Publicado: 21/08/2014 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Isabel López
Veamos para qué hacer un Drenaje linfático facial y cuáles son sus beneficios. El sistema linfático es el responsable de arrastrar las macromoléculas acumuladas en los tejidos, para llevarlas al sistema venoso y de allí a los órganos de excreción. Está técnica se considera una de las mejores maneras de eliminar toxinas del cuerpo. Este masaje activa el sistema linfático, manteniéndolo en buen estado al estimular los vasos y ganglios linfáticos.
El Drenaje linfático facial es una técnica de terapia manual, que consiste en movimientos dérmicos suaves, de bombeo y lentos en dirección a la linfa para la eliminación de toxinas por vías naturales. Se movilizan las toxinas mediante el drenaje hacia los ganglios superficiales para luego dirigirlo hacia los profundos del cuello, que a su vez, drenan hacia la zona torácica.
El masaje de drenaje linfático facial hace que el rostro mejore su aspecto natural y rejuvenezca ya que ayuda a la eliminación del exceso de líquidos y de las toxinas acumuladas en los tejidos. Favorece la circulación de la sangre y fortalece el tono muscular.
El aspecto de cansancio de nuestra cara, va desapareciendo y logramos un aspecto fresco y renovado. Asimismo la piel se ve mucho más jovial y tersa mejorando su tono.
El masaje linfático facial es muy relajante para el paciente, por lo que al actuar sobre el sistema nervioso, también calma estados de ansiedad y disminuye notablemente el estrés. Es importante destacar que es una técnica que solo puede realizar un profesional cualificado ya que mal realizado podría ocasionar problemas al movilizar mal las toxinas y obstruirse los ganglios.
Contenidos
Beneficios del drenaje linfático facial
Muchos son los beneficios de este tipo de drenaje linfático:
*Desintoxicante
*Es excelente para atenuar las bolsas de los ojos así como para reducir ojeras.
* Elimina la cara de cansancio e incluso deshincharla al favorecer el drenaje
* Propicia la reparación celular y mejora el aspecto de la piel
* Mejora la microcirculación y los nutrientes
* Aumenta el aporte de oxígeno.
* Personas con acné verán como mejora la piel
* Tiene un efecto sedante, por lo que permite tratar problemas de estrés e insomnio.
* El drenaje también actúa como un relajante del sistema nervioso, por lo tanto es muy recomendado para aquellas personas que sufran estrés y ansiedad
* También se pueden tratar Cicatrices
* Mejoran los edemas
El drenaje linfático facial esta contraindicado en los casos de:
Pacientes con hipertensión arterial, o con reuma, asma bronquial, artritis, lupus, cáncer o alguna infección aguda, trombosis y en los casos en los que se presente algún problema de tiroides.
Sencillo automasaje de drenaje linfático facial que te puedes hacer tu misma
Si te levantas por la mañana con ojeras o bolsas por haber trasnochado o quizá debido al estrés acumulado en la semana, te recomendamos que pruebes y te realices este masaje facial con las manos y el rostro limpio, que te llevará solo 10 minutos.
-
MAS EN SALUD NATURALImportancia del Magnesio en la dieta
Frente: coloca las manos estiradas sobre la frente, y realiza movimientos suaves de presión y descompresión, moviéndote hacia las sienes. Repite 3 veces.
Orejas: presiona levemente la zona localizada atrás de los lóbulos de las orejas, activando el sistema linfático. Repita el movimiento 3 veces.
Bolsas en los ojos: presiona suavemente el canto interno de la pálpebra inferior con el dedo índice. Desliza despacio y con suavidad hasta llegar a las sienes. Repite 5 veces.
Pálpebra superior: presiona con el dedo índice toda la cavidad interna bajo las cejas. Desliza hasta las sienes. Repite 3 veces.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo desenfadar a tu hijo. Tips para motivar a los niños
Nariz y Boca: presiona los dedos en los huecos que se forman en la lateral de la nariz y boca, desliza y ejerce presión suave hasta la base de las orejas. Repite 3 veces.
Barbilla: apoya los dedos en el centro de la barbilla, haz una ligera presión y desliza los dedos por todo el contorno de la mandíbula hasta llegar a los lóbulos de las orejas. Repite 3 veces.
Cuello: Desliza la punta de los dedos suavemente bajando hasta la base del cuello y con la punta de los dedos, presiona suavemente las cavidades del centro de la base del cuello, en la clavícula, para desobstruir los ganglios linfáticos.
Repite el movimiento 3 veces.
Tras el masaje limpia bien y aplica tónico a tu rostro, después utiliza tu crema habitual que debido al masaje notaras que se absorberá mucho mejor y verás cómo tu rostro y tu piel se beneficia de un mejor semblante.
Isabel López
Asesora de Imagen personal, técnicas de automasaje , gimnasia facial y aromaterapia
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor