Publicado: 31/12/2008 - Actualizado: 25/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Estar nervioso es un estado de ánimo que no es my placentero, pues mantiene a la persona distraída, desconcentrada, ansiosa, inquieta, impaciente, haciendo “cositas” que se vuelven hábitos nocivos como morderse las uñas, jalarse los pellejitos de los labios o dedos, fumar, comer, platicar excesivamente, pensar (intelectualmente sin descanso), etcétera.
Los nervios son un estado emocional que revela que en algún lugar de nosotros nos sentimos insatisfechos, temerosos o con rechazo de algún aspecto de nosotros. Si no logramos encontrar la calma, es muy probable que estos hábitos poco a poco vayan repercutiendo en la salud de muchas formas, pues el estado nervioso constante es el inicio de muchos posibles malestares futuros, que pueden comenzar de muchas formas, como pequeños brotes alérgicos en la piel (comezón, ardor, dolor, resequedad), dolor de cabeza y cansancio y depresión, entre otros, hasta reacciones más grandes como gastritis, colitis, artritis, problemas del corazón, etcétera muchas de ellas debido a un desgaste y agotamiento severo nervioso.
Contenidos
Pautas para calmar los nervios y reducir la tensión
Así que no te preocupes más que todo siempre tiene una solución. Y aquí te damos 3 consejos, no más, pero los suficientes para que comiences a utilizar la energía que desgastas en hábitos innecesarios, en cosas realmente productivas, curativas y realmente atractivas.
1. ELIMINA O MODERA EL CONSUMO DE AZÚCAR BLANCA
Este es, quizás, el consejo más importante, eficaz y necesario para calmar los nervios. Se dice que el cerebro necesita azúcar para sus funciones, pero el concepto ha sido muy mal entendido. Es cierto que el cerebro necesita el azúcar para sus funciones, pero ¡no el azúcar blanca! Este tipo de azúcar es lo más nocivo que hay para los nervios (y el cuerpo en general).
Lo que sucede es que uno parece que se siente bien cuando ingiere azúcar, porque mientras el cuerpo la absorbe hay un “subidón” de energía (parecido a las drogas). Una vez que este efecto pasa, entonces todo entra en desequilibrio, porque el azúcar blanca no contiene ninguna propiedad alimenticia al estar refinada y se convierte en literalmente un “veneno” cuando se procesa. Por el mismo motivo, el sistema nervioso es el principal afectado.
Se ha comprobado que el azúcar blanca afecta al nerviosismo y el estado de ánimo (1) y es posible que sea el desencadenante de algunas enfermedades mentales. Lo peor de todo es que el azúcar blanca es adictiva, por lo que si estás muy acostumbrado a lo azucarado, te será difícil dejarla o suprimirla.
Debes hacer un esfuerzo por eliminar refrescos, galletas, pasteles, dulces y comida enlatada que contenga azúcar (casi toda la comida empaquetada contiene). El cerebro se puede nutrir vigorosa y sanamente con la calidad insustituible de la glucosa (azúcar de las frutas) o la miel de abeja.
2. HAZ EJERCICIO
Para relajarse y sacar las tensiones nada como el ejercicio placentero. Asi que puedes comenzar este año eligiendo alguna actividad como el yoga, el Taichi, la natación, etcétera. Debe ser una actividad que realmente disfrutes, esto es importante porque cuando realices la actividad no solo harás que tu energía fluya vigorosamente por todo tu cuerpo, sino que tu atención se mantendrá en algo placentero y esto es el inicio de una mentalidad creativa (2).
-
MAS EN SALUD NATURALLabios Voluminosos y Suaves con Opciones Naturales
3. MINERALIZA TU CUERPO Y TU MENTE
Un cuerpo bien mineralizado tiene un sistema nervioso sano y vigoroso. El apio, el perejil, la manzana, la lechuga, la remolacha, la uva, la zanahoria, la papa, la ciruela pasa, el sésamo, las semillas de girasol o los frutos secos como las de nueces son alimentos ricos en flavonoides extraordinarios para el sistema nervioso (3).
Procura hacerte jugos de estas verduras y frutas en su forma cruda, o hazte caldos pero procura no cocer de más las verduras para que esta son pierdan sus propiedades.
Por último, mineraliza tu mente con lecturas que te den un entendimiento mayor de ti mismo, que te hagan sentir seguro y confiado.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 25/01/2020
Acerca del autor