Publicado: 13/09/2012 - Actualizado: 30/06/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Por su elevado contenido en antioxidantes, vitaminas y fibra, las frutas poseen un valor terapéutico formidable y múltiples beneficios para la salud (1).
Sabiéndolas usar y combinar adecuadamente, las frutas pueden ser una de las mejores y más eficaces medicinas en estos tiempos para curar y mantenernos sanos Las propiedades medicinales de las frutas cada día sorprenden más a los científicos y las personas que eligen curarse por medios naturales (2).
Contenidos
Propiedades medicinales de las frutas
Las frutas tienen una larga lista de beneficios para la salud, como las que se mencionan a continuación:
- Tienen un alto poder depurativo.
- Las vitaminas y minerales contenidos en cada fruta pueden potenciarse mediante el uso medicinal de las frutas.
- Rejuvenecedoras por excelencia debido a su alto contenido de antioxidantes.
- Son ricas en agua la cual contiene carbohidratos, aminoácidos, proteínas, vitaminas, enzimas, fibra, ácidos grasos, sales minerales y fructosa, la cual mantiene el cuerpo bien hidratado, limpio y vivificado.
- Al atravesar el intestino liberan sustancias nutritivas y energéticas de fácil asimilación.
- Son el único alimento que no le resta energía al cuerpo en su digestión sino todo lo contrario.
- Al ser una alimentación cruda es una de las más benéficas y curativas de todas.
- No contienen azúcar nociva como la refinada (blanca), la cual desgata, deteriora y envejece el sistema nervioso y el organismo en general. Sin embargo, contienen fructuosa, un azúcar asimilable, saludable e indispensable para las funciones básicas del cuerpo, en especial para el páncreas y el cerebro.
- Las frutas no suben de peso, sabiéndolas combinar son incluso una cura excelente para el hígado, y si el hígado funciona correctamente no hay sobrepeso. Además, a barrer la grasa nociva acumulada en el cuerpo debido a su alto contenido enzimático.
- Son la golosina más saludable para niños y adultos.
- Alargan la vida de la persona y le otorgan mayor calidad.
Para aprovechar los potenciales curativos de las frutas, debemos conocerlas bien, saber las cualidades de cada una y para qué nos pueden servir. Saber utilizar las frutas de forma terapéutica y conocer cuando comerlas y qué hora es la más propicia para su mejor asimilación es parte esencial de una dieta curativa con frutas.
Cómo beneficiarse de las frutas y sus propiedades nutritivas y medicinales
- Para que las frutas nos aporten sus valores nutritivos incluso cuando estamos sanos o queremos mantener nuestra salud, estas deben consumirse solas, es decir, con el estómago vacío, y evitar mezclarlas con otros alimentos pues esto no es conveniente ya que su azúcar fermentaría otros alimentos y nos causaría alcohol en el cuerpo, lo cual no es bueno para el hígado ni el cuerpo en general. Un vez que las comas, espera 30 minutos para que hagan digestión y no se mezclen con otros alimentos.
- Además, su correcta combinación es esencial. Evita combinar muchas frutas a la vez, y evita mezclar frutas ácidas o cítricas con dulces.
- Las frutas con alto contenido en vitamina C, como las naranjas, guayabas, fresas, moras, ciruelas, kiwi, limón, etc., son ideales en ayunas.
- Para los niños, las frutas picadas a la hora de la tarde o como golosina los mantendrá sanos y con un sistema inmune resistente.
- La sandia y el melón son ideales por las tardes.
- La manzana por las noches ya que es sedativa y no contiene mucho agua, así los niños no tienen que levantarse a ir al baño. Además, la manzana ayuda a que el estómago se mantenga en perfectas condiciones y que por la mañana se evacuen sustancias nocivas con mayor facilidad. Si no tienes manzanas a la mano, puedes sustituirla por peras o duraznos.
- Los jugos cítricos son estupendos por las mañanas y las frutas dulces como el plátano, mamey o papaya a media mañana.
- Para los deportistas o personas que hacen trabajos físicos pesados, el plátano y el mamey son una fuente estupenda de calorías, vitaminas y minerales necesarios.
- Cuando elabores jugos de frutas, consúmelos al instante para evitar que sus vitaminas y minerales se oxiden. Recuerda beber el jugo lentamente y a sorbos pequeños.
Las frutas pueden ayudar a prevenir o a curar enfermedades gastrointestinales, desequilibrios del sistema nervioso, problemas de piel, enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes, obesidad, etc. (3).
Hay una fruta que puede ser el punto clave de tu curación. Si deseas conocer las propiedades medicinales y la forma de uso de cada fruta, puedes consultar nuestros enlaces anexos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 30/06/2020
Acerca del autor