Publicado: 25/11/2009 - Actualizado: 27/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
No creas que todas las grasas y aceites son nocivos o perjudiciales para tu salud y belleza. Para el cuidado de la piel con productos naturales, por ejemplo, se utilizan grasas naturales y aceites esenciales que pueden resultar muy beneficiosos.
Estos productos naturales ayudan a la piel a conservarse y lucir muy bella, hidratada y sana. Prácticamente todas las cremas contienen algún tipo de grasa, aceite o manteca, por lo general vegetal. Aquí te damos una pequeña lista de los aceites y grasas que puedes utilizar con toda confianza para nutrir y embellecer tu piel (1).
- MANTECA VEGETAL: La manteca vegetal es utilizada para suavizar y lubricar áreas ásperas del cuerpo como los pies, manos, codos o las rodillas, aunque muchas no lo recomiendan para la piel del rostro pues la piel puede quedar grasosa, así que habría que usarla con moderación o combinada con algún aceite esencial que combata la apariencia grasa. La manteca ayuda a crear una especie de capa protectora entre la piel y el medio ambiente, de esta forma, la protege del frío, contaminación, etc., mientras que le ayuda a retener sus propios aceites. Hay que tomar en cuenta, si usas manteca, que esta es muy difícil de eliminar de la ropa o sábanas, asi que has de tener precaución.
- ACEITE DE OLIVA: este aceite es rico en vitamina E, especialmente útil para nutrir y lubricar tu piel, ya sea untado o tomado en ensaladas. En época de frío, unta en tu piel un poco de aceite de oliva en tu rostro, sobre todo en el área de las mejillas y los labios, para mejorar su nutrición y reducir las agresiones externas.
- VASELINA: también crea una capa que protege la piel, muy útil para época de frío o cuando vas a exponerte mucho tiempo a lugares con aire fuerte. Una de las desventajas de la vaselina es que obstruye los poros y no permite que la piel respire libremente, por lo que debe evitarse en personas que padecen acné o están propensas a sufrir de barritos, espinillas, etc.
- ACEITE DE SÉSAMO, ACEITE DE COCO O ACEITE DE ALMENDRAS (2): al igual que el aceite de oliva, estos aceites son ricos en vitamina E, nutren la piel y la restauran, además ayudan a combatir arrugas. Hay que aplicar unas gotitas a tu crema convencional y untar sobre la piel. Siempre que compres aceites, procura que sean de calidad sino, pueden hacer el efecto contrario.
- KARITÉ: la manteca o mantequilla de karité es una delicia para la piel: la nutre, combate resequedad, la lubrica y protege. Por lo general este tipo de mantequilla la puedes encontrar incluida ya en cremas, en tiendas de autoservicio.
- AGUACATE: una fruta exquisita para nutrir la piel. Para beneficiarse de sus múltiples propiedades y aceites, puedes prepararte una mascarilla con un pedacito de aguacate, una cucharada de aceite de oliva y tres de yogurt casero. Bate bien y aplica. También puedes usar crema de aguacate, pero cerciórate que sea de una buena marca (3).
Los alimentos con grasas o aceites vegetales para tu piel que debes comer durante el invierno son: nueces, almendras, aguacate, aceitunas, aceite de oliva, cacahuetes (maní), amaranto, etc.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/03/2020
Acerca del autor