Publicado: 15/11/2011 - Actualizado: 10/06/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Si sufres de dolor de ovarios no te asustes, el dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no es indicio de una enfermedad (1).
En realidad, el dolor de ovarios no existe como tal, lo que sucede realmente cuando los ovarios parecen doler es que existen desequilibrios relacionados con el aparato reproductivo femenino que provocan síntomas molestos en distintas partes del abdomen o vientre bajo.
Contenidos
Principales síntomas
- Dolor de distinta intensidad en la zona debajo del ombligo.
- Dolor como un pinchazo en alguno de los dos lados del vientre, a la altura de los ovarios.
- Calambres o molestias en el vientre acompañados de menstruaciones largas.
Causas de problemas en ovarios
Algunas de las causas más frecuentes de problemas en los ovarios son (2) (3):
- Menstruación, es uno de los motivos más frecuentes de dolor en el vientre. El dolor de la menstruación es causado por la acción de la prostagladina, una sustancia que provoca las contracciones de la musculatura del útero.
- Ovulación dolorosa.
- Quiste roto o torcido.
- Dismenorrea.
- Endometriosis: cada mes las células del endometrio crecen y se engrosan como preparativo previo de un posible óvulo fecundando. Si estas células crecen fuera del útero (como en la vejiga, el intestino o los ovarios) se habla de endometriosis.
- Anexitis.
- Embarazo ectópico.
Cómo reducir y curar el dolor de aparato reproductor femenino
Las pastillas o remedios de farmacia suelen ser pasajeros, sólo te vuelven dependiente de estar tomando medicamento, te sedan de momento y no solucionan mucho sino más bien disfrazan la verdadera raíz del problema. Si en verdad deseas curar este dolor, debes considerar lo siguiente:
Si te duele el vientre durante la menstruación, lo primero que debes tomar en cuenta que tu útero está haciendo un esfuerzo y lo que menos le sirve en este momento es que te quedes acostada.
Sabemos que quizá es lo que más quieras, reposar, pero debes hacer un esfuerzo por salir a caminar, que es lo más recomendado para estos casos. Caminar activará tu circulación y ayudará a tu cuerpo a relajarse y a suavizar realizar menos esfuerzo.
Antes de salir a caminar toma un té de canela y procura caminar bajo el sol. Aplicar una bolsa de agua caliente encima del vientre también ayudará a menguar tu dolor. Si tu menstruación es muy abundante, debes beber suficiente agua. Bebe dos litros diarios de agua aunque no estés menstruando, y toma jugos de remolacha, betabel, aloe y tomate cada día para recuperarte y mantener saludable tu matriz. Evita consumir panadería y azúcar refinada o blanca, ya que estos productos no nutren y sólo deterioran y dañan tejidos y sistemas.
-
MAS EN SALUD NATURALPulmón, Ansiedad y Apatia en la Medicina Tradicional China
Si te duele el vientre por otra de las causas mencionadas, debes considerar, como medida general, adecuar una vida con hábitos saludables como hacer ejercicio y llevar una dieta saludable tomando en cuenta las recomendaciones dietéticas y suplementos que se mencionan abajo.
Suplementos naturales y hierbas para curar y aliviar dolores o desequilibrios del aparato reproductor femenino: se recomienda tomar aceite de prímula y llevar una dieta alta en vegetales frescos, baja en grasas nocivas y beber suficiente agua pura al día.
Si el dolor es agudo, bebe té de pasiflora y da unas cuantas mordidas a un pedacito de raíz de jengibre, el cual sin duda te ayudara a desinflamar y evitar el dolor. Puedes preparar un te también rayando un poco de raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo. Agrega miel y bebe. El té de anís y pasiflora sirven también para aliviar el dolor.
En caso de quistes, debes cuidar mucho tu dieta, elimina grasas nocivas y evita el consumo de carnes de todo tipo, así como lácteos de origen animal. Tu dieta debe basarse en vegetales crudos, semillas y suficiente agua, así como productos como leches vegetales y aceites prensados en frío.
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios de la Vitamina A: usos y alimentos con vitamina A
En cualquier caso, si los dolores de vientre son agudos o persistentes, debes de trabajar también con el plano emocional. La tensión excesiva y los sentimientos de culpa o baja autoestima, predisponen los dolores de ovarios. Se debe trabajar con la propia aceptación personal, y evitar juzgarse a menudo.
• La acupuntura y reflexología pueden ayudarte a nivelar y armonizar el flujo de tu energía y a estimular órganos y sistemas como el reproductor que no tengan un funcionamiento equilibrado.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/06/2020
Acerca del autor