Publicado: 29/09/2011 - Actualizado: 23/05/2020
Autor: María del Sol R. Lara
Dormir bien y hacerlo el tiempo necesario, es muy importante para la salud. El descanso es fundamental para poder sentirnos bien y cumplir con las obligaciones del día a día gracias a la restauración neuronal que tiene lugar durante el sueño.
Al final de nuestras vidas, habremos pasado alrededor de un 33% del tiempo durmiendo, y aunque genios como Leonardo da Vinci lo consideraran una pérdida de tiempo, desde aquí te aseguramos que no lo es.
Relación entre dormir bien y tener buena salud
La relación entre el sueño y nuestro organismo está comprobada científicamente, por lo que es un factor muy a tener en cuenta para estar sanos y saludables.
Las células aprovechan para realizar la mitosis mientras dormimos y así es como nuestros tejidos se regeneran. Esto es especialmente importante que se produzca a diario, sobre todo para las células del aparato cardíaco.
Por otro lado, el cerebro almacena la información acumulada durante el día y decide cual será la que forme parte de la memoria a largo plazo, lo que convierte al sueño en un elemento clave del aprendizaje.
De esta forma, un estudio realizado por los doctores Phyllis C. Zee y Fred W. Turek, del departamento de Neurología de la Universidad de Northwestern, en San Francisco (Estados Unidos), señaló que las alteraciones del sueño pueden acentuar algunos problemas médicos y psiquiátricos:
«Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en el dolor crónico o la depresión«.
Cómo conseguir Dormir Bien
Por ello, más importante que dormir una hora más o menos es que lo hagamos sin dejar incompleto el ciclo de sueño en el que nos encontramos a la hora de despertarnos, como bien explica el Dr. Borrás del Hospital Clínico de Barcelona. Un ciclo de sueño completo se produce cuando hemos atravesado por las cinco fases de sueño: adormecimiento, sueño ligero, transición, sueño profundo y REM (durante la cual soñamos).
Un ciclo de sueño completo dura aproximadamente noventa minutos, dependiendo de la persona, por lo que en siete horas y media habríamos cumplido con cinco ciclos. Si te has fijado que hay días que te despiertas fresca y activa y otros días, habiendo dormido incluso más horas, te despiertas cansada y con poca rapidez mental, posiblemente has dejado un ciclo sin completar y esto te afectará durante todo el día.
-
MAS EN SALUD NATURALEliminar los puntos negros en la piel: 4 remedios y mascarillas caseras
Es por ello que entender cómo dormimos y prestar atención a cómo funcionan nuestros ciclos nos ayudará a descansar mejor y a levantarnos con más energía.
En definitiva, el sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición, según una comparativa realizada en el Instituto del Sueño de Kensington, Londres.
Referencias
Referencias
- National Center for Complementary and Integrative Health, 2018. Sleep Disorders: In Depth
- Zhou, E. S., Gardiner, P., & Bertisch, S. M. (2017). Integrative Medicine for Insomnia. The Medical Clinics of North America, 101(5), 865–879.
- Burman, D. (2017). Sleep Disorders: Insomnia. FP Essentials, 460, 22–28.
- Oyetakin-White, P., Suggs, A., Koo, B., Matsui, M. S., Yarosh, D., Cooper, K. D., & Baron, E. D. (2015). Does poor sleep quality affect skin ageing? Clinical and Experimental Dermatology, 40(1), 17–22.
- Yoshizaki, T., Kimira, Y., Mano, H., Ota, M., Iwatsuki, K., Oishi, Y., & Yamane, T. (2017). Association between Skin Condition and Sleep Efficiency in Japanese Young Adults. Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 63(1), 15–20.
- Zee, P. C., & Turek, F. W. (2006, September). Sleep and health: Everywhere and in both directions. Archives of Internal Medicine. United States.
- Luyster, F. S., Strollo, P. J. J., Zee, P. C., & Walsh, J. K. (2012). Sleep: a health imperative. Sleep, 35(6), 727–734.
- Zee, P. C., & Turek, F. W. (2013, December). Respect the clock. Sleep Medicine Reviews. England.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 23/05/2020
Acerca del autor