Publicado: 15/12/2013 - Actualizado: 05/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
El tobillo es la parte del cuerpo que une el pie con la pierna. En esta zona hay muchos ligamentos o tendones que pueden inflamarse o romperse dando lugar al dolor de tobillo, aunque también este dolor en el pie puede tener otras causas.
Contenidos
Causas del dolor de tobillo
El dolor en el tobillo a menudo se debe a un esguince, una lesión en los ligamentos que conectan los huesos de la pierna con los del pie. Además del esguince de tobillo, que suele ser la causa más común, hay otras causas del dolor de tobillos, como tendinitis alrededor de la articulación, artritis, lesiones en los nervios (como la ciática), gota, etc. (1).
Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una lesión de cualquiera de los ligamentos situados en el tobillo que se produce cuándo éstos se estiran demasiado, ya sea por caer mal o falsear el pie, o por mover el tobillo de forma incorrecta (2).
Un esguince de tobillo puede llegar a romper os ligamentos y esto provocara hinchazón y dolor. Los esguinces de tobillo son frecuentes en deportistas. La intensidad de los síntomas se debe a la gravedad de la lesión.
Cura natural para el esguince de tobillo: para bajar la inflamación se recomienda sumergir el pie en agua caliente con sal, y dejar que repose un rato ahí. Se debe frotar después pomada de árnica y se debe beber una taza de infusión de esta misma planta (árnica), y si se desea curar rápido debe la persona durante un día ponerse a dieta de papaya solamente para ayudar a desinflamar rápido y a reparar tejidos. En este día de dieta se deben beber dos litros de agua pura, y empezar el día tomando una cucharada de aceite de oliva extra-virgen. Para medio día deberá beberse un vaso de jugo de zanahoria con un pedazo de aloe con otro pedacito de jengibre fresco. El jengibre es un estupendo desinflamante natural y el aloe y la zanahoria repararan tejidos rápidamente. Si eres constante y descansas, veras que pronto llega la sanación. Procura no apoyar el pie con fuerza hasta que esté completamente sano.
Tobillos débiles
Sucede cuando el tobillo se falsea y no se puede apoyar correctamente, provocando cojeo. Esto se debe a un cansancio de los ligamentos o a una deficiente rehabilitación de un esguince, lo cual provoca inestabilidad lateral del tobillo. También puede deberse al uso de un mal calzado o a un exceso de estrés.
Cura natural: repite los pasos anteriores, la dieta y el descanso, pero sobre todo, trata de movilizar suavemente tu tobillo diariamente para que este vaya recuperando su habilidad. Es importante que sepas que el tobillo débil se debe también a un exceso de estrés acumulado en esta zona. Muchas personas que trabajan sentadas suelen tensar los pies y esto va desgastando poco a poco el tobillo. Si este es tu caso, revisa cuando estés trabajando que tus pies estén relajados. Y procura hacer ejercicios de estiramientos como el yoga para que descargues la posible tensión acumulada.
-
MAS EN SALUD NATURALPiel irritada y seca: Dieta y Remedios naturales para la piel
Lesión de tendones peroneos: son tendones que están detrás del hueso exterior del tobillo, y cuando se lesionan puede la lesión ser crónica o aguda.
Cura natural: Te recomendamos sigas los pasos de la lesión de tendones.
Dolor del tobillo por artritis o tendinitis
En este caso duelen las articulaciones del talón, o puede haberse inflamado los tendones y provocar dolor. Se recomienda en este caso seguir una dieta adecuada, tomar diariamente jugo de zanahoria con jengibre y aloe para restaurar tejidos y bajar la inflamación, así como para evacuar toxinas acumuladas en las articulaciones. Es muy importante en este caso evitar al máximo el consumo de carne roja y aves, ya que esto genera muchos problemas de articulaciones.
Si se padece artritis es importante reducir la fuerza que se ejerce sobre el pie y el tobillo para aliviar el dolor. No cargar peso o hacer deportes de impacto que puedan dañar los tobillos, sino elegir actividades de bajo impacto como la natación y el yoga. Además, si se padece obesidad o sobrepeso es importante perder peso para reducir la presión sobre las articulaciones (3).
-
MAS EN SALUD NATURALMotiva el habla en tu bebé
Dolor de tobillo debido a gota
La gota es una afección que se produce debido a la acumulación de ácido úrico en el cuerpo debido a un exceso de producción de este o a que el cuerpo no lo elimina de forma adecuada. Si así sucede, los cristales de ácido úrico se quedan acumulados en las articulaciones y esto provoca dolor e inflamación. Si se acumula en el tobillo entonces este dolerá o se inflamara. Cura natural: en este caso, te recomendamos seguir una dieta donde los vegetales frescos y al vapor predominen, bebe dos litros de agua al día y evita la carne roja. Si este es tu caso, además, te recomendamos que bajes el estrés y la necesidad de controlar todo, pues esta es una de las causas más profundas de la gota.
Dolor de tobillo debido a huesos débiles
Los huesos débiles debido a la osteoporosis, mala absorción de calcio, etc., debe de curarse con una dieta y suplementos basados en fósforo y calcio, vegetales crudos en jugos o ensaladas y evitando el estrés. Debes consumir diariamente jugos de cítricos, almendras, nueces, brécol, etc., así como suplementos de inulina. Se debe considerar el aspecto emocional, la falta de valores en la persona es causa influyente de esta afección.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 05/01/2021
Acerca del autor