Várices: fortalece tus venas y combate várices naturalmente

Publicado: 25/06/2008 - Actualizado: 01/02/2020

Las venas son los conductos interiores por donde fluye la sangre que contiene y recolecta material de desecho. Las venas de la parte inferior del cuerpo tienen una carga más pesada que las que hay en el resto del organismo, y esto sucede por el efecto de la gravedad. Las venas de las extremidades inferiores como las que hay en las piernas y los pies, acarrean una gran cantidad de sangre que tiene que llegar desde los pies hasta el corazón.

Cuando las venas son débiles, las válvulas y paredes de estas venas ceden a la presión fuerte, y dejan de funcionar adecuadamente la sangre circula deficientemente al corazón, y se estanca en las venas de las extremidades inferiores. Cuando esto ocurre, se forman nódulos, y a estos nódulos se les conoce cómo várices o venas varicosas.

Cuando la sangre no puede circular adecuadamente, se estanca. Esto puede resultar, a nivel estético, muy desagradable, pues un tono azulado o violáceo se hace evidente en la superficie de la piel. Y entonces tenemos esas especies de “arañitas” decorando las piernas. Sin embargo, a nivel salud, esto no es sólo desagradable sino que es una causa que debe considerarse con atención, ya que los tejidos circundantes se dañan a causa de las toxinas acumuladas y recolectadas, y este daño puede ocasionar que se produzcan úlceras.

Ejercicios para prevenir y combatir las várices

  1. Lo mejor, siempre es prevenir. Y si sientes que tienes las venas débiles, debes realizar una actividad física dónde no estés permanentemente de pie, pero que de alguna forma haya movimientos del cuerpo. La gimnasia, la natación, la bicicleta, el spinning, el yoga, caminar descalzo sobre la arena o el pasto son algunas de laos ejercicios recomendados.
  2. La tabla inclinada es un excelente remedio para las venas varicosas. Si te acuestas durante 20 minutos aquí y realizas ejercicios como levantar las piernas y estirarlas, ayudaras mucho a fortalecer tus venas.
  3. Los masajes estéticos y relajantes son también muy benéficos.
  4. Cada que te acuerdes, recuéstate y coloca tus piernas hacia arriba, y súbelas y bájalas unas veinte veces.

Alimentación

Lo mejor es aprender a comer lo más natural y equilibrado posible, pues las venas también son un tejido que necesita nutrirse. Consume pescado, vegetales frescos y muchos alimentos que contengan aminoácidos, como la levadura de cerveza y la soja. No olvides la prodigiosa vitamina C y la E, buenas para nutrir las venas.  Las puedes encontrar en las frutas cítricas y los cereales respectivamente. Un licuado de avena y los caldos de verduras son excelentes.

Tratamiento casero para las varices

Este remedio es realmente efectivo. Consigue una col rizada y deshójala. Pasa por encima de cada hoja un rodillo, de modo que queden delgadas. Pon esta hoja de col encima de dónde tengas várices. Déjala todo el tiempo que puedas, incluso si puedes dejarla ahí toda la noche o en la mañana o el día entero, mejor.

Referencias

  1. Norton, I.D. et al., 2003. Management of ectopic varices. Hepatology, vol. 28 (4), pag. 1154-1158.
  2. Vásquez Rojas, V.E., 2017. Factores que condicionan las várices y medidas de prevención en las enfermeras del servicio de centro quirúrgico y emergencia del hospital regional de Ica. Tesis de la Licenciatura en Enbfermería. Universidad Privada San Juan Bautista (Perú)
  3. Rojas Valenciano, L.P., 2018. Generalidades de las venas varicosas en miembros inferiores y su tratamiento durante el embarazo: una revisión narrativa. Revista Electróbnica Enfermería Actual en Costa Rica, nº 35.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.