Publicado: 03/08/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Los intestinos de nuestros muy lejanos antepasados no tenían problemas para digerir la comida chatarra como las hamburguesas de carne frita, los refrescos y las frituras porque simplemente no existían. Actualmente, comer alimentos pobres en nutrientes como los antes mencionados o muchos otros, son un problema para el estómago por la difícil digestión que estos le representan. Si comemos comida chatarra nuestros intestinos gastan un tiempo considerable tratando de aprovechar lo poco que sirve y tratando de eliminar lo que no sirve. Además estos alimentos son muy pobres en nutrientes, y cuando la dieta es muy pobre en nutrientes se produce lo que conocemos cómo estreñimiento, dolores de estómago, problemas del colón irritable, alergias, diverticulosis y demás padecimientos de los intestinos y estómago desconocidos en la antigüedad.
Ahora que no todo era color de rosa en la antigüedad, pues ya en una pasado más cercano, en muchos de los abundantes banquetes que se ofrecían en las altas sociedades romanas, los comensales resentían, después de comer, el abuso de la bebida y la comida. De ahí que los filósofos estoicos hicieran famosa aquella frase que canta: “nada con exceso, todo con medida”.
Digestión y salud
Muchos doctores y especialistas en la salud saben que hablar de salud es hablar de digestión. Sin embargo, no muchos alcanzan a darse cuenta que la gordura o los problemas de desnutrición que provocan innumerables enfermedades, no sólo se deben a una mala alimentación u otros problemas, sino que se debe también a que estos individuos tienen dificultades para digerir la comida, sea cual sea, apropiadamente.
La Chlorella pyrenoidosa es un alga que se utiliza en la medicina natural como complemento alimenticio. Cuando las algas están en su elemento acuático, desarrollan una capa protectora que impiden que puedan ser asimiladas por completo. Sin embargo, actualmente ya se ha descubierto una forma en que los muy altos valores nutritivos de esta alga puedan ser digeridos casi completamente , y el restante pasa por los intestinos limpiamente.
La Chlorella aporta un buen porcentaje de las proteínas diarias, rica en ácidos nucleicos, tiene un alto contenido en vitamina A (más de un 90% del requerimiento diario), además que es una excelente fuente de vitamina C y hierro. Esta alga es un ideal y eficaz remedio para combatir anemia, mala nutrición, enriquecer y limpiar la sangre, el sistema nervioso y el cerebro. Fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar y combatir toxinas o bacterias dañinas en el organismo, y refuerza la capacidad del organismo para defenderse de agentes contaminantes como el smog, pesticidas y elementos nocivos en el ambiente.
Esta bondadosa alga también puede usarse para combatir los radicales libres, posee altos contenidos de clorofila, y puede usarse como analgésico y antiinflamatorio.
¿Dónde conseguirla?
-
MAS EN SALUD NATURALCómo Fortalecer la Mente. El poder de la mente
Se puede conseguir chlorella en forma de tabletas en las tiendas naturistas o adicionada a algunos complementos alimenticios.
Referencias
- Merchant, R.E. & Andre, C.A., 2001. A review of recent clinical trials of the nutritional supplement Chlorella pyrenoidosa in the treatment of fibromyalgia, hypertension, and ulcerative colitis. Alternative Therapies in Health and Medicine, May-Jun, 7 (3), pag. 79-91.
- Abs El Baky, H.H. & El-Baroty, G.S., 2013. Healthy Benefit of Microalgal Bioactive Substances. Journal of Aquatic Science, vol. 1 (1), pag. 11-23.
- Edward Merchant, R.E. et al., 2015. Nutritional Supplementation with Chlorella pyrenoidosa Lowers Serum Methylmalonic Acid in Vegans and Vegetarians with a Suspected Vitamin B12 Deficiency. Journal of Medicinal Food, vol. 18 (12).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor