haciendo presión. Mientras más maduro mejor. Para ello, puede sentarse uno encima o bien acostarse con el tomate aplicado con una gasa.
Baños de asiento
Haga baños de asiento con agua fría durante un par de minutos para aliviar el dolor. Esto ocurre debido a que el frío tiene cierto efecto analgésico. Los lavados deben realizarse, preferiblemente, por la mañana, todos los días aunque hayan aparecido las hemorroides con un fin preventivo.
Si ya existe un prolapso anal que lo incomoda o sangrados recurrentes, debe acudir al especialista para una evaluación.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/07/2020
Acerca del autor