Publicado: 21/01/2017 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Existen varias razones por las que un diente puede doler. Hay diversas sensaciones dolorosas que podemos experimentar cuando hablamos de salud bucodental, pero lo cierto es que cuando un diente nos duele no podemos ignorarlo. Pero… ¿por qué aparece el dolor de dientes?
El dolor de los dientes puede ir de leve a severo, puede presentarse aislado o también acompañado de otros síntomas, por lo que, dependiendo de su causa, será también su tipo.
Contenidos
Otros síntomas que pueden acompañar el dolor de dientes
En ocasiones sentimos dolor en uno o varios de nuestros dientes dependiendo de su causa, pero, hay otros síntomas que pueden presentarse junto a este tipo de dolor.
- Inflamación de la mejilla
- Problemas para masticar correctamente
- Halitosis o mal aliento
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Sangrado e inflamación de encías
- Inflamación alrededor del diente
- Secreciones de aroma y sabor desagradables
1. Caries
Una de las principales causas del dolor de dientes son las caries, que suelen causar un desgaste en el esmalte y un deterioro de la pieza dental tras su progreso.
Las caries pueden aparecer y agravarse debido a varios factores, desde una incorrecta higiene bucal hasta una tendencia hereditaria a desarrollarlas.
El dolor que se relaciona con las caries puede ser severo y en ocasiones puede llegar a irradiarse a otras partes del cuerpo como la cabeza.
2. Sensibilidad Dental
Si sufres de dolor al tomar algo frío o caliente, o bien, al comer algo ácido o azucarado, es posible que la causa sea la sensibilidad dental.
Al desgastarse el esmalte de los dientes, la dentina queda expuesta, generando una respuesta dolorosa al entrar en contacto con los alimentos y temperaturas antes mencionados.
Actualmente hay productos que ayudan a aliviar la sensibilidad dental, considera hablar con tu dentista sobre tus opciones.
-
MAS EN SALUD NATURALLa col: el remedio natural contra úlceras, sobrepeso y más
3. Pieza dental rota
Los dientes no son indestructibles y es posible que lleguen a quebrarse al comer o morder un alimento duro, también se pueden romper como consecuencia de un golpe.
El dolor cuyo origen se encuentra en un diente roto es muy intenso y puede empeorar al comer, deberá ser tratado con analgésicos y las soluciones que te ofrezca tu dentista dependiendo de la fractura dental.
4. Bruxismo
El término bruxismo se refiere al hecho de rechinar o apretar nuestros dientes generalmente mientras estamos durmiendo, esta condición puede afectar tanto a niños como a adultos.
Si has despertado con un dolor de dientes que no tenías antes de acostarte, es posible que el bruxismo sea la razón detrás.
-
MAS EN SALUD NATURALAdolescencia: cómo ser su amigo y ayudarle a madurar
El estrés puede propiciar y también agravar el bruxismo, por lo que es importante buscar formas de reducir el estrés en nuestra vida diaria, por otro lado, es conveniente utilizar protectores bucales al dormir para evitar el desgaste que genera la presión en nuestros dientes.
5. Aparición de muelas del juicio
La erupción de las muelas del juicio pueden causar dolor de dientes, sobretodo cuando no hay espacio suficiente y como resultado empujan la dentadura, en la aparición de las muelas del juicio también podemos experimentar otros síntomas como la falta de apetito, la sensibilidad dental y fiebre.
En muchos de los casos será recomendable extraer estas nuevas piezas dentales.
6. Gingivitis
Se trata de la inflamación de encías debido a la acción y acumulación de bacterias por la presencia de restos de alimentos.
Si no se trata, la gingivitis puede llegar a generar la destrucción de los tejidos que dan soporte a las piezas dentales y derivar en la pérdida de la pieza dental.
7. Sinusitis
A veces es difícil determinar que diente es el que nos está provocando dolor, y esto se debe a que el dolor no siempre se encuentra localizado en la raíz del diente, e incluso quizás, no tiene nada que ver con los dientes, un claro ejemplo es la a sinusitis.
La sinusitis es la inflamación que sufren los senos paranasales cuando cursamos un resfriado, o bien, nos vemos afectados por una alergia o infección, y, se le ha relacionado con el dolor del maxilar, los dientes y mejillas, siendo difícil identificar su origen.
Diagnóstico y tratamiento
Determinar la causa detrás del dolor de un diente no siempre es simple, muchas veces no existe la presencia de lesión determinada como tal, y puede ser necesario el uso de rayos x.
Es por esto que es difícil determinar el origen del dolor sin la intervención de un especialista para evaluar la condición de nuestra pieza dental, y, además su tratamiento por lo general involucra la atención de un experto, lo cuál en ocasiones puede llegar a ser un motivo de preocupación por el costo que estos tratamientos conllevan.
La buena noticia es, que hoy en día hay mucha preocupación social sobre la salud en general y también la salud bucodental, y muestra de ello son los programas de asistencia dental social que están encaminados en ofrecer la atención dental de calidad a quienes lo necesitan.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor