Publicado: 20/10/2015 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Sally M. Aiquipa
A propósito de que hoy 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama surgen varias preguntas que deberíamos hacernos todas. ¿Hasta qué grado somos las mujeres conscientes del peligro de esta enfermedad, hacemos algo para cuidarnos, nos practicamos un autoexamen frecuentemente, o sólo cuando la publicidad nos la recuerda, como ahora?
Lastimosamente esta terrible enfermedad va creciendo desmesuradamente día tras día y no sólo en países pobres sino también en los más desarrollados, ¿razones? La ciencia hace algunas aproximaciones: por cuestiones hereditarias o porque responde a un estilo de vida poco saludable; es decir alimentación alta en grasas animales y las trans; asimismo porque no nos acostumbramos a la práctica de un deporte o ejercicio que nos mantenga activos. Sumamos a ellos hábitos dañinos como el cigarrillo, abuso del alcohol, etc.
Base científica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el factor genético sería uno de los responsables de la incidencia del cáncer de mama, incluso se han detectado dos de estos genes, llamados los “genes del cáncer de mama”: BRCA1 (gen del cáncer de mama 1) y BRCA2 (gen del cáncer de mama 2). Sin embargo hay otros factores de riesgo que sí podemos controlar, como son la obesidad, el consumo del alcohol y tabaco, una dieta no saludable, la falta de actividad física y la exposición exagerada a los estrógenos, por ejemplo pastillas anticonceptivas.
Contenidos
Incidencia del Cáncer de Mama
De acuerdo a las últimas informaciones el año 2014 ha sido el de mayor incidencia de cáncer a nivel mundial; pero ello no significa que el de mayor tasa de fallecimientos. Este índice de mortalidad varía en el mundo, así se indica que el 80% de mujeres con cáncer en América del Norte, Suecia y Japón logran sobrevivir luego de los tratamientos. En países de ingresos medios el 60% de mujeres sale librada de este mal, hasta bajar a un 40% en países donde la población tiene ingresos más bajos.
Sin embargo la fatalidad no es directamente proporcional a que seamos pobres o ricos, muchas mujeres mueren por cáncer al no someterse a evaluaciones y chequeos preventivos; por lo que muchas pacientes acuden al médico cuando el cáncer ya está en su fase avanzada.
Prevención-Autoexamen mamario
Además de acudir al médico anualmente para los chequeos preventivos, sabes tú cómo realizarte un autoexamen mamario, mientras te duchas o tomas un descanso en tu hogar.
Nosotros te ayudamos, estos son algunos de los pasos que debes seguir:
– Ponte de pie y observa la línea axilar y las mamas, a fin de detectar algún bulto o anomalías, tal vez un cambio en la apariencia de la piel o la forma de tu mama.
– Todavía de pie, coloca las manos a la cintura y ahora inclina el torso 30° hacia adelante y observa, otra vez las mamas.
– Pon una mano en la nuca y con la otra has una ligera y suave presión desde línea axilar hacia el centro del seno.
-
MAS EN SALUD NATURALJabones artesanales naturales: beneficios y tipos de jabones caseros
– De igual manera coloca una de tus manos en la nuca y con la otra mano has una leve presión circular de afuera hacia el centro del seno.
– Ahora echada, coloca una almohada debajo de uno de los hombros y con el brazo contrario palpa tu mama.
Sin observas algo irregular debes ir a un especialista para que te realice evaluaciones más precisas y así puedas descartar esta nociva enfermedad.
Cambios en la mama
Además del autoexamen hay algunos cambios en la mama que puedes notar a simple vista y que pueden advertirte la presencia del cáncer u otro tipo de tumor.
Inflamación de la mama o en una parte de ella, puede también que sientas quemazón, ardor y que haya una irritación.
Otro síntoma puede ser la inversión del pezón, formación de hoyos o una especie de piel de naranja. En otros casos se ha evidenciado un engrosamiento del pezón, descamación y/o diferencias en la forma entre una u otra mama.
No te asustes, si algunas de estas señales coinciden en tu mama, puede tratarse también de infecciones menores, pero es vital que un médico te realice un chequeo.
-
MAS EN SALUD NATURALProteínas en la orina: Tratamientos naturales para proteinuria
Algunos mitos sobre el Cáncer de Mama
El cáncer no se ha salvado de las creencias populares, aquí te enumeramos algunos mitos, que no tienen ningún sustento en la ciencia.
«Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer»
Falso. Es cierto que existe mayor riesgo de padecer cáncer por factores genéticos y la herencia, pero eso no nos exime de liberarnos si en nuestra familia nadie ha tenido esta enfermedad. Según cifras mundiales, más del 80% de mujeres con cáncer no tenían ningún antecedente en su familia.
“Las mamografías aumentan el riesgo”
Muchas mujeres huyen de la mamografía indicando que este examen es perjudicial y en lugar de ayudarnos nos enferma de cáncer de mama y de tiroides. Los especialistas refieren que sí se utiliza radiación en la mamografía, pero la cantidad es mínima, por lo que son mejores los beneficios que las consecuencias.
“El sostén con aro sujetador da cáncer”
Los investigadores ya descartaron que los sujetadores, brasieres o sostenes con aro o broches fuertes, tengan que ver con la incidencia de cáncer de mama. Así que no es cierto que éstos compriman el sistema linfático del seno, haciendo que las toxinas se acumulen.
”Los golpes en el seno causan cáncer de mama”
Esta afirmación tampoco es cierta, a lo mucho un golpe nos puede causar inflamación, mas no el cáncer que está asociado a una superproducción de células.
Vida sana
Ya lo sabes, tienes que prevenir antes que lamentar. Además de tus chequeos preventivos es fundamental que tengas hábitos alimenticios saludables, consume más frutas y verduras. A su vez has deportes, o algún tipo de ejercicio regularmente. Está en nuestras manos decirle No al Cáncer
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor