Publicado: 09/04/2014 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Sally M. Aiquipa
Una excelente noticia para prevenir el cancer de mama, es la que ha arrojado recientes investigaciones en torno al consumo del melocotón o también llamado durazno. De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Estatal de Washington y la Universidad de Texas este fruto posee antioxidantes que pueden llegar a inhibir el crecimiento de células cancerígenas en las mamas e incluso puede evitar que éstas se propaguen, una vez que la enfermedad se ha presentado.
Contenidos
Primera prueba
Para llegar a estos resultados, los estudiosos experimentaron con ratones, a los que se le implantó células cancerosas bajo la piel y se les dio a consumir extracto de melocotón.
Después de unas pocas semanas, los investigadores constataron una inhibición del gen marcador, indicando la inhibición de la metástasis.
Todo por los fenólicos
Todo indica que esta reacción, que permite prevenir el cancer de mama, se debe a los compuestos fenólicos presentes en el extracto de melocotón. Con esta buena noticia, se está evaluando sumar estos compuestos a las terapias utilizadas para reducir el riesgo de metástasis, uno de los principales problemas causantes de cáncer y tumores.
Sin embargo no sólo el jugo de durazno sería efectivo contra este mal, sino también su consumo en forma natural. Los especialistas recomiendan comer de dos a tres duraznos al día, para obtener un efecto similar.Come dos a más
Jóvenes por más tiempo
El melocotón es un fruto carnoso rico en carotenos, entre ellos la xantofila, que es el responsable de darle la coloración amarrilla a esta fruta. Los carotenos poseen también otras propiedades antioxidantes como la de proteger nuestras arterias y mantenernos jóvenes durante más tiempo.
Asimismo podemos mencionar a sus azúcares, sustancias proteicas, materias pépticas, minerales (P, K, Mg, Fe), celulosa, vitamina C por lo que no sólo destaca en propiedades nutricionales, sino también en propiedades terapéuticas.
-
MAS EN SALUD NATURALUna Actitud Amigable para tus Emociones
Salud para el cerebro y los huesos
Gracias a su alto contenido en fósforo es transcendente para tratar naturalmente los casos de neurosis, por tener la capacidad de proteger las células nerviosas y el cerebro. También contribuye en el proceso de formación de los huesos, junto con el calcio. Comer esta fruta puede resultar beneficioso en jóvenes que estén en periodo de crecimiento para proporcionarles energía y en personas mayores para prevenir la descalcificación que conduce a la osteoporosis.
Originario de China
Por su olor, textura y sabor, el durazno o melocotón es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más provocativos del mundo, debido a que cuenta con una serie de atributos que estimulan nuestros sentidos y de los cuales es difícil resistir el durazno ha estado en la mesa de los seres humanos desde tiempos muy antiguos. En la China se le cultiva desde hace siglos de donde es originaria, pero debe su nombre a los persas quienes fueron los que empezaron a comercializarlo.
Contra el enanismo y los nervios
El magnesio, junto con la niacina que posee esta fruta, ayuda a serenar los nervios y prevenir estados de ansiedad y estrés.
El cinc interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona evitando el enanismo.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo prevenir y atenuar las arrugas alrededor de los labios
Fortalece el sistema inmune
El selenio, presente en el durazno, además de proteger el corazón favorece el sistema inmunitario y/o elimina los metales pesados del organismo, interviniendo en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones
Su contenido en vitaminas A, B1 y B2 también aseguran sus efectos saludables sobre el equilibrio del sistema nervioso, logrando la síntesis de hemoglobina, reteniendo el magnesio en el cuerpo y por consiguiente fortaleciendo la inmunidad natural.
Reduce el nivel de colesterol
Otro beneficio tras su consumo, es su poder para combatir enfermedades agudas e infecciosas y además reducir reduce los niveles de colesterol en sangre. Asimismo previene las enfermedades cardiovasculares, renales y anemia. Otras propiedades medicinales del melocotón son utilizadas para tratar los cólicos abdominales y dolores reumáticos.
Adiós al desánimo y las penas
Como alimento es más que recomendado para tratar la convalecencia o para estados avanzados de fatiga, incluyendo los estados depresivos que acompañan a la fatiga, esto se debe a las propiedades medicinales del melocotón que se encargan de regenerar las reservas energéticas a través de su rica composición en azúcares naturales y carbohidratos.
Evita cálculos renales
Por sus propiedades diuréticas y ácidas contribuye a evitar los cálculos renales o de vesícula y resulta mucho mejor si mezclamos con miel de abeja. Para mejores resultados, los melocotones o duraznos deben consumirse por la mañana en lugar del desayuno normal para regular las funciones intestinales y hepáticas, manteniendo así la alcalinización de la sangre, lo cual es indicado para las personas con litiasis urinaria, así como para aquellos que desean aumentar su funcionalidad urinaria. Ya lo sabes no dudes en consumir este rico fruto, ideal en todas las estaciones del año.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor